iProfesionaliProfesional

El plan del Gobierno para vacunar contra el Covid a diez millones de personas durante el verano

El presidente encabezará en la Casa Rosada la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el coronavirus para planificar la logística
24/11/2020 - 14:26hs
El plan del Gobierno para vacunar contra el Covid a diez millones de personas durante el verano

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes en la Casa Rosada la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el coronavirus, con el objetivo de diseñar y planificar la logística para la distribución y aplicación de las dosis que inmunizarán a la población frente al COVID-19.

Según informaron fuentes oficiales, de la reunión participarán además el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuyas carteras integran el comité.

"El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses", según informó Presidencia en un comunicado.

Procedimiento aceitado

La idea de la Casa Rosada, y en la que se viene trabajando hace varios meses, es tener todo el procedimiento y protocolo de vacunación ya aceitado para cuando se termine el desarrollo de algunas de las vacunas que se encuentran en fase tres y con las que ya están avanzadas las negociaciones. Sin embargo, en el Gobierno se entusiasman puntualmente con que la primera que llegue al país sea la Sputnik V, desarrollada por Rusia. También están las fórmulas que elaboran la Universidad de Oxford y AstraZeneca, cuyo principio activo se producirá en el país, y la de Pfizer.

Quien más se aboca a esos temas hoy en día es el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien precisó que los equipos de su cartera "articulan casi diariamente" desde hace un mes cómo será el operativo de vacunación contra el coronavirus con sus pares de Salud.

"Hace un mes que estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Primero tuvimos una reunión los ministros y ahora ya están trabajando los equipos, articulando casi diariamente", contó Rossi a AM 750.

El funcionario diferenció dos ámbitos en el trabajo común que se realizará en el marco del operativo sobre el que están trabajando, que es "el viaje de la vacuna y el operativo de vacunación en sí mismo". En ese sentido, destacó que para el traslado de la vacuna, la cartera que conduce "pone a disposición todos los medios aéreos y terrestres para que llegue en el menor tiempo posible a los distintos lugares de la Argentina".

La idea del Gobierno es la de tener todo el procedimiento y protocolo de vacunación ya aceitado para cuando se termine el desarrollo de algunas de las vacunas
La idea del Gobierno es la de tener todo el procedimiento de vacunación aceitado para cuando se termine el desarrollo las vacunas

El operativo

En tanto, para el operativo de vacunación propiamente dicho, aclaró que si bien el Ministerio de Defensa estará presente, participan los Gobiernos y ministerios de Salud provinciales con sus servicios sanitarios.

"El aporte nuestro puede ser de diferentes maneras, con los 17 hospitales que tenemos a lo largo de la Argentina, con personal militar -médicos y enfermeros-, con las unidades militares para almacenar vacunas o insumos transitoriamente, y con una propuesta de organización del sistema de vacunación, habida cuenta de la experiencia electoral" que tiene su área en cada elección.

Sobre el operativo, consideró que las vacunas deberán llegar "seguramente primero a las capitales de provincias" y desde allí serán distribuidas, y sobre la aplicación afirmó que "se verá si se hace en una escuela, en los vacunatorios" o en otro lugar. Al respecto, precisó que hay "un padrón electoral que puede permitir ordenar con muchísima efectividad y eficiencia un proceso de vacunación".

El presidente Fernández anunció el 6 de noviembre la creación de "un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos" contra el coronavirus, que estará encabezado por el jefe de Estado e incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, y que se reunirá oficialmente en los próximos días.

"El objetivo que tenemos es dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos", dijo el mandatario en esa oportunidad, tras anunciar la posible llegada al país de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para vacunar a "10 millones de personas, a partir de finales de diciembre". Según calculan en el Gobierno, el país está en condiciones de vacunar a unas cinco millones de personas por mes.

En primer lugar serán las personas mayores de 60 años, los profesionales de la salud y las fuerzas armadas y de seguridad, así como también los docentes y quienes sean menores de 60 pero integren grupos de riesgo por enfermedades preexistentes.

El Gobierno nacional anunció que compró 10 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid19
El Gobierno nacional anunció que compró 10 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid19

Preocupación por la cadena de frío

La vacuna requiere de un proceso de enfriamiento importante, además de un relevamiento para determinar con cuántos vacunadores cuenta el país, explicó también el presidente para dimensionar la complejidad de la distribución de la vacuna. Según explicó el ministro de Salud, en algunas provincias se utilizarán los padrones electorales para desplegar los centros de vacunación y convocar a lo ciudadanos, razón por la cual fue incluido el Ministerio del Interior dentro del esquema de trabajo y coordinación por tener bajo su órbita esos registros.

En aquella ocasión, tras el anuncio del primer mandatario de principios de mes, el ministro de Salud explicó que ya hay un trabajo iniciado "intensamente con las provincias, viendo no solo cuántas personas tienen por provincia en condiciones de ser vacunadas sino qué capacidad de vacunación semanal tienen de tal manera de adecuar el ritmo".

"Lucas tiene rotas las piernas, la cara, la cabeza y el pulmón": buscan testigos del choque múltiple de San Vicente

"Trabajamos con los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior y he desmembrado mi ministerio a partir de la semana que viene. Todo el ministerio sale a las provincias a compartir la planificación de la vacunación", aseguró entonces el funcionario nacional.