Macri criticó la decisión de Fernández: "Los argentinos sentimos vergüenza por el gobierno"
El expresidente Mauricio Macri cuestionó la decisión del gobierno argentino de abstenerse en la votación, en la que se definió la continuidad de la Comisión de Naciones Unidas que investiga las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La crítica se suma a otras tantas que lanzó el exjefe de Estado en su gira por España.
El exmandatario afirmó que los "argentinos de bien" sienten "vergüenza por este Gobierno", al tiempo que pidió perdón a los ciudadanos del país caribeño. "Pido perdón a nuestros queridos hermanos venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país", sostuvo el líder del PRO en su cuenta oficial de Twitter.
Finalmente agregó: "Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno que no defiende ni la libertad ni los derechos humanos".
De esta manera, el referente opositor criticó al Gobierno del Frente de Todos por abstenerse en la votación que se celebró en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para definir la continuidad de la investigación sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela.
Violación de Derechos Humanos: Argentina se abstuvo de votar por seguir la investigación en Venezuela
Este viernes se votó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la renovación del mandato de la denominada "Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela", cuyo gobierno, liderado por Nicolás Maduro, considera como un mecanismo de agresión e injerencia.
La renovación del mandato de la misión fue aprobada por 19 votos, cinco en contra y 23 abstenciones durante una sesión del Consejo en Ginebra. Entre los países que se abstuvieron, uno de ellos fue Argentina.
La misión en cuestión fue creada en 2019, para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en Venezuela desde el año 2014. De ahora en más, su trabajo se extenderá otros dos años.
Entre los países que votaron en contra se enumeran Cuba, Bolivia, China, Eritrea y la propia Venezuela, cuyo representante ante el Consejo, el embajador Héctor Constante Rosales, tildó la resolución de "hostil".
La oposición rechazó la decisión del Gobierno
Tras conocerse el voto argentino, miembros de la oposición -de Juntos por el Cambio principalmente- salieron a repudiar la decisión de la gestión de Alberto Fernández.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los que más protagonismo tomó. "Cuando se trata de DDHH y democracia en la región, la Argentina debe ser intachable. Venezuela es un pueblo que siempre fue generoso con nosotros y merece que lo defendamos. Me da mucha vergüenza la abstención de hoy", expresó en sus redes sociales.
La diputada nacional, María Eugenia Vidal; el diputado nacional, Mario Raúl Negri; el senador nacional, Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio; y el presidente Coalición Cívica ARI y diputado nacional, Maximiliano Ferraro decidieron mostrar públicamente su rechazo a la decisión.
Frases como "Es una verguenza la abstención", "Esto demuestra la doble vara kirchnerista" o "Para el kirchnerismo, los derechos humanos son insumos" fueron algunas de las declaraciones que sonaron fuerte desde la oposición.