iProfesional

Con dólar blue alto, marcas de autos no se guardan nada: los mejores 0Km que llegan a Argentina

El mercado se sigue renovando a pesar de la incertidumbre. Hay varios proyectos en marcha y este mes será clave para conocer grandes novedades
31/07/2020 - 11:17hs
Con dólar blue alto, marcas de autos no se guardan nada: los mejores 0Km que llegan a Argentina

El mercado automotor tiene un año cargado de lanzamientos y la mayoría de las marcas confirmaron que se llevarán a cabo tal como estaba planificado.

Si bien el contexto macroeconómico está lleno de incertidumbre y todavía se debate sobre la necesidad de contar con un plan económico o no, algunos factores están jugando a favor de la industria, que arrastra caídas en ventas desde 2018, y tienen que ver con el incremento del dólar blue y la brecha, cada vez más amplia, con el oficial.

Tanto concesionarios como automotrices reconocen que el desdoblamiento de la divisa hizo que mucha gente opte por el cambio de su auto, y si bien no hay grandes proyecciones para el año, ya que se esperan patentar unas 290.000 unidades, están aprovechando este movimiento temporal.

Además, no solo eso le da un "poco de respiro" a la industria. Junto a la brecha cambiaria que abarata los autos hasta un 50% (para quien tiene dólares), se sumaron muchas bonificaciones y descuentos de parte de las automotrices, las cuales incentivan a la compra de un 0km con precios más bajos al contado o, de lo contrario, con financiamientos a tasa cero por ciento.

En este escenario, y como parte del plan de mantener la atención de los clientes, a partir de este mes y hasta fin de año llegarán nuevos e importantes modelos importantes ya que pertenecen a segmentos que traccionan muchas ventas. Dos de ellos ya tienen fecha en el mes de agosto para desembarcar en los concesionarios: son el Peugeot 208 y el nueva SUV de Ford, Territory.

Luego, el calendario sigue con diversas novedades ya confirmadas y otras que se irán sumando de acuerdo a la evolución del sector.

Renovación completa

El último día de julio 2020 quedará grabado en la historia de Peugeot por iniciar la producción en serie del nuevo 208 en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Para este proyecto, la empresa invirtió u$s320 millones destinados a la instalación de una nueva plataforma que da vida a un producto totalmente distinto, y que es apta para la producción de otros modelos a futuro, como es el caso de los vehículos eléctricos.

El nuevo 208 es un vehículo global de Groupe PSA y forma parte de su plan de crecimiento rentable "Push to Pass", que se extiende hasta 2021.

Nuevo Peugeot 208, uno de los lanzamientos más importantes del año.
Nuevo Peugeot 208, uno de los lanzamientos más importantes del año.

Su lanzamiento en Argentina marca también el debut de la CMP (Common Modular Platform) en América Latina, la nueva plataforma modular y multienérgica del Grupo que se dedica a la producción de vehículos compactos (segmento B), de gama media (segmento C) y SUVs compactos. Esta plataforma resulta un factor diferenciador ya que le aporta al modelo otro confort.

Algunos ejemplos de equipamiento que caracterizan al nuevo 208, se encuentran en la tecnología embarcada de última generación que comprende el i-cockpit 3D y el pack tecnológico de asistencias a la conducción.

"El nuevo Peugeot 208 es fruto de un intenso trabajo de nuestros equipos con el sector autopartista y el sindicato. Este lanzamiento marca una nueva fase para Groupe PSA en América Latina, reafirmando el compromiso con el país, los interlocutores sociales y nuestros colaboradores. En este sentido, continuamos invirtiendo para ofrecer a nuestros clientes una familia de productos cada vez más modernos y tecnológicos. Para nosotros, el compromiso es siempre a largo plazo, con el futuro", expresó Patrice Lucas, presidente para América Latina y miembro del Comité Ejecutivo de Groupe PSA.

Durante los últimos años, para el desarrollo del modelo, trabajaron conjuntamente alrededor de 600 colaboradores en América Latina y Europa, dedicándose más de 8.000 horas en la formación para los equipos de producción y alrededor de 620.000 horas de trabajo para el desarrollo del proyecto. A su vez, este vehículo cuenta con 1,5 millones de kilómetros de rodaje en varios países del mundo tales como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia.

"La transformación en el Centro de Producción de El Palomar implicó la optimización y renovación de muchos de nuestros procesos, incrementando los niveles de calidad que demanda la nueva plataforma CMP. A su vez, contempló la localización de proveedores en nuestro establecimiento industrial, alcanzando una mayor eficiencia en nuestras operaciones y logística" declaró Jean Mouro, vicepresidente Senior de Operaciones Monozukuri de América Latina en Groupe PSA.

"El Nuevo Peugeot 208 y la Plataforma CMP constituyen una revolución para la planta de El Palomar que la sitúa a la altura de las mejores en el mundo para el Grupo," cerró Jean Mouro en el marco del lanzamiento.

Ford Territory, llega el 7 de agosto.
Ford Territory, llega el 7 de agosto.

Ford es quien también tiene en breve un importante lanzamiento ya que se trata de la incorporación de un producto a su listado de oferta en el país.

Es el nuevo Territory, un SUV que se ubicará por encima del Ecosport y por debajo del Kuga, para el segmento C. Será el primer Ford fabricado en China que se venderá en el Mercosur, como parte del acuerdo que tiene la americana con la china JMC.

Todavía no se conocen detalles de la mecánica que utilizará este modelo, pero en China se ofrece con tres motorizaciones: naftera 1.5 turbo de 163 cv, híbrida e híbrida enchufable.

Hace poco, Ford también sumó al mercado una novedad importante que es la Kuga híbrida, para competir en el segmento de las más grandes, en este caso, con un motor más eficiente y económico.

En agosto también será el turno la nueva Fiat Strada, un lanzamiento importante porque se trata de un cambio total para la nueva generación de la pick up chica de la marca del grupo FCA.

Fiat Strada, próximo lanzamiento en la Argentina.
Fiat Strada, próximo lanzamiento en la Argentina.

La Strada 2020 se posicionará por debajo de la pick-up Toro y enfrentará como rival más importante a la Volkswagen Saveiro.

En cuanto a su diseño, desde ahora cuenta con una nueva plataforma que utiliza componentes de los Fiat Mobi, Argo y Fiorino. En Brasil, donde ya se presentó, se revelaron dos motores: la cabina simple con un motor 1.4 de 85 cv, con caja manual de cinco marchas; y la cabina doble con el motor 1.3 de 101 cv, con la misma caja de transmisión.

Todavía no fueron confirmadas las especificaciones para la Argentina, pero un dato para destacar, es que, por primera vez, la Strada tendrá control de estabilidad (ESP) de serie.

Otro dato para tener en cuenta: con la nueva Strada debuta el rebranding de la identidad visual de la marca. De ahora en más, los próximos lanzamientos llevarán bien grande la sigla "Fiat" en la parrilla, y la pick up chica será la encargada de estrenarlo.

A partir de septiembre

Quien esperó la segunda mitad del año para uno de los lanzamientos más importantes es Nissan. La marca tiene en carpeta dos novedades: una que es el nuevo Versa, y otro que es una renovación del Sentra.

Nuevo Nissan Versa, listo para desembarcar.
Nuevo Nissan Versa, listo para desembarcar.

En cuanto al Versa, compite en el segmento de los autos más chicos con baúl. En este caso, se destaca su calidad, ya que llegará importado de México y convivirá con el actual modelo, producido en Brasil. Se ofrecerá con una sola motorización naftera 1.6 con 118 cv, con caja manual de cinco velocidades o automática Xtronic CVT.

Como novedad, este modelo utilizará una plataforma V evolucionada, que es la misma que tienen los actuales Versa, March, Note y Kicks.

En cuanto al Sentra, es la octava generación del sedán para el Segmento C que reemplazará al actual modelo. Su plataforma es la CMF-C, con un motor 2.0 naftero de 145 cv, combinado con caja automática CVT. Este modelo se caracterizará por el completo sistema de seguridad, ya que tendrá de serie Frenado Autónomo de Emergencia, control de crucero adaptativo y alerta de riesgo de colisión.

De parte de Volkswagen, hay dos novedades importantes que, de acuerdo a cómo evolucione el mercado, se concretarán antes de fin de año.

Volkswagen Nivus, el nuevo SUV que llegará al mercado.
Volkswagen Nivus, el nuevo SUV que llegará al mercado.

Una es el lanzamiento del nuevo Nivus, un SUV que se ubicará por debajo del T-Cross como un modelo de entrada de gama.

Este modelo se fabrica en Brasil sobre la Plataforma MQB-A0. Mide 4.26 m de largo, 1.75 m de ancho, 1.49 m de alto, con 2.56 m de distancia entre ejes. El baúl tiene una capacidad de 415 litros. Es un vehículo más grande y espacioso que el Polo y más pequeño que el exitoso T-Cross.

El Nivus es el primer modelo de Volkswagen fabricado en el Mercosur que estrena el nuevo logo de la marca alemana y el sistema de audio VW Play, desarrollado en esta región.

En cuanto a sus características, en el país vecino el Nivus se vende con el motor 1.0 TSi con 128 cv. Se espera que en la Argentina se comercialice con el mismo 1.0 TSi, pero con un diferente rendimiento: 116 cv. La opción de la caja es únicamente automática Tiptronic de seis velocidades y tracción delantera, es decir, no ofrece 4x4.

En materia de seguridad, será el primer VW fabricado en el Mercosur con mucha seguridad, equipado con Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), con detección de peatones. También tendrá control de crucero adaptativo.

El otro proyecto que estará listo desde el punto de vista industrial en 2020 es el conocido con el nombre de Tarek, que se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires. Para esta producción, la marca realizó una inversión de u$s650 millones, que incluyó la construcción de una planta de pintura completamente nueva y automatizada y modernizó varios sectores de la planta. El proyecto se concretaría este año y en 2021 estaría el vehículo en las calles.

Volkswagen Tarek, el modelo que se fabricará en la Argentina.
Volkswagen Tarek, el modelo que se fabricará en la Argentina.

El Proyecto Tarek (su nombre comercial aún no fue anunciado en la Argentina), se posicionará por encima del T-Cross y por debajo del Tiguan AllSpace . Utilizará la Plataforma MQB-A, la misma que utilizan desde el Vento hasta el Audi TT.

En una primera etapa, se ofrecerá con el motor TSi 1.4 turbonaftero de 150 cv, con caja automática Tiptronic de seis velocidades y con tracción simple.

Sus principales rivales serán otras SUVs del Segmento C producidas en el Mercosur, como la Jeep Compass, que es líder de ventas en Brasil, principal destino de exportación de la Tarek.

El Proyecto Tarek ya se produce y comercializa en China con el nombre Tharu, pero el modelo argentino tendrá diferencias en el equipamiento y el diseño

Otra de las promesas para concretar este año tienen que ver con los lanzamientos de DS, la marca Premium del grupo PSA. Se trata de los nuevos DS 3 Crossback E-Tense (100% eléctrico), DS 7 Crossback E-Tense (híbrido) y DS 9 (híbrido).

El DS 3 Crossback E-Tense es la versión 100% eléctrica de la SUV para el Segmento chico. El E-Tense estará alimentado sólo por baterías de 50 kWh, con 136 cv. La autonomía promedio es de 320 a 430 kilómetros.

El DS 7 Crossback E-Tense es la versión híbrida, enchufable, del SUV compacto. En cuanto a su motorización, combina un motor 1.6 turbonaftero con 200 cv, y dos motores eléctricos en cada rueda trasera cada uno con 109 cv. Cuando los tres impulsores trabajan de manera combinada entregan 300 cv de potencia. Con sus baterías de 13,2 kWh puede circular en modo 100% eléctrico durante 50 kilómetros.

DS tendrá varias novedades antes de fin de año.
DS tendrá varias novedades antes de fin de año.

Por último, una de las grandes novedades de la marca, será el lanzamiento del DS 9. Es el nuevo sedán de DS para el segmento mediano. Utiliza la Plataforma EMP2 del Grupo PSA y comparte muchos componentes con el Peugeot 508. Competirá con modelos como Audi A4, BMW Serie 3, y Mercedes-Benz Clase C.

Se espera que el DS9 llegue con dos motorizaciones híbridas, ambas con motor 1.6 turbonaftero: una con 250 cv, con tracción delantera; y otra con 360 cv, contracción integral.

Finalmente, quien se sumará al mercado, es la esperada Renault Alaskan, la pick up de la marca del rombo que se fabricará en Córdoba como parte de la alianza con Nissan, quien pone la plataforma y todo el conocimiento.

Después de varias ideas y vueltas, la marca confirmó que, antes de fin de año, el modelo estará en el mercado.

Los recién llegados

Entre los modelos que recién se sumaron al mercado y que marcan un antes y un después en la marca se deben destacar el nuevo Citroën C5 Aircross y la nueva Chevrolet Tracker.

En el primer caso, es un SUV para el Segmento C, que se ubica por encima del C4 Cactus. Como detalle, comparte la plataforma EMP2 con un exitoso modelo de Peugeot, como es el 3008 y con el DS 7 Crossback.

Nuevo Citroën C5 Aircross, ya está a la venta en la Argentina.
Nuevo Citroën C5 Aircross, ya está a la venta en la Argentina.

El Citroën C5 Aircross tiene un motor 1.6 turbonaftero de 165 cv, con caja automática de seis velocidades y tracción delantera. Se destaca por su completo sistema de seguridad, con muchas "ADAS" de serie, como Frenado Autónomo de Emergencia y varias asistencias a la conducción.

También se caracteriza por su diseño, puramente moderno y que marca una evolución de la marca, como lo hicieron los otros miembros del grupo PSA, tanto Peugeot como DS.

En este sentido, también apuesta al confort interior, con una suspensión especial en base a amortiguadores progresivos hidráulicos y un gran espacio en el habitáculo junto con un baúl muy amplio de 720 litros.

En cuanto a la Chevrolet Tracker, se convirtió en uno de los SUV más evolucionados de su categoría.

Nueva Chevrolet Tracker

En su nueva generación, estrena un nuevo motor de tres cilindros, 1.2 turbonaftero de 132 cv. Se combina con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas. El cambio con respecto a la generación anterior, es que desde ahora se ofrecerá únicamente con tracción delantera y deja de lado la integral.

Más alla de ese cambio, la incorporación del motor turbo es lo mejor que anunció la marca, además de ofrecer un completo sistema de seguridad con las ayudas a la conducción conocidas como ADAS.

La Tracker se ofrece con tres niveles de equipamiento y los tres vienen de serie con conectividad WiFi por medio de un servicio de 4G incorporado al vehículo

En lista de espera

Además de los modelos confirmados para llegar antes de fin de año, hay varias propuestas en lista de espera, sin fecha confirmada.

Chevrolet, quien se lució con la Tracker, estrenaría la nueva S10 y su versión carrozada, la Trailblazer. Se trataría de un restyling de los dos modelos.

De parte de marcas como Hyundai, sumaría la Kona Hybrid a su portfolio, que ya ofrece la Kona naftera para competir entre los SUV más chicos.

Hyundai prepara la llegada de la versión híbrida.
Hyundai prepara la llegada de la versión híbrida.

Jeep tiene en carpeta el lanzamiento del Compass Trailhawk, mientras que enfrentará dos grandes competidores del segmento de los todoterreno de la marca Land Rover: New Defender por un lado, y el Range Rover Evoque II que ya llegó, por el otro.

Las de alta gama también han estado y seguirán estando activas.

Mercedes-Benz renovó viejos conocidos y sumó el nuevo Clase GLB, un SUV que se ubica entre el GLA y el GLC; Audi renovó el Q7, el A1 y el A3, entre otros; mientras que BMW completó la gama del Serie 3.

Estas tres marcas de lujo aprovecharon las diferencias con el tipo de cambio para impulsar más las ventas de autos, aprovechando el dólar blue.