iProfesionaliProfesional

Volver al futuro: ¿Cómo será el regreso del mítico DeLorean de producción real?

El famoso auto protagonista de una película estaría cerca de hacerse realidad. Proyectos, posibilidades y la historia secreta detrás de su creación
02/04/2020 - 14:33hs
Volver al futuro: ¿Cómo será el regreso del mítico DeLorean de producción real?

Muchos autos han sido protagonistas, a lo largo de la historia, de emblemáticas películas. Y uno de ellos ha sido el caso del mítico DeLorean DMC-12, la "celebrity" de la película "Volver al futuro".

Con su diseño deportivo y sus alas de gaviota, este vehículo se convirtió en un ícono del cine en 1985, trascendiendo las fronteras de todo el mundo por su participación en la pantalla grande, más que por su éxito en ventas.

El DeLorean en todas sus dimensiones.
El DeLorean en todas sus dimensiones.

Guardado desde entonces en la memoria de millones de personas, ahora volvió a "rugir" la posibilidad de que, el fabricante y dueño de su patente, ponga manos a la obra y lo vuelva a producir.  La idea suena fuerte en los Estados Unidos, donde la legislación actual permitiría cumplir este sueño.

DeLorean 2020

No es esta la primera vez que el modelo se quiere revivir. El primer intento había sido en 2015, cuando en Estados Unidos se planteó un cambio de ley que permitía que los fabricantes más pequeños pudieran producir y vender hasta 325 réplicas por año sin necesidad de cumplir con el estándar de seguridad habitual.

Esta legislación se mantuvo en suspenso cuatro años, pero en diciembre la Asociación Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, sus siglas en inglés por National Highway Traffic Safety Administration) profundizó en los detalles de la propuesta. Ahora, el último escollo es la Oficina de Administración y Presupuesto, un proceso que puede alargarse otros seis meses, pero la ley dio un paso más hacia su promulgación definitiva.

El excéntrico fundador de DeLorean.
El excéntrico fundador de DeLorean.

De acuerdo a lo comentado por el vicepresidente de DeLorean Motor Company, James Espey, el cambio de legislación es tangible porque la NHTSA publicó un documento de 120 páginas en el que se describe la nueva ley.  Es por ello que, ahora, el proyecto parece que va en serio.

La marca, propiedad del empresario británico Stephen Wynne, la cual se dedica a la compraventa de modelos usados que restaura, los personaliza y revende, tiene la patente y buscará retomar la producción en su planta de Texas.

James Espey, vicepresidente de DeLorean Motor Company, es el responsable de la idea, quien advirtió que solamente podrían fabricar uno o dos autos por semana, a diferencia de otros fabricantes de vehículos de edición limitada, que son autorizados por el Gobierno de los Estados Unidos a producir unos 350 al año.

¿Cómo será el nuevo DeLorean?

Espey se muestra optimista sobre las partes que necesita para construir el auto y su diseño. "Tenemos el 96,7% de las piezas necesarias para continuar con la producción".

De acuerdo a lo que dejaron trascender, los nuevos DeLorean tendrán muchas partes viejas. La idea es que no pierdan la estética del histórico modelo, pero que este presente la modernización que fue incorporando la industria automotriz en los últimos años.

DeLorean, de la ficción a la realidad.
DeLorean, de la ficción a la realidad.

Entonces, más allá de su exterior, donde promete mucho es en motorización: contarán con una potencia de aproximadamente 350 caballos, tendrán nuevos sistemas de seguridad con ABS y control de tracción, módulos de conectividad y un interior más "lujoso".

Por supuesto, todavía hay que esperar a que se cierren algunos temas, entre ellos, legales. También el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos también podría tener un efecto sobre la rapidez con que las regulaciones se convierten en ley.

DeLorean desde su orígenes

DeLorean revolucionó la industria automotriz estadounidense con su extravagante modelo, el DMC-12El fundador fue John DeLorean, un empresario nacido en Detroit, quien falleció en 2005 a los 80 años, y eligió ese nombre en honor a su apellido.

DeLorean, el creador de la marca.
DeLorean, el creador de la marca.

La marca comenzó a gestarse en octubre de 1978, con la construcción de la primera planta de fabricación en Irlanda del Norte. Se terminó en 16 meses.  La compañía fue conocida oficialmente como DMCL (DeLorean Motor Company, Ltd). 

El comienzo de la producción del DeLorean DMC-12 estuvo previsto para 1979, pero los retrasos de ingeniería y los sobrecostos en el presupuesto causaron que la producción comenzara a principios de 1981.

Los trabajadores de la fábrica eran generalmente inexpertos: algunos nunca habían tenido trabajo en la industria antes de entrar a DMC. Todo ello pudo fue determinante en los informes sobre cuestiones relativas a la calidad, la cual fue muy criticada.

Recién un año después, en 1982, la mejora en la calidad de las piezas y el mayor entrenamiento de la mano de obra significó que la calidad de producción mejoró. Sin embargo, hubo problemas con los clientes y concesionarios, debido a que varios concesionarios se negaban a realizar reparaciones en garantía porque el fabricante no les reembolsaba el costo.

Del éxito a la bancarrota, la vida de DeLorean.
Del éxito a la bancarrota, la vida de DeLorean.

Poco a poco, los buenos augurios por las listas de venta se vieron desvanecidos cuando el gobierno británico emprendió una campaña contra DMC, imponiendo un elevado impuesto exclusivo para la empresa y tirando abajo un plan de subvenciones que ya acordado, para proteger la industria automovilística centrada en Inglaterra.

Después de esto, John DeLorean construyó la que sería la próxima fábrica de DMC en Detroit, Estados Unidos, en 1982, pero ya entonces su futuro fue caótico.

En octubre de 1982, fue arrestado por tráfico de drogas. Tras el arresto, la empresa se fue a la bancarrota. Finalmente, este auto llegó a su fin, ganando más fama por protagonizar la película Volver al futuro, que por su trascendencia en el sector automotor.

Volver al futuro

Filmada en Estados Unidos, en 1985, el DeLorean DMC-12 tiene un largo récord: fue protagonista de tres películas, más de cinco horas de proyección, millones de espectadores que la vieron en cine con u$s1.000 millones de recaudación, y ciento de millones de personas que la vieron por televisión en su casa, las que mantienen su éxito.

El DMC-12 protagonizó tres películas.
El DMC-12 protagonizó tres películas.

Todas esas repercusiones para un auto que tuvo apenas 9.000 unidades fabricadas, pero que se convirtió en un objeto de culto, precisamente, por su rol en Volver al Futuro.

El film estadounidense fue dirigido y escrito por Robert Zemeckis, producido por Steven Spielberg y protagonizada por Michael Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas Wilson.

Los personajes de Volver al Futuro, inolvidables.
Los personajes de Volver al Futuro, inolvidables.

Relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado desde 1985 su época, a 1955 la época en que sus padres se conocieron. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron.

Al cambiar los hechos, Marty intenta con ayuda del Dr. Emmett Brown reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia y la de sus hermanos.

Universal Pictures dio luz verde al proyecto el 3 de julio de 1985. Tras su estreno, se convirtió en la película más exitosa de ese año.

A manera de legado, Ronald Reagan la llegó a mencionar en el Discurso del Estado de la Unión de 1986, mientras que, en 2007, la Biblioteca del Congreso la eligió para ser preservada en el National Film Registry. Finalmente, en 2008, el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.

Temas relacionados