iProfesionaliProfesional

Argentinos siguen sacándole jugo al dólar blue para comprar autos 0Km y un nuevo modelo confirma su liderazgo

Es un cierre de año atípico, se reactivaron las operaciones y hay más patentamientos que en otros meses históricamente más activos. ¿A qué lo atribuyen?
26/11/2020 - 11:00hs
Argentinos siguen sacándole jugo al dólar blue para comprar autos 0Km y un nuevo modelo confirma su liderazgo

El cierre de año para el mercado automotor es más prometedor de lo esperado y, después de una cuarentena que dejó ventas mensuales por 4.000 unidades, como sucedió en abril; más la inflación que encareció el precio de los autos, las expectativas empezaron a mejorar.

De acuerdo con los patentamientos acumulados hasta el 24 de este mes, a menos de una semana para el cierre de los patentamientos, ya se vendieron 21.566 0km, un 63% más que en el mismo período del año pasado, cuando se habían patentado 13.164 unidades. Se trata de la suba más alta del año. 

Comparado con el anterior mes de octubre, cuando las transacciones ya se venían reactivando, también hay una recuperación. Hasta el mismo día del mes pasado, se habían vendido 18.349 vehículos, es decir, el crecimiento es de 17 por ciento.

Con estos datos, el año se encamina a cerrar con un número por encima de lo planificado al inicio de 2020, cuando se esperaba vender menos de 290.000 vehículos. Ahora, el cálculo que hacen las automotrices, es superar las 320.000 operaciones.

Para concesionarios y terminales, el hecho de que al dólar blue un 0Km esté muy accesible, se convirtió en una buena opción para quienes tienen los ahorros en esa moneda.

Basta recordar que los modelos más baratos del mercado están en un promedio de u$s6.000, siempre en términos de dólar paralelo; una cifra que hace mucho tiempo no se encontraba en un 0km en Argentina. De hecho, hace unos años, era difícil conseguir un vehículo entry level por un valor menor a los u$s10.000. 

El modelo más vendido

Según los datos anticipados por fuentes del sector a iProfesional, también en cuanto al modelo más vendido se siguen dando resultados sorprendentes, y otra vez, Fiat Cronos se estaría quedando con el primer lugar. El segundo puesto, hasta el momento, es para Toyota Hilux, y el tercero para Chevrolet Onix.

Hasta la fecha, el top ten se completa de la siguiente forma:

  • Fiat Cronos: 1.817
  • Toyota Hilux: 1.517
  • Chevrolet Onix: 1.167
  • Toyota Etios: 897
  • Volkswagen Amarok: 801
  • Toyota Yaris: 791
  • Volkswagen Gol: 709
  • Chevrolet Cruze: 705
  • Ford Ranger: 688
  • Volkswagen T-Cross: 688

En el top ten hay dos novedades: el Toyota Yaris, el auto mediano que logró convertirse en el tercero más vendido de la automotriz y ocupar un puesto entre los 10 líderes; y el Chevrolet Cruze, que también logró crecer hasta llegar al ranking. 

Además, en un año donde las ventas van a caer (hasta el momento llevan un -28%), entre los modelos líderes hay varios con incrementos en el acumulado anual.

Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado.
Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado.

Los casos para destacar son Fiat Cronos, el auto que se convirtió en el más vendido, un sedán del segmento B fabricado en la planta de Ferreyra, en Córdoba.

También están esquivando la caída de las ventas modelos como Chevrolet Onix, renovado en 2019, uno de los más tecnológicos de su categoría de los autos más chicos; Volkswagen Amarok, apuntalada por la llegada de la nueva V6; el Volkswagen Gol Trend, gracias a los descuentos y bonificaciones; y Volkswagen T-Cross, líder del segmento de los SUV chicos. Todos estos modelos arrojan resultados positivos, un dato alentador para las marcas.

El Jeep Compass es uno de los modelos revelación del año.
El Jeep Compass es uno de los modelos revelación del año.

Otros modelos con resultados positivos en lo que va del año son Fiat Toro, Nissan Frontier y Jeep Compass, los tres con una performance mejor que en 2019. Audi Q3 y Hyundai Creta son otros de los modelos con incremento en las ventas, el primero de la categoría de alta gama.

Según las automotrices, las ventas de todos los modelos tienden a mejorar aunque tengan números negativos, y también tienen en cuenta que muchos resultados podrían ser mejores si tuvieran más stock disponible, cosa que recién ahora está empezando a acomodarse.

Ventas por marcas

Siguiendo con los registros de los 24 días corridos del mes, los resultados indican que Toyota está posicionada como la automotriz líder de noviembre, con 3.820 patentamientos, seguida por Volkswagen con 3.273 y Chevrolet con 2.749.

El top ten de noviembre se completa, hasta el momento, con Fiat, Ford, Renault, Peugeot, Nissan, Citroën y Jeep.

Todas las marcas tienen en común que están cayendo en comparación con el acumulado del año anterior, con un promedio de 30 por ciento. La que menos cae es Jeep, que solo pierde un 9 por ciento.

Volkswagen es la automotriz líder en ventas en 2020.
Volkswagen es la automotriz líder en ventas en 2020.

En el acumulado anual el ranking varía, siendo Volkswagen líder con más de 50.000 patentamientos, seguida por Toyota con 38.000 y Chevrolet con 31.000.

También hay varias sorpresas, como Audi que es una de las marcas de alta gama con mejores resultados, con un incremento de las ventas de 9%. RAM es otra de las que crece, con un 70%; y Mitsubishi con un 69 por ciento.

RAM, una de las marcas que más creció en este año.
RAM, una de las marcas que más creció en este año.

¿Por qué no hay más ventas?

Si bien las previsiones de patentamientos superan lo esperado, porque el año arrancó con unas 290.000 unidades proyectadas y ya se extendieron a 320.000, en los concesionarios consideran que las ventas podrían haber sido mayores si tenían más stock a disposición.

"Las ventas de los últimos meses superaron las expectativas, y eso llevó a que nos quedemos sin stock", explicaron fuentes de un reconocido concesionario. "Si hubiésemos tenido mayor disponibilidad de modelos, seguramente se podría haber vendido más", agregó.

Desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina –ACARA-, también se refirieron a la nueva realidad.

El presidente de la entidad, Ricardo Salomé comentó: "terminamos octubre con buen nivel de actividad, para este contexto de pandemia, lo que demuestra que los concesionarios estamos activos, tratando de cerrar todas las operaciones que se nos presentan, más allá de cierta incertidumbre relacionada a la reposición de las unidades", comentó.

La falta de stock, en algunas marcas y modelos, hacen que haya que esperar hasta el primer trimestre de 2021 para recibir la unidad, como es el caso de Toyota con Hilux.  

En cuanto a la previsiones para 2021, las automotrices se preparan con mayor optimismo y esperan superar las 400.000 unidades vendidas.

Estas proyecciones vienen acompañada de la llegada de nuevos modelos, los cuales se están presentando con una cargada agenda de novedades en los últimos meses, y se verá su impacto en el mercado el año próximo.