iProfesional

Ya abrió sus puertas el primer parque temático de Argentina en homenaje a un santo

El parque, ubicado en la provincia de Córdoba, se inauguró en conmemoración al 180° aniversario del natalicio de José Gabriel Brochero
14/01/2021 - 11:05hs
Ya abrió sus puertas el primer parque temático de Argentina en homenaje a un santo

En conmemoración al 180° aniversario del natalicio de José Gabriel Brochero, celebrado en 2020, se estrenó en la localidad cordobesa el Parque Temático Brochero Santo, un circuito que cuenta la vida del cura que se convirtió en el primer Santo cordobés.

La tan esperada inauguración se realizó el pasado miércoles 6 de enero, la cual contó con un acto encabezado de modo virtual por el gobernador Juan Schiaretti.

El parque es el destino final de "El Camino del Peregrino", que se complementará con toda la obra de Brochero en la ciudad y en la región. Marcelo Rivarola, sacerdote que dirige el parque, destaca el crecimiento en la cantidad de gente que llega tras los pasos del cura gaucho, y coincide en que el peregrino no es turista, pero se hace turista al conocer su obra.

El circuito por las Altas Cumbres se conecta con el de las obras que dejó Brochero, y finalmente con este parque temático, para poder dimensionar el legado del Santo.

En 2020 se cumplieron 180 años del sacerdote, quien fue elevado a santo por el Papa Francisco
En 2020 se cumplieron 180 años del sacerdote, quien fue elevado a santo por el Papa Francisco

Las estaciones para descubrir a Brochero

La historia se narra desde distintas estaciones que, como si fueran capítulos, van mostrando a los personajes en escenarios hiperrealistas y guían al visitante por el predio a través de un recorrido de 440 metros.

Para la composición de estas estaciones se diseñaron más de 70 esculturas de tamaño real de los personajes históricos, confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabajó con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio.

A estas se les sumó mobiliario de época, gran número de elementos decorativos e iluminación escenográfica que complementan el ambiente y le permiten al visitante trasladarse hacia el momento en el que transcurre la historia.

En las casi dos hectáreas donde se erige la construcción se dibuja la figura de un denario recostado sobre el suelo transerrano.

Una cruz de 100 metros de extensión es formada por los senderos principales de adoquines, coronando en su centro un inmenso pilar con la imagen del Santo.

La arquitectura de las estaciones estuvo inspirada en la forma del nido de hornero, construida de tal manera que el ingreso por un pasillo curvo impida el acceso de la luz exterior, garantizando así un clima íntimo acompañado por música original y videos explicativos.

El parque temático del cura Brochero ya fue inaugurado
El parque temático del cura Brochero ya fue inaugurado

Datos a tener en cuenta

Ubicado en el Predio de la Providencia de Villa Cura Brochero, este lugar fue íntegramente pensado para rendirle homenaje al primer Santo cordobés.

El espacio de memoria pretende transformarse en el futuro ícono del turismo religioso a nivel nacional.

El parque brinda un recorrido por 10 paradas que ilustran la historia de vida del Santo. A continuación, el detalle y un breve relato de cinco de ellas.

El Parque Temático Brochero Santo abrirá de martes a domingos de 10.30 a 12.30 h y de 18 a 22 h.

José Gabriel del Rosario nació el 16 de marzo de 1840 en una casa de techos altos y geranios en las ventanas de los cuartos.

Hijo de Vicente Ignacio Brochero y de Petrona Dávila, vivió allí junto a sus hermanos mayores, en un ambiente de austeridad y sacrificio.

Entrada general: $200. Jubilados y menores de 6 a 11 años: $100. Menores de 6 años y residentes/vecinos con domicilio en Villa Cura Brochero (en DNI): gratis.

Precios especiales para contingentes previa coordinación.

¿Cómo llegar?

Villa Cura Brochero se encuentra a 160 kilómetros de Córdoba capital. En auto se accede por el Camino de las Altas Cumbres, siguiendo la RN20, la ruta provincial C45 y la 34. En bus, se debe ir hasta Mina Clavero y, desde allí, hacer trasbordo hasta Brochero.