iProfesional

Más argentinos compran autos por el dólar blue: crecen las ventas pero alertan que faltará stock

En el sector aseguran que si el plan de estímulos presentado al Gobierno se oficializa pueden ser uno de los ejes de la recuperación de la economía
29/05/2020 - 21:20hs
Más argentinos compran autos por el dólar blue: crecen las ventas pero alertan que faltará stock

En el marco de la crisis generada por el coronavirus, el número de vehículos patentados durante mayo de 2020 ascendió a 21.015 unidades y de esta forma alcanza los 115.902 patentamientos acumulados en los primeros cinco meses del año.

Estos datos, dados a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), muestran que el mes finalizó con un caudal de patentamientos mejor de lo esperado aunque la comparación interanual marca un pronunciado descenso.

En el sector aseguran que si el plan de estímulos presentado al Gobierno se oficializa pueden ser uno de los ejes de la recuperación de la economía.

La venta de vehículos 0Km en abril alcanzó las 4.385 unidades, el registro para este mes más bajo de la serie histórica de la actividad debido a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores.

Según la entidad, la apertura de los salones en gran parte del país, mediante turnos y un estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y distanciamiento, posibilitó que los clientes se hayan acercado con una actitud bastante decidida de aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes, quizás previendo que las mismas serán difícil de encontrar más adelante.

ccc
La apertura en los salones en gran parte del país generó parte del aumento de las ventas

"Más allá de que estamos lejos de un nivel lógico de actividad que permita mantener nuestras estructuras operando a un 30%, y eso lo vemos al observar la baja del 45% acumulado interanual contra lo que fue un pésimo 2019, es evidente que si el Gobierno pueda dar impulso al plan de estímulo presentado, nuestro sector puede ser uno de los motores de la recuperación", señaló Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

Y agregó: "Para ello debemos salir de este estado de economía de pandemia donde cualquier comparación contra meses anteriores pierde razonabilidad y donde el ánimo es de apenas un poco de alivio, en el mejor de los casos".

Autos y dólar blue

El desdoblamiento del mercado cambiario brinda interesantes posibilidades de comprar una cantidad de bienes, cuyo valor de mercado guarda relación con el dólar oficial, y en especial, autos, motos y camionetas de alta gama. Es que, a precios dólar blue, tanto los autos, como los SUV y las pick ups, quedaron a precios muy competitivos

Sin embargo, quien tenga interés en hacer ese negocio debe apurarse, porque es probable que en poco tiempo no se ofrezcan más autos o motos de alta gama en el mercado a un cambio de dólar tan barato.

Hasta ahora hubo oferta porque muchas concesionarias tenían deudas con las terminales automotrices y necesitaban pesos para cancelarlas, explicó César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc.

Pero, en adelante, las concesionarias comenzarán a cuidar el stock, porque es su capital de trabajo, y "no lo van a tirar a la basura", enfatizó Litvin.

vvv
A precios dólar blue, los autos, los SUV y las picks up quedaroon a precios muy competitivos

El contador explicó que los vendedores de autos y motos de alta gama no podrán seguir vendiendo sus vehículos a un dólar implícito de $70 cuando no saben a qué cambio mucho mayor los tendrán que reponer

El negocio para el comprador del auto es convertir los dólares atesorados a pesos mediante la operación conocida como dólar MEP.

Este procedimiento es lícito, y se puede realizar con los bancos y con los agentes bursátiles.

Consiste en comprar bonos argentinos con dólares (por ejemplo, AY 24), tenerlos por 5 días hábiles –con riesgo de paridad- y venderlos en pesos, indicó Juan Nicolini, del estudio Bertazza, Nicolini, Corti & Asoc.

Este procedimiento es totalmente legal, y no tiene nada que ver con el dólar blue, que es un mercado ilegal, y que no se podría utilizar porque la compra de vehículos nuevos requiere la justificación del origen de fondos. "Se trata de bienes registrables, cuya información estará en "mi parte" de la AFIP", recordó Nicolini.

O sea, se debe contar con dólares atesorados, adquiridos legalmente, por compra en el mercado libre y único de cambios, con el respaldo documental, recibidos por herencia, legado o donación, etc., enfatizó Nicolini.

Si los dólares no tienen una justificación de origen lícito, además del incremento de patrimonio no justificado para el impuesto a las ganancias, se tendrá una infracción cambiaria (sujeta a la ley penal cambiaria), remarcó.

Vendo a dólar blue y compro a oficial

La ecuación que hacen clientes y concesionarios es simple. En los autos de alta gama, la cotización del dólar que toman por un auto es el valor oficial, hoy unos $69,75 promedio.

Marcas de alta gama, con boom de consultas.
Marcas de alta gama, con boom de consultas.

Sin embargo, quien vende esta moneda por otro lado, puede pedir cerca de 130 pesos por cada dólar. Así hará un mejor negocio.

Por ejemplo, un modelo de entrada de gama de cualquiera de las Premium más vendidas, que ronda los $2.300.000, tiene un valor de u$s33.000 a dólar oficial, pero se puede obtener a u$s17.600 para quien prefiere cambiar la moneda.

Así, un Audi A1 estará al alcance de mucha mayor cantidad de gente de los pensado.

Por otro lado un SUV mediano, cuyos valores promedian los $3.840.000 para uno de alta gama, su valor es de u$s55.000 a valor oficial, pero se reduce a u$s29.500 con el cambio blue.

"Las consultas empezaron a crecer desde el jueves pasado. Cada vez son más personas las que piensan en aprovechar este momento para hacer un buen negocio, aunque tengan que desprenderse de los dólares, saben que no siempre existen las oportunidades de trepar a la alta gama", comentó otro vendedor.

"En lo personal pienso que es un gran momento para comprar para quien tiene los dólares. No recuerdo un momento así desde 2002", dijo el dueño de una red de concesionarios de marcas masivas e importadas.

Los SUV, entre los preferidos para comprar con dólar blue.
Los SUV, entre los preferidos para comprar con dólar blue.

"En los últimos días hemos tenido muchas consultas. Además la gente empieza a olfatear que si el tipo de cambio se dispara, los valores en pesos van a aumentar, y acá se están dando las dos cosas: dólar oficial más anclado y el blue escalando", comentó.

En otras concesionarias, también aseguran que están viendo mucho movimiento en los salones de venta desde que reabrieron las puertas, y previamente recibiendo las consultas por Internet. Al mismo tiempo aclararon: "Esto aplica para un cliente que tiene una posición económica más sólida, no para quienes están pensando en cuidar su trabajo o reabrir su negocio", aclaran.

Autos premium, el gusto que muchos se quieren dar.
Autos premium, el gusto que muchos se quieren dar.

Otro comentario que se escucha en diferentes puntos de venta es sobre las tasas de interés. "La baja de las tasas puede influir positivamente. Se está empezando a ver una oferta de dinero importante por parte de los bancos y eso se traduce en tasas más bajas. Creo que puede impulsar las ventas, de autos Premium y también más masivos, donde vemos muchos créditos a tasa cero", comentó un gerente de otra cadena de concesionarios.

Oportunidades en todas las marcas

Pero las oportunidades no se dan solo en los vehículos de alta gama.

Por el contrario: quien hoy tiene billetes verdes en su poder puede acceder también a cualquiera de los modelos más vendidos de la Argentina a precios que hace años no se observaban.

 

De hecho, son varios los vehículos que cayeron por debajo de la línea de los u$s10.000. Incluso, hay cinco de los modelos más patentados que se consiguen entre los u$s6.400 y los u$s7.800.

Toyota Etios, el más barato en dólares.
Toyota Etios, el más barato en dólares.

Entre los más económicos del mercado se encuentran modelos como el Toyota Etios, a menos de u$s6.500, seguido por el Ford Ka: en este caso, si se compra al contado, se ofrece un descuento de $100.000. En este caso, quien va al paralelo con sus dólares y paga en efectivo en moneda local en la agencia, lo terminaría pagando cerca de u$s7.000.

Luego sigue Chevrolet Onix, que en la versión más económica llamada Joy, se ofrece a u$s7.225, seguido por el Renault Sandero, a u$s7.700 y el Volkswagen Gol, con un precio cercano a los 7.800 dólares.

Entre los modelos más vendidos, por encima de los u$s10.000, se ubican las pick ups y SUV, que son vehículos más caros porque pertenecen a segmentos más grandes. La más económica es la Fiat Toro, que podría obtenerse por un valor equivalente a u$s10.300; mientras que en el otro extremo está la Volkswagen Amarok, a 16.200 dólares en su entrada de gama con cabina doble.

 Todos estos valores, como se mencionó, se obtendrían siempre que el comprador tenga divisas en sus manos. 

Temas relacionados