iProfesionaliProfesional

Gesto de Trump: EE.UU. no aplicará aranceles a las importaciones de acero y aluminio argentino

La medida comenzará a regir el 8 de febrero y alcanza a los artículos cuyo precio supera en por lo menos dos tercios el costo total de los materiales
27/01/2020 - 07:51hs
Gesto de Trump: EE.UU. no aplicará aranceles a las importaciones de acero y aluminio argentino

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump resolvió exceptuar a la Argentina del cobro de aranceles de importación de productos elaborados de acero y aluminio, en lo que representa una revisión del anuncio que había formulado el 2 de diciembre.

La medida comenzará a regir el 8 de febrero y fue plasmada en una proclamación (instrumento administrativo equivalente a un decreto) con fecha del 24 de enero, que en la Argentina fue destacada positivamente por el canciller Felipe Solá, quien la consideró "una excelente noticia".

"Acabamos de haber sido dejados de lado, en el buen sentido, por una comunicación interna de la presidencia de los Estados Unidos con relación a este tema. Salió la lista de los países sancionados y no está la Argentina", señaló el funcionario del Frente de Todos en declaraciones radiales.

Agregó: "Es una excelente noticia para Argentina que las cosas sigan como están y no se sancione a Argentina con el 25% de aranceles de ingreso a Estados Unidos en acero y aluminio".

La decisión tomada por Trump no abarca a todo el espectro de aluminio y acero sino específicamente a los "productos derivados", siempre y cuando "el artículo de aluminio o el artículo de acero represente, en promedio, dos tercios o más del costo total de los materiales del artículo derivado".

En consecuencia, la proclamación abarca a los productos derivados de los dos metales con un precio final que supere en por lo menos el 67% al del costo de los materiales o bien que estos representen el 60% o menos del precio total.

En esa franja de productos se encuentran, por ejemplo, los tubos sin costura, uno de los principales productos de exportación de la Argentina en este rubro.

Las exportaciones de acero y aluminio a Estados acumulaban u$s520 millones anuales a principios de diciembre de 2019.

Las compañías nacionales que le comercializan a los Estados Unidos estos productos son el Grupo Techint, Acindar Grupo ArcelorMittal y Aluar, empresas que se hallan a la espera de más definiciones. 

Los Estados Unidos representó más de la mitad de los ingresos de Tenaris con ventas netas superiores a los u$s893 millones, lo que implicó un crecimiento del 11% respecto del mismo período de 2018. Por su parte, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que la firma exporta el 40% de su producción a los Estados Unidos, volumen que representa una cifra menor a u$s 500 millones anuales. 

Según la agencia de noticias Bloomberg, Argentina, Australia, Canadá y México quedaron exentos de los aranceles adicionales de aluminio; mientras que para las tarifas de acero, se permitieron exenciones para Argentina, Brasil, Canadá, Australia, México y Corea del Sur.