iProfesionaliProfesional

Dónde y cómo descargar música gratis para tu celular

Podés descargar música gratis legalmente y sin abonar derechos de autor para utilizar en tus proyectos o producciones audiovisuales para redes sociales
16/01/2021 - 09:35hs
Dónde y cómo descargar música gratis para tu celular

En la Argentina muchas personas no solo utilizan aplicaciones para escuchar música en su celular sino que también continúan la práctica de descargar música gratis para llevar en el móvil.

Eso es porque no siempre tendrás conexión de WiFi disponible y tener el plan de datos encendido las 24 horas es una opción muy costosa para el bolsillo de gran cantidad de usuarios argentinos.

Por eso si bien hoy en día se popularizaron muchas aplicaciones para escuchar música como Spotify o Deezer, los argentinos no abandonaron la costumbre de descargar música gratis. Lo hacen pese a que descargar música gratis también ocupa un espacio importante en su teléfono celular y quita oportunidades de utilizar ese espacio en fotos o videos, además de la instalación en aplicaciones.

Pero descargar música gratis al celular es la única manera de garantizarte que tendrás música en tu bolsillo cuando quieras escucharla, independientemente de dónde te encuentres y de cómo funcione allí la conexión de datos o la señal de tu móvil.

No solo para escuchar

No solo eso, muchas personas se lanzaron a descargar música gratis sin derechos de autor a su teléfono móvil para poder utilizarla como banda sonora de sus proyectos y videos para redes sociales.

Las principales redes y plataformas de contenido audiovisual pueden dar de baja tus publicaciones o incluso tu cuenta si no abonas por el derecho de autor de una obra o das el crédito correspondiente. Por eso es importante que tengas en cuenta las licencias al descargar música gratis.

En este contexto, ofrecemos en el siguiente artículo una selección de herramientas, aplicaciones y páginas web de las que puedes descargar música gratis y llevarla en tu celular.

Descargar música gratis desde el celular

Podés descargar música gratis directo desde tu celular
Con distintas aplicaciones o servicios, podés descargar música gratis directo desde tu celular

Siempre puedes descargar música gratis en formato MP3 en tu computadora desde los principales portales o programas de descarga y luego transferir esos archivos a tu móvil para escuchar música en donde vayas.

Pero además hay herramientas para descargar música gratis directamente desde tu teléfono celular.

El portal Xakata Android recomienda algunas como Jamendo, una aplicación para el celular con más de medio millón de descargas que es una especie de Spotify de música libre de derechos.

La misma permite descargar música gratis desde el celular, buscar temas de distintos géneros y artistas, así como disfrutar de varias listas de reproducción ya creadas, o crear las propias. La aplicación es compatible con Android.

Audionautix no es una aplicación para el celular sino uno de los servicios más completos a la hora de encontrar canciones libres de derechos. Tiene un enorme filtro para los géneros, y permite descargar música gratis en formato mp3 directamente desde el navegador móvil y reproducirlos allí.

Musopen es otro servicio pero centrado en música clásica. Desde aquí, podemos descargar música gratis al celular como algunas de las grandes obras clásicas, abiertas al dominio público. Las canciones se descargan directamente desde el icono de descargas, y se almacenan en tu teléfono móvil.

The Artist Union es un portal de música en el que los artistas suben sus canciones, muchas de ellas, libres de derechos de autor. Podemos tanto reproducir la canción como descargarla al teléfono.

Por último, quizás ya conozcas la aplicación Last FM aunque no necesariamente sepas que puedes descargar música gratis desde allí.

Cuando Last.fm se creó inicialmente en 2002, funcionaba como una estación de radio por Internet de manera similar a Pandora e iHeartRadio. Sin embargo, en 2005, el sitio adoptó Audioscrobbler, un sistema de recomendación de música gratis que recopila datos de docenas de reproductores multimedia y sitios web de transmisión de música gratis para crear perfiles de usuarios individuales que reflejen tus gustos musicales y hábitos de escucha. Last.fm ahora ha reunido la información de casi 100 mil millones de reproducciones, que suman más de 7 millones de años de escucha. 

Sin embargo, muchos usuarios de Last.fm desconocen el repositorio de música gratis del sitio. Se puede acceder a través del enlace "Descargas de música gratis" en la parte inferior de su página. Ofrece una biblioteca bastante diversa de música gratis, que abarca desde Sufjan Stevens hasta The Glitch Mob.

Páginas web para descargar música gratis

Desde estas páginas podés descargar música gratis y luego pasarla a tu celular
Desde estas páginas podés descargar música gratis y luego pasarla a tu celular

Entre los portales que permiten a los usuarios descargar música gratis podemos recomendar los siguientes.

El sitio Free Music Public Domain ofrece un catálogo de música gratis original, libre de regalías, desde 2014, clasificada por géneros como rock alternativo, blues y country, entre muchos otros. Free Music Public Domain puede ser un modo de escuchar canciones nuevas de los artistas que participan en el sitio de música gratis.

La biblioteca de audio de YouTube Studio, la herramienta para creadores de contenidos de la popular plataforma de música ofrece una colección de pistas de música gratis que crece cada mes y que podés descargar en archivos MP3 con un solo clic. Además, ofrece su servicio YouTube Music.

Otro servicio muy conocido para descargar música gratis es SoundCloud. No todas las canciones disponibles en Souncloud son libres de costo, pero podrás encontrar música gratis de múltiples artistas. Podés navegar en Soundcloud por artista, género, popularidad y últimos lanzamientos. Te sorprenderás con la gran cantidad de música gratis disponible.

Y quizás no lo sabías pero también el gigante del comercio electrónico, Amazon, ofrece descargar música gratis. La plataforma tiene una enorme variedad de miles de canciones de música gratis, y te permite elegir entre oscuras creaciones indie y música clásica y los éxitos de los Foo Fighters (cuyas canciones Saint Cecelia y Iron Rooster están disponibles para su descarga gratuita en el servicio). 

El proceso es rápido y sin complicaciones, y funciona igual que si compraras una canción que cuesta dinero en Amazon, pero sin tener que pagar. Simplemente, agregá una canción a tu carrito de compras y esta será tuya.

Descargar música gratis sin derechos de autor

Si necesitás descargar música gratis para tus videos de redes sociales, seguí estos consejos
Si necesitás descargar música gratis para tus videos de redes sociales, seguí estos consejos

Si te gusta hacer videos para tus perfiles en redes sociales o para tiktok, quizás quieras descargar música gratis a tu celular que no esté protegida por derechos de autor.

Las principales plataformas de videos y redes sociales pueden retirar tu material o incluso cancelar tu cuenta si detectan que estás usando material protegido por derechos de autor en tus publicaciones sin abonar por él.

Por eso siempre es conveniente descargar música gratis a tu celular de bancos de sonido –similares a los populares bancos de imágenes sin copyright- que ofrezcan temas y pistas por las que no tengas que pagar.

Podrás usar esos temas y sonidos en tus proyectos sin riesgos, aunque a veces sea necesario suscribirte o dar el crédito correspondiente al autor de lo que bajaste de Internet.

En ese marco, la web especializada en tecnología Xataka Basics, armó un completo y detallado listado de páginas web que son para descargar música gratis sin infringir la ley ni los derechos de autor.

Algunos de esos sitios web son los siguientes:

  • BeatPick es un portal con una amplia selección de pistas entre las que elegir para descargar música gratis. Podrás licenciarla sin costo para el uso que le quieras dar, en películas, televisión, anuncios, música de fondo para espacios públicos, teléfono, y cualquier otro uso multimedia.
  • Bensound es otra página que ofrece múltiples pistas de audio con licencia gratuita pero con necesidad de atribución al autor que compuso la música. A cambio, tienes libertad para utilizarla en tus proyectos multimedia, como vídeos de YouTube, webs, o animaciones. Pero no se pueden usar en audiolibros, en podcasts, en la producción de canciones derivadas o en remixes musicales.
  • ccMixter es un portal al que cualquier músico puede subir sus producciones y los usuarios pueden descargar música gratis. Si utilizas esos temas en alguno de tus videos, deberás dar el crédito a su creador. Además, la página también tiene secciones de música gratuita para el uso comercial, y listas específicas de canciones para películas, proyectos comerciales y juegos.
  • Filmmusic es un portal que ofrece música gratuita para que utilices en cualquier proyecto. Utiliza una modalidad gratuita y otra de pago. Si optas por la opción de crear una cuenta gratuita no tendrás que pagar nada, pero tendrás que darle crédito al artista al que pertenece la pista que utilices.
  • FreePD ofrece descargar música gratis y sin necesidad de atribución, la cual puedes utilizar sin restricción en cualquier sitio. Podrás desde usarla en vídeos de YouTube o Twitch hasta en comercios, anuncios o películas si lo quisieras. La versión paga de esta herramienta permite descargar mayor cantidad de canciones.

Otra opción para descargar música gratis es Free Music Archive, un portal para temas con licencia Creative Commons. Esto quiere decir que sólo vas a necesitar darle crédito al creador de las canciones que utilices en tus proyectos.

Este sitio web tiene dos modelos, el buscador FMA para las canciones con licencia CC, y otro buscador Pro para pistas originales por las que tienes que pagar. Entre los filtros, puedes elegir las diferentes licencias CC, si quieres que sean pistas instrumentales, o diferentes géneros musicales.

Hooksounds es una plataforma que se autodescribe como una colección de música gratis exclusiva, libre de regalías y de cuidadosa curaduría, producida por músicos selectos, que podés descargar e incluso utilizar para videos (no comerciales) para tus redes sociales y otras cosas.

Además de la versión gratuita, el sitio cuenta con un variado menú de suscripciones para aquellos que tienen intenciones que van más allá del uso personal. Pero si simplemente querés disfrutar música nueva, en formato MP3 y gratuita, no tenés que desembolsar un centavo. La música gratis que encontrarás aquí no está disponible en ningún otro lugar, así que podrías tener uno que otro hallazgo interesante.

Descargar música gratis desde YouTube

También hay maneras de descargar música gratis de los videos de la plataforma audiovisual de Google, YouTube
También hay maneras de descargar música gratis de los videos de la plataforma audiovisual YouTube

A pesar de la oferta de servicios de streaming que hay en el mercado, tarde o temprano todos volvemos a YouTube a buscar toda esa música que simplemente no está en otro lugar.

Descargar música gratis de los videos de esta plataforma es algo común, cosa que ha motivado la creación de varios sitios y aplicaciones para facilitar el proceso.

Pero debes tener cuidado, pues no todos los servicios que se ofrecen para descargar música gratis de YouTube son confiables. De hecho, algunos sitios podrían infectar tu computadora con malware, o simplemente generar archivos de audio de mala calidad.

Si buscas una manera de descargar música gratis de YouTube, primero te tienes que asegurar de que los sitios o aplicaciones que utilices no vayan a perjudicar tu dispositivo.

Una advertencia: copiar y descargar un audio desde YouTube es una violación de los términos de uso de la plataforma, y eso podría llegar a ocasionarte problemas.

Existen maneras de disfrutar la música de YouTube sin romper las reglas, como el nuevo servicio YouTube Music de Google. Te recomendamos primero considerar las opciones legítimas.

Si no querés instalar una aplicación o programa para descargar música gratis en MP3, puedes utilizar servicios en línea como YouTube to MP3, un sitio web que cuenta con un convertidor gratuito para videos de YouTube.

Aseguráte de utilizar su software antivirus para escanear esos servicios y cualquier archivo que descargues al momento de descargar música gratis MP3.

YouTube a MP3 funciona de manera similar al método de escritorio: simplemente copiá y pegá la URL de su video deseado y deje que el sitio web convierta el video en un archivo de audio MP3.

Con este servicio para descargar música gratis MP3 no tenés que instalar nada y ofrece la posibilidad de cargar tu pista MP3 a un servicio en la nube, como Dropbox, en vez de guardarla en tu computadora y de allí pasarla a tu celular.

También es importante tener en cuenta que algunos de los muchos sitios web de extracción de YouTube utilizan prácticas no convencionales para sacar dinero, como la criptominería. Si encuentras que tu computadora se calienta o demora más de lo habitual, asegúrate de no quedarte por allí demasiado tiempo.