Conflicto en Pirelli: el gremio de neumáticos, con paro y movilización por reclamo salarial

"Pirelli es la fabrica que paga el sueldo mas bajo de la industria del neumático en Argentina", aseguraron desde la organización gremial
15/11/2023 - 01:05hs
Conflicto en Pirelli: el gremio de neumáticos, con paro y movilización por reclamo salarial

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, realizó este miércoles un paro y movilización desde la puerta de la fábrica de neumáticos Pirelli hasta la Municipalidad de Merlo, en reclamo de "igual salario por igual tarea", y denunciaron que la empresa italiana que paga los haberes "más bajos" del sector.

El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, informó que el paro era desde las 13 hasta las 18 horas y además, que se realizaría una asamblea a las 13.30 horas en la puerta de la fabrica para, luego, iniciar una movilización a la Municipalidad de Merlo para que el Consejo Deliberante se pronuncie a favor de los trabajadores".

"Hace mucho tiempo venimos denunciando que la empresa Pirelli paga salarios de hasta 40% más bajos que en las otras fábricas del gremio y el 20 de octubre de este año hicimos el reclamo formal al Ministerio de Trabajo", dijo Crespo.

Previamente, el gremio invitó a todas las organizaciones obreras a sumarse a la movilización, "es una lucha trascendental para los trabajadores de Pirelli y todo el Sutna".

Esta cuestión del bajo salario ya había tenido un capítulo anterior con la empresa Fate. Por la misma, se había manifestado el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa quien, si bien llamó a solucionar diferencias por el diálogo, validó el reclamo de equiparar los sueldos que plantea la organización sindical.

Igual sueldo por igual tarea

"Pirelli es la fabrica que paga el sueldo mas bajo de la industria del neumático en Argentina", aseguran

La movilización desde la fábrica, sita en la calle Cervantes 1901 de Merlo, llegó hasta el Concejo Deliberante de esa localidad para exigir "la igualdad salarial de los trabajadores de Pirelli", remarcó Crespo.

"Pirelli es la fabrica que paga el sueldo mas bajo de la industria del neumático en Argentina. Lo justo es justo, igual remuneración por igual tarea", había anticipado.

El Sutna es la única organización clasista del movimiento obrero organizado y desde que obtuvo la representación de ese gremio viene desarrollando una postura dura tanto en lo que se refierea a la discusión salarial como a la puja por las condiciones de labor en las plantas industriales.

Hace unos meses también se reclamaron medidas al Gobierno Nacional debido a que la fabricación nacional de neumáticos se concreta con venta a precio dólar y de acuerdo al mercado internacional, mientras que los salarios se abonan en pesos. En ese entonces hubo informes oficiales que avalaron lo sostenido por el sindicato sobre el comercio exterior de las cubiertas.

Temas relacionados