El gremio de aeronáuticos cerró suba de sueldo y no habrá paro en Semana Santa

Se logró un acuerdo salarial entre Aerolíneas Argentinas, Intercargo y los gremios aeronáuticos. Se reanudarán las negociaciones en abril
20/03/2024 - 20:20hs
El gremio de aeronáuticos cerró suba de sueldo y no habrá paro en Semana Santa

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informó a última hora de este miércoles que el paro de 48 horas previsto para Semana Santa finalmente no se llevará a cabo.

El anuncio llega luego de que referentes de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y los gremios aeronáuticos llegaran a un acuerdo salarial, que contempla una recomposición salarial del 21 por ciento para los tripulantes de cabina y una actualización del 30% para viáticos.

Gremio de aeronáuticos levantó el paro para Semana Santa

En un documento que difundieron en redes sociales, APLA señaló: "Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informamos que el el día de hoy, junto con APA, APTA y UPSA, hemos llegado a un acuerdo salarial parcial con Aerolíneas Argentinas".

"Se ha estipulado reanudar las negociaciones durante el mes de abril, donde seguiremos buscando recomponer los ingresos de los y las pilotos de Aerolíneas Argentinas ante el escenario inflacionario que enfrentamos todos los argentinos", detallaron además.

El último viernes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había llamado a un paro total de actividades por 48 horas para el próximo jueves 28 de marzo, que coincide con el comienzo del fin de semana largo de Semana Santa.

El comunicado que difundió la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas.
El comunicado que difundió la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas.

"Ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un Paro Total de Actividades por 48 horas a partir de las 00 hs del día jueves 28 de marzo", señalaron desde el gremio, antes de desestimar la medida tras acordar una nueva suba de sueldo.

La medida amenazaba con complicar el movimiento en un fin de semana extra largo, en el cual muchos aprovechan para tomarse unos días de descanso, favoreciendo el movimiento turístico.

En este marco, el secretario general del sindicato, Pablo Brey, aseguró: "Continuaremos luchando por recuperar nuestro nivel salarial, así como por todas aquellas políticas que protejan nuestras fuentes de trabajo de la ofensiva bajo la cual se encuentran actualmente".

Remarcó que "Aeronavegantes da una nueva muestra de fortaleza, madurez y racionalidad, demostrando que también pone por delante la defensa de nuestra Aerolínea de Bandera y el cuidado de nuestros pasajeros" y reiteró que frente al acuerdo firmado "hemos decidido dejar sin efecto el cese de actividades oportunamente anunciado para la próxima semana".

Asimismo, Brey aclaró: "Seguimos en asamblea permanente y estado de alerta y movilización", por las intenciones privatizadoras de Aerolíneas Argentinas anunciadas por el Gobierno. En esa línea, señaló que "esta situación no es una victoria para nadie, y está muy lejos de ser el final de un conflicto que evidentemente recién comienza".