No les dieron día libre para ver la final del Mundial y decretaron paro: no se fabricarán neumáticos

El sindicato decidió paralizar las actividades para no perderse la definición de la Copa del Mundo. ¿Qué comunicaron desde las empresas?
16/12/2022 - 19:40hs
No les dieron día libre para ver la final del Mundial y decretaron paro: no se fabricarán neumáticos

La final del Mundial Qatar 2022 entre la Argentina y Francia repercute en distintos sectores, generando involuntariamente un conflicto gremial, ya que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) dispuso paralizar las actividades desde el domingo a las 6 hasta el lunes a las 6, ante la postura de dos de las grandes empresas del sector: Bridgestone y Fate.

Las compañías anunciaron que les permitirán al personal no concurrir a las plantas, pero se les descontará las horas no trabajadas. Distinta fue la notificación de Pirelli, que informó que los trabajadores que se retiren cobrarán bajo el concepto de "permisos pagos".

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, advirtió a iProfesional que "esta es una nueva actitud de espalda a los trabajadores, y a todo el pueblo argentino. Bridgestone Argentina y Fate (fábrica de telas engomadas) pretenden que en la extraordinaria jornada del domingo los empleados dejen a sus familias, amigos y seres queridos y vayan a trabajar". Agregó: "Hacemos un lamamos a estas empresas a modificar esta actitud que realmente produce un gran disgusto a todos los trabajadores".

Gremio del neumático denunció a Bridgestone y Fate por "anti obreras"

Crespo remarcó que "se trata de un día de importancia extraordinaria para los trabajadores y todo el pueblo argentino; es una realidad irrefutable que sólo la pueden desconocer quienes están de espaldas a tantas familias que esperan una alegría en medio de tantas penurias". Y agregó que "el grado de importancia de este evento sólo lo puede definir el propio pueblo argentino, no tienen esa facultad las patronales".

El dirigente sindical además apuntó que "ambas fábricas emitieron un frío, anti-obrero y anti-pueblo comunicado que los trabajadores sólo podrían optar por no trabajar desde las 10 hasta las 17:30, (por lo que poco después del final del partido los trabajadores deberían salir de sus casas) y, además, remarcaron que cada hora fuera de planta se le descontaría y que si no asistieran se tomaría como falta sin aviso".

La conducción del SUTNA informó: "Nos vemos obligados para garantizar la integridad de los trabajadores, y decimos integridad en todos los sentidos, a detener las actividades a través de un paro general de planta en FATE y Bridgestone, desde el inicio del turno mañana del día domingo hasta el inicio del turno mañana del día lunes".

Este conflicto se suma al de unos meses, cuando el sector automotriz quedó bloqueado por la falta de neumáticos.
Este conflicto se suma al de unos meses, cuando el sector automotriz quedó bloqueado por la falta de neumáticos.

Postura y explicaciones de las empresas de neumáticos

A través de las redes, los directivos de Bridgestone comunicaron que el turno mañana está autorizado a retirase a las 10, mientras que el turno tarde podrá ingresar hasta las 18. En ambos casos, será con los descuentos salariales de las horas no trabajadas.

Asimismo indicó que el turno noche operará con normalidad cualquiera sea el resultado. Como "beneficio", aclaró que el partido será transmitido en el salón comedor donde habrá un refrigerio, cerrando con la sugestiva frase: "Orgullo de pertenecer". La conducción de Fate replicó el sistema de la jornada laboral, justificando su postura "atendiendo la importancia del evento deportivo".

En la vereda de enfrente se ubicó la conducción de Pirelli, que formuló el siguiente esquema de trabajo: el turno mañana se puede retirar a las 11 (con el servicio de combis habitual). El turno tarde, tendrá la jornada paga completa si Argentina sale campeón. Caso contrario, el ingreso está estipulado a las 18. En cuanto al turno noche, tampoco deberá cumplir tareas si Argentina logra la copa. De no ser así, deberán prestar tareas en forma habitual a partir de las 22. En todos los casos, las horas no trabajadas se abonarán como "permisos pagos".

La semana que viene continúan las reuniones y los paros

A raíz de conflicto puntual en Bridgestone, el SUTNA dispuso un cese de actividades el miércoles próximo, que afectará también a Fate y Pirelli. La protesta comenzará a las 10 de la mañana hasta el inicio del turno mañana del día siguiente e incluirá una movilización al Ministerio de Trabajo.

El gremio informó que el disparador fueron las suspensiones y despidos en Bidgestone. Crespo señaló que "la patronal violó el compromiso asumido el 29 de septiembre alterando la paz social con la modificación arbitraria de puestos de trabajo, poniendo en riesgo la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores".

Apuntó que "se han generado situaciones inadmisibles, donde se utilizan los servicios de control médico para desconocer certificados de los profesionales que atienden a los trabajadores y negar licencias" y agregó que "se recurre a supervisores, capataces y jefes para presionar individualmente y en forma manifiestamente ilegal a los compañeros, desconociendo derechos adquiridos, intentando imponer tareas no previstas en los estándares, pretendiendo modificar unilateral e injustificadamente los métodos de trabajo, y buscando amedrentar al conjunto de los trabajadores a través de medidas disciplinarias caprichosas e injustas, suspensiones y despidos digitados".

El Secretario General de SUTNA tildó de
El Secretario General de SUTNA tildó de "anti obreras" y "anti pueblo" a las empresas del sector.

Manifestó que "las patronales buscan justificar estas reprochables conductas en la conveniencia de incrementar los niveles de producción y disminuir lo que llaman "variantes negativas", pretendiendo desconocer la fundamental importancia que tienen derechos elementales de los trabajadores que velan por la seguridad y la dignidad en los puestos de trabajo".