iProfesional

Consulta de infracciones: ¿cómo saber si tengo multas?

La consulta de infracciones es una opción que está cada vez más al alcance de la gente para evitar llevarse un disgusto a la hora de hacer un trámite
09/07/2020 - 15:25hs
Consulta de infracciones: ¿cómo saber si tengo multas?

La consulta de infracciones es necesaria para cualquier usuario de un vehículo, ya que pagar las multas de tránsito es obligatorio para estar al día y realizar varios trámites.

Para evitar problemas y demoras a la hora de necesitarlo, es que la consulta de infracciones se puede realizar en diferentes distritos y por varios medios que permiten acceder a los datos necesarios para el titular de un auto.

En general, las multas saltan al momento de hacer una transferencia de un auto o renovar la licencia de conducir, pero hay múltiples operaciones que exigen estar al día.

La consulta de infracciones es necesaria para varios trámites. Por eso conviene hacerla a tiempo.
La consulta de infracciones es necesaria para varios trámites. Por eso conviene hacerla a tiempo.

De acuerdo a la disposición Nro. 144/17, no hay que tener multas de tránsito impagas, y en consecuencia es importante realizar la consulta de infracciones, para:

  • Transferencia
  • Cambio de radicación
  • Cambio de domicilio
  • Duplicado de cédula
  • Renovación de cédula
  • Cédula Adicional
  • Duplicado de Título
  • Baja del Automotor
  • Cambio de Uso
  • Cambio de Tipo
  • Denuncia de Robo o hurto
  • Cambio de denominación social
  • Denuncia de Venta, posesión o tenencia
  • Reposición de placas de identificación metálicas
  • Cancelación de leasing

En todos estos casos, antes de hacer la operación o trámite correspondiente, se pedirá un libre de deuda para saber la condición del vehículo y si algo está sin pagar, no se podrá seguir adelante. Es por eso que se debe hacer la consulta de infracciones antes de acudir a cualquier registro, por lo menos para estar advertido de la situación de cada uno.

Consulta de infracciones: libre deuda

Uno de los trámites que se realiza más a menudo es la inscripción de la transferencia de automotores, donde, además de tener acreditada la deuda de patentes, no se debe tener infracciones pendientes. Entonces, antes de realizarla, las personas hacen la consulta de infracciones en el lugar correspondiente.

Mediante el formulario 13 único, los Registros Seccionales -RS- solicitan el informe de deuda por consulta de infracciones de tránsito a la base de datos de la Dirección General Administrativa de Infracciones.

Consulta de infracciones y pago de deudas

En este caso, se puede realizar la consulta de infracciones para saber cómo seguir con los trámites y conocer a quién le corresponde hacerse cargo de cada pago.

Lo cierto es que tras la consulta de infracciones, solo será obligatorio el pago de infracciones cometidas por el titular vendedor, siempre que las multas hayan sido informadas en tiempo y forma.

Tras la consulta de infracciones, se puede hacer el pago por varios medios.
Tras la consulta de infracciones, se puede hacer el pago por varios medios.

"Esto significa que las actas cometidas por el titular deben estar informadas en el periodo de tiempo que el infractor es titular del bien", recalcó explicó Noelia Torossian, responsable de la Gestoría Integral del Automotor.

El Sistema que se utiliza para consultas de infracciones se denomina SUGIT (Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito) el cual tiene como finalidad lograr que las mismas sean abonadas ya sea por el titular o el adquirente, cómo una de las formas prácticas de liberar al rodado de las presuntas deudas que pudiera tener.

Para la consulta de infracciones y el pago, la implementación de este sistema informático garantiza una mayor eficacia a efecto de la recaudación fiscal. Cada vez más jurisdicciones, tanto provinciales como municipales, se adhieren al convenio de SUGIT para lograr que las infracciones cometidas en cualquier parte del país sean unificadas en un solo sistema y así lograr la comunicación de todas las actas a nivel nacional. Esto lleva tiempo pero se espera que a corto plazo en todo el país esté integrado al SUGIT.

La consulta de infracciones es necesaria antes de hacer una transferencia.
La consulta de infracciones es necesaria antes de hacer una transferencia.

En esta consulta de infracciones, el procedimiento se realiza de dos maneras:

  • Si no hay deuda: se extiende un certificado con vigencia de 30 días corridos.
  • Si hay deuda: se puede hacer negativa de pago firmando el titular vendedor.

También se puede concurrir al registro seccional presentando una manifestación ante escribano.

Consulta de infracciones digital

El informe de deuda por consulta de infracciones de tránsito se puede obtener, por medio de un gestor, o utilizando la ST 13 Digital, incorporada por medio de la Disposición 81 del 12/03/18.

La misma establece que podrá ser peticionado y recibido en forma totalmente electrónica. Al efecto los usuarios, deberán proporcionar ciertos datos tanto personales como del vehículo al mandatario interviniente para que pueda gestionar la precarga y proceder luego al pago del arancel.

Ante la inexistencia de deuda, la información tendrá el carácter de certificado de que no se registran actas pendientes de resolución y podrá ser utilizado dentro del plazo de vigencia para su acreditación ante el Registro Seccional.

La consulta de infracciones es mejor realizarla con frecuencia para obtener descuentos en el pago voluntario.
La consulta de infracciones es mejor realizarla con frecuencia para obtener descuentos en el pago voluntario.

Si de la consulta de infracciones y el informe correspondiente resultara deuda pendiente en concepto de infracciones se podrá proceder al pago en el Registro que lo emitiera y conformará el certificado de inexistencia de actas pendientes y podrá ser presentado dentro del plazo de vigencia ante el registro interviniente en el trámite que así lo requiera.

En el caso que el informe tras la consulta de infracciones confirmara la existencia de deuda por multas y quien las solicite no concurriera a abonarlas en el Registro emisor, estará disponible por un plazo de 90 días. (quien acredite ser el solicitante de ese 13U con el recibo de pago podrá consultar sin cargo nuevamente durante ese plazo la existencia de deuda)

Consulta de infracciones online en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, como en otros distritos, las multas se puedan consultar de forma online.

Este trámite se hace iniciando la consulta de infracciones con el ingreso del DNI o número de patente. Luego, se puede realizar un pago voluntario con un 50% de descuento.

El trámite tras la consulta de infracciones puede ser realizado por cualquier ciudadano que cuente con los datos del dominio del automóvil, o ingresando el documento de identidad. Los pasos a seguir para realizar el trámite son:

  • Ingresar a la web de Consulta de Infracciones Online.
  • Pago Voluntario: Si al realizar la consulta de infracciones está dentro del período de Pago Voluntario (40 días desde que fue notificado), puede pagarse con un descuento del 50% del total.

Una vez realizada la consulta de infracciones se debe tener en cuenta que: si dice "A resolver en UACF" pero está dentro del periodo de Pago Voluntario, de todos modos, es posible acceder al beneficio, ya que sólo indica que la infracción se encuentra radicada en un controlador.

Si en cambio dice "Resolver en Mandatarios", deberá comunicarse al 5217-2023 para más información.

Las formas de pago pueden ser:

  • Online: acreditación inmediata con Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.
  • De forma presencial: acreditación inmediata con Banco Ciudad, Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón en las Sedes Comunales.
  • Acreditación en 48hs: RapiPago, Pago Fácil o BAPRO con la Boleta impresa (BUI).
  • Descargo con controlador de infracciones: Si quiere resolver con un controlador, puede hacerlo a través del chat online o deberá sacar un turno por Presunto Infractor y acercarse a una sede.

Al realizar el descargo con un controlador, perderá el beneficio de pago voluntario.

Tras la consulta de infracciones, se puede abonar en Rapipago.
Tras la consulta de infracciones, se puede abonar en Rapipago.

También se puede averiguar si el auto tiene multa en la página de DNRPA. Allí se puede solicitar el informe 13i y ver si el auto debe infracciones. Una vez que se entra al link, los pasos a seguir son:

  • Seleccionar "informes online"
  • Colocar los datos del solicitante
  • Proceder a buscar las infracciones.

En Argentina.gov.ar también se puede hacer la consulta de infracciones de tránsito. La misma se realiza ingresando el número de documento y con una consulta en línea.

Se puede realizar la consulta de infracciones de la siguiente forma:

  • El modelo del acta única de infracción
  • Los juzgados adheridos
  • Las entidades de pago
  • El costo del trámite es gratuito

Consulta de infracciones y valor de las multas

Desde febrero, con la publicación del nuevo valor de la Unidad Fija (UF) en el Boletín Oficial, se incrementó automáticamente un 20% el valor de las multas de tránsito y de todas las infracciones del Código de Faltas de la Ciudad.

Consulta de infracciones: los accidentes más comunes y las faltas más reiteradas.
Consulta de infracciones: los accidentes más comunes y las faltas más reiteradas.

La UF se establece cada seis meses y equivale al precio de venta de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la YPF del Automóvil Club Argentino. Ahora pasó de $ 17,85 a $ 21,40. Y estas son las multas que hay que pagar desde ahora por las diez infracciones más comunes en la Ciudad.

Los precios son los siguientes:

  • No usar cinturón de seguridad: $2.140
  • No respetar la prioridad peatonal: $2.140
  • No hacer verificación técnica: 2.140
  • Mal estacionamiento: $2.140
  • Conducir con auriculares de celular: $2.140
  • Superar la máxima permitida en calles hasta 20km/h y Av hasta 40 km/h: $3.210 a $5.300
  • Mandar mensaje de texto: $4.280
  • Negarse a control de alcoholemia: $6.420
  • Pasar un semáforo en rojo: $6.420 a $32.100asar una barrera baja: $8.560 a $42.800
  • Tapar la patente: $21.400
  • Exceso de velocidad más de 140km/hs: $85.600

Las infracciones más comunes son:

Tras la consulta de infracciones, de las más de 4 millones de infracciones de tránsito labradas en los últimos años, más de 1.3 millones fueron por estacionamiento indebido.

El segundo puesto del ranking de infracciones es ocupado por el exceso de velocidad, muchas de ellas, por superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas.

Entre otra de las consulta de infracciones resulta que la tercera infracción más común es ingresar sin permiso a las áreas peatonales del Centro, el Casco Histórico o Tribunales. 

En el cuarto lugar está usar el celular mientras se conduce; mientras que la quinta falta en el ránking de infracciones es evadir el pago del peaje.

En el sexto puesto se encuentra pasar semáforo en rojo, seguido por invadir los carriles exclusivos del transporte público y alcohol al volante.

No utilizar el cinturón de seguridad es la infracción que queda entre los últimos puestos del top ten, seguido por no respetar las indicaciones de la autoridad, es decir, de conductores rebeldes.

Consulta de infracciones: cuándo prescriben las multas

En este contexto de variadas infracciones, muchos se preguntan cuándo una multa puede ser nula.

Por un lado, según el art.89 de la ley de Tránsito N° 24.449, la prescripción de infracciones surge por diversas causas, como ser muerte, indulto o conmutación de sanciones, comentó la directora de Gestoría Integral Automotor.

Consulta de infracciones: superar la velocidad permitida, la multa más común.
Consulta de infracciones: superar la velocidad permitida, la multa más común.

Por otro lado, una vez realizada la consulta de infracciones, la gestora explicó: "Se consideran faltas leves a los 2 años y las graves a los 5 años de multa. Estas se dictan cuando suceden las siguientes infracciones:

  • Atentar a la seguridad de tránsito
  • Obstruir la circulación y el estacionamiento en lugares reservados
  • Conducir sin documentación reglamentaria
  • Fugarse o negarse a suministrar documentación
  • No cumplir con lo exigido en caso de accidente
  • Violar los límites de velocidad
  • Violación de luz roja
  • Conducir sin cinturón de seguridad

Otro aspecto que se debe tener en cuenta cuando se hace la consulta de infraccions es qué hace nula la infracción. Una de ellas es la falta de notificación, salvo que haya una fotomulta, la única forma válida de multar sin que uno se entere porque genera una prueba fehaciente. Esta debe ser tomada de la parte de atrás del vehículo para no atentar contra la privacidad del conductor.

La cámara también debe estar homologada y no vencida; debe contar con normas de calidad que mejoren su imagen y que hagan visible a la patente del presunto infractor.

La notificación hace mención a las actas sin importe, las cuales quedan pendientes de resolver.

Los radares son sujetos a controles previos a su puesta en funcionamiento (INTI – Secretaría de Comercio interior) como así también a verificaciones anuales que determinan la vigencia de uso, quedando así habilitados para ser utilizados por las jurisdicciones de todo el país —provincias y municipios.

Los radares deben ser operados por personal capacitado y matriculado por este organismo.

Consulta de infracciones: datos de la multa

A la vez, para que sea válida, la infracción debe tener:

  • Datos del municipio que realiza la multa.
  • Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
  • Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
  • Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
  • Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
  • Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
  • Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
  • Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

Importante: si todos o alguno de estos datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considera que la infracción es inválida, se deberá presentar el descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.