Tras el aumento de los combustibles: ¿Cuánto sale llenar el tanque de un auto o camioneta?

Marzo arrancó con nuevas subas y la nafta Premium ya está cerca de 1.000 pesos el litros en CABA, mientras que el diésel ya pasó esa cifra
02/03/2024 - 13:34hs
Tras el aumento de los combustibles: ¿Cuánto sale llenar el tanque de un auto o camioneta?

Tras la decisión del gobierno de descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- y al Dióxido de Carbono -IDC-, que se actualizan por inflación y hacía dos años que estaban sin moverse, las naftas volvieron a subir de precio este sábado 2 de marzo.

Una de las primeras en aplicar los incrementos fue YPF, que llegan a 7,5% en el surtidor. De esta manera, el litro en la Ciudad de Buenos Aires, ya que varía según la provincia, alcanza el siguiente valor:

  • Nafta Súper: $800
  • Nafta Premium: $987
  • Diésel: $ 843
  • Euro: $1073

Con estos precios, llenar un tanque de combustible se acerca a los $100.000 en un vehículo de pasajeros como un SUV grande (en una camioneta del tipo RAM 1500 o Ford F150 ya lo supera) mientras que para un auto está cerca de la mitad.

Para saber cuánto dinero se necesita, hicimos las cuentas tomando como referencia diferentes modelos de 0km de los más vendidos del mercado.

Cuánto sale llenar el tanque de un auto o camioneta

En el caso de un auto chico del tipo Fiat Cronos, que es el más vendido del páis, tiene un tanque de 48 litros. De esta manera, los gastos para completarlo serán los siguientes:

Para llenar el tanque del Fiat Cronos se necesitan en promedio $40.000 por tanque.
Para llenar el Fiat Cronos se necesitan en promedio $40.000 por tanque.
  • Nafta Súper $38.400
  • Premium: 47.376 pesos.

Con el motor de este auto, que es 1.3 litros, se podrán recorrer unos 600 km a un promedio de 100 km/h.

La Toyota Hilux demanda más de $80.000 para llenar el tanque.
La Toyota Hilux demanda más de $80.000 para llenar el tanque.

En el caso de una camioneta del tipo Toyota Hilux, el tanque de combustible es de 80 litros, y se requiere el uso de combustible de mejor calidad. Igual hacemos ambas cuentas:

  • Diésel: 67.440
  • Euro: 85.840

En este caso, con el motor 2.8, se podrán recorrer 1000 km a 100 km/h.

Cómo se puede ahorrar combustible

Ante el incremento en los precios de los combustibles, cómo ahorrar y cómo manejar de modo más eficiente toma cada vez más protagonismo en las consultas de los conductores.

Por un lado, muchos vehículos tienen el modo Eco. Es una tecnología que tiene como finalidad reducir el consumo de combustible a cambio de bajar la potencia y capacidad de respuesta de un auto o camioneta.

En general, lo que hace es restringir el rendimiento del motor y la transmisión para brindarle una mejor economía de combustible. Esto significa que cuando pisa el acelerador, el vehículo no hará todo lo que esté a su alcance para ir lo más rápido posible. En cambio, hará todo lo que el fabricante le permitió hacer al instalar el modo Eco.

Otra modificación que hace el vehículo es que, con este modo activado, los cambios de marcha se realizan a un menor número de vueltas en el caso de los que tienen caja automática, mientras que también reduce la actividad de la climatización, que funciona de forma más suave. En el caso de los autos manuales, es una flecha en el tablero la que indica cuando hay que pasar el cambio para no exigirlo en vueltas.

¿Cuándo conviene usar modo Eco?

Actualmente, la mayoría de los autos tienen tres configuraciones de conducción que son:

  • Normal: Es el modo predeterminado del vehículo. Mantiene un equilibrio entre unas buenas prestaciones y un consumo razonable de combustible. Se recomienda usarlo en la mayor parte de la conducción.
  • Sport: Aumenta las prestaciones y el rendimiento del motor y está pensado para incrementar la experiencia de conducción: es una conducción deportiva y alegre, pero aumentarás el consumo.
  • Eco: rebaja las prestaciones del motor para ahorrar combustible.

El uso del modo Eco se puede usar en cualquier momento en búsqueda del ahorro de combustible, sin embargo, donde es más eficiente es en ciudad.

Otros datos para tener en cuenta son los siguientes:

  • Combinarlo con el Start/Stop: El sistema Start/Stop de un vehículo sirve para rebajar la emisión de CO2 al aire y, de paso, ahorrar combustible al vehículo. Su funcionamiento es el siguiente: apaga el motor cuando el auto se detiene y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague. Esto permite una disminución de un 5% de media de las emisiones y una rebaja en el consumo de entre un 8% y un 15% de media.
  • No acelerar de golpe (si no es necesario): Si se usa el modo Eco, se bajan las prestaciones del motor, de forma que es un sistema pensado para manejar de forma tranquila. Lo mejor es mantener la calma y evitar aceleradas innecesarias.
  • No ir apagando y encendiendo: El modo Eco es una forma de entender la conducción más que un botón para activar o desactivar el sistema. En este sentido, es importante si se activa para usar en ciudad, mantenerlo, porque de lo contrario se aumentará y reducirá la potencia del motor, ganando y perdiendo otras prestaciones de forma continua, de manera que se puede afectar el motor.

Cómo será la suba del precio de la nafta por el impuesto

El sinceramiento del componente impuesto fue definido en cuatro etapas, según el Decreto 107/24. Este 1 de marzo comienza la segunda etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%, explica un informe de Iaraf.

Esta actualización se corresponde con la inflación del primer trimestre del año 2023. Restan dos etapas, en abril y mayo, y luego, a fines de junio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024. Y así sucesivamente, de acuerdo a la legislación del tributo, indica el informe.

Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo, bajo el supuesto de traslado pleno, implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%, mientras que en la ciudad de Buenos Aires la nafta súper pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%.

Cómo es la evolución del precio real del litro de nafta

Teniendo en cuenta el sinceramiento del tributo que viene teniendo hasta ahora y las subas adicionales determinadas por las petroleras, resulta interesante evaluar la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad, afirma Iaraf.

Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en la actualidad aumentó un 54% en términos reales. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018, el valor actual resulta un 27,5% menor.

Comparando el valor mínimo con el de enero de 2024, se observó un incremento del 65% real.

Temas relacionados