iProfesionaliProfesional

Precios de motos se desploman al dólar blue, tras nuevo récord: agencias frenan ventas por la incertidumbre

Con un dólar paralelo sin control, los modelos más vendidos de la Argentina se consiguen a partir de los u$s350. ¿El problema? La falta de stock
22/10/2020 - 17:16hs
Precios de motos se desploman al dólar blue, tras nuevo récord: agencias frenan ventas por la incertidumbre

Mientras que el Banco Nación ultima detalles para el otorgamiento de nuevo créditos para la compra de motos 0km, en el sector crecen las dudas por las trabas que se acrecientan en torno a las medidas dispuesta por el BCRA para hacer pagos al exterior, las cuales complican las importaciones y fabricación de unidades en el mercado local.

Así explicaron a iProfesional fuentes del sector, quienes admiten que la demora en la instrumentación de los préstamos para la compra de motos (que empezó en manos del ministerior de Transporte y terminó en Producción), se mezcla ahora con las dificultades que existen para fabricar o ensamblar en el país y la consecuente caída de stock, en un contexto en el que el dólar blue marca un nuevo récord y tanto fabricantes como comercios no saben a qué precio tendrán que reponer la unidad vendida. 

Así, en los concesionarios, donde tienen motos para vender, prefieren no hacerlo a fin de resguardarse de futuros aumentos o problemas con los pagos al exterior, que terminarían con un desabastecimiento total de la industria.

"El programa de créditos se diagramó hace tiempo, pero hubo varios cambios en la administración. En esos meses se recuperó la demanda y ahora, cuando el Banco Nación tiene la plataforma digital para la compra, se puso complicado el pago al exterior con las nuevas regulaciones del BCRA y eso trajo preocupación a toda la cadena de valor porque no se sabe si se podrá recuperar lo que se vende", comentó Lino Stefanutto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).

"Lo cierto es que se quiere hacer el anuncio del lanzamiento de los préstamos en estos días, pero hay mucha incertidumbre por si se corta la cadena de pagos al exterior y eso corta la producción", reafirmó.

El drama: falta stock y puede haber sobreprecios

Por otro lado, Stefanutto dijo que esperan que esto se aclare para que no haya problemas de abastecimiento, lo cual sería contradictorio con el plan que se está por ejecutar para vender motos en plazos de 48 meses con baja tasa de interés.

En cuanto a la consulta sobre la disponibilidad de stock, desde CAFAM explicaron que hay oferta, pero el concesionario si pierde su mercadería tiene que cerrar, entonces así como en la fábrica quieren saber que pasará con los pagos de los insumos al exterior, en los puntos de venta quiere saber si podrán reponer las unidades, sino prefieren no vender.

Sobre el impacto de esto en los precios, Stefanutto también explicó que desde fábrica no se remarcan los valores, y que luego el concesionario es el que decide cómo cerrar la operación.

En este sentido, explicó también que las remarcaciones de precios se pueden dar más en las motos de gama alta, que son todas importadas, ya que las ensambladas localmente no tienen tanto sobreprecio.

En este escenario, repasamos cuáles son los modelos más vendidos del mercado y cuánto salen tanto en pesos como en términos de dólar blue (que viene de tocar un nuevo récord) teniendo en cuenta que para quien tiene una moneda, es una gran ventaja realizar la compra contemplando ese tipo de cambio.

Entre las 10 motos más vendidas del mercado, se encuentran las de baja cilindrada, arrancando por las 110 hasta las 150, que no superan los 250.000 pesos. 

Claro que el comprador tendrá dos problemas: encontrar que haya stock en una agencia y, en segundo lugar, que le respeten el precio en pesos que sugiere cada marca. 

Honda Wave 110 S

 

Repasando los modelos, se vendieron en septiembre un total de 2.832. En el año, las ventas totales cayeron 10,6%, menos que el mercado en general.

En cuanto al valor, este modelo, que regresó al podio, tiene un precio de referencia de $120.700. En dólar blue, este valor es de 655 dólares.

Gilera Smash

 

Este modelo quedó como número dos en el mercado de venta de motos en septiembre, con patentamientos por

2.770 unidades. Es uno de los pocos modelos que ha crecido en ventas, con una suba interanual de 8,7%. En cuanto al precio, el valor es de $72.000, es decir, unos 390 dólares al tipo de cambio blue.

Corven Energy 110

 

Es el tercer modelo en ventas del mercado local, el cual registra una baja interanual de 15,7%. Este modelo tiene un valor de $69.000, es decir, unos 380 dólares al tipo de cambio blue.

Motomel B110

 

Es otra de las motos que siempre se ubica en el top ten de venta en motos, aunque en el acumulado anual tiene una caída de 30 por ciento.

En cuanto al precio, en octubre, promedia los $86.000, es decir, unos 467 dólares blue.

Keller KN110-8

 

Con 1.334 unidades patentadas en el mes y una baja anual de 35,6%, este modelo llegó al mercado para instalarse entre uno de los más económicos, que son por debajo de los 70.000 pesos.

El valor que ronda en los concesionarios es de $67.000, es decir, unos 370 dólares al tipo de cambio blue.

Guerrero G110 Trip

 

Con ventas por 885 unidades en el mes de septiembre, y una baja interanual de 32,5%, este modelo también es de los más económicos, con un precio de $64.000. Esto quiere decir que, si hay stock y la agencia respeta el precio, en términos de dólar blue el precio sería de 347.

Honda CG150 Titan

 

Es una de las motos de mayor cilindrada que más se vende en el mercado local, con 653 unidades patentadas el mes pasado.

El valor es también de los más caros, ya que promedia los $215.000, pero lo vale por marca y prestaciones. En dólares blue, el precio es de 1.170 dólares.

Motomel S2 150

 

Es otra de las de mayor cilindrada que se vende en el mercado local, con 649 ventas el mes pasado. En términos de ventas en el acumulado anual, cae -21,4%. En precios, es una de las más baratas en pesos dentro de la categoría, ya que promedia los $89.900. Esto es igual a 490 dólares al tipo de cambio blue.

Honda XR 150 L

 
 

Del legendario modelo de Honda, el XR, en este caso de menor cilindrada, se vendieron el mes pasado unos 616 modelos. En el acumulado anual es una de las que más cae, con una baja de 46,0%. Esto se debe, entre otras cosas, a los valores, ya que es una de las más caras en la categoría, con un valor de $248.000. en dólar blue, son 1.350 dólares.

Motomel CX 150

 

Con 609 ventas en el mes de septiembre, este modelo completa el top ten en ventas de motos. Su acumulado anual bajó un 23,1%. En cuanto al precio, es de $110.000, es decir, 600 dólares al tipo de cambio blue.