iProfesional

Tras parar la producción por el coronavirus, PSA advierte de que no resistirá mucho tiempo sin ingresos

El grupo francés, que contempla a las marcas Peugeot, Citroën y DS, asegura que las consecuencias del coronavirus son "extremadamente" violentas
26/03/2020 - 08:07hs
Tras parar la producción por el coronavirus, PSA advierte de que no resistirá mucho tiempo sin ingresos

El presidente PSA, Carlos Tavares, advirtió que una empresa del tamaño del grupo automovilístico francés no puede resistir mucho tiempo con una ausencia casi completa de ingresos, a causa de la parada de la producción y ventas que se se vive por el coronavirus.

En un mensaje a sus empleados, Tavares dijo que cuando la compañía tomó la decisión el pasado día 16 de detener la producción de todas las plantas en Europa, las ventas ya caían un 90%. "El choque ha sido, por lo tanto, extremadamente violento y brutal para todos nosotros", explicó el directivo.Tavares aseguró que esto no afectará a la determinación del consorcio para aplicar todas las medidas sanitarias, humanas, operativas y financieras necesarias para proteger a la compañía, que se encuentra en mitad del proceso de fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Además, hizo hincapié en que la protección de los empleados es "la primera prioridad" del fabricante automovilístico francés y que la vuelta a la actividad se hará de forma segura y progresiva para que todo el personal esté tranquilo y protegido.

Así, ha llamado a los trabajadores a utilizar su "buen hacer" y su "inteligencia colectiva" para resolver los problemas operativos de esta situación, lo que implica "proteger a los demás y protegerse a sí mismo respetando estrictamente las medidas sanitarias", según Cincodías."Debemos preparar la vuelta a la actividad asegurando un flujo permanente de entregas de nuestros stocks a los clientes que esperan su vehículo y suspendiendo todos los gastos posibles, respetando siempre a nuestros asociados", apuntó.

El Gobierno francés ya avanzó en el apoyo al sector automovilístico para remontar el bache y se ha pronunciado a favor de una acción coordinada a nivel europeo. También creó una lista de empresas -cuyos nombres mantiene en secreto- para preparar planes de salvamento si hicieran falta, lo que podría llegar a su nacionalización.

Por su parte, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) alertó que las compañías del sector se enfrentarán a "importantes" problemas de liquidez a corto y medio plazo debido al brote de coronavirus.ACEA ha señalado que, sin ingresos, muchos fabricantes de vehículos y componentes tendrán problemas de liquidez, ya que los niveles de efectivo disponibles en la actualidad podrían quedarse escasos "en cuestión de meses".

"El impacto financiero de la crisis del Covid-19 en la industria automovilística es grave. Tanto la producción como las ventas de vehículos se han detenido repentinamente en la mayoría de Europa y en otras regiones del mundo", aseguró la asociación.