iProfesionaliProfesional

El Gobierno baja impuestos a la soja para que entren más dólares: esto alertan expertos

En el Gobierno están terminando de pulir en qué porcentaje se reducirán. La soja paga un 33% de retenciones y se habla de una baja al 25%
30/09/2020 - 19:10hs
El Gobierno baja impuestos a la soja para que entren más dólares: esto alertan expertos

Las negociaciones entre el Gobierno y sectores exportadores avanzaron, a tal punto que este jueves se anunciará una baja de las retenciones a la exportación de soja.

Esta medida será por apenas tres meses, los privados pedían seis meses o de forma permanente.

De esta manera, el Gobierno busca frenar la presión sobre el dólar, que forzó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios desde julio casi sin interrupción en un contexto de escasas reservas de libre disponibilidad y aún luego del anuncio de nuevas restricciones a la compra de divisas.

En el Gobierno están terminando de pulir en qué porcentaje se reducirán. La soja paga un 33% de retenciones y se habla de una baja al 25%.

Además, evalúan de qué manera se implementaría la diferenciación arancelaria al complejo sojero para que la harina y el aceite de soja paguen menos derechos de exportación que el poroto y fomentar así el valor agregado en origen.

Los productores todavía conservan unas 18 millones de toneladas de soja en los campos que representan cerca de 7.400 millones de dólares.

Quieren más divisas en los próximos meses

ccc
El Gobierno busca frenar la presión sobre el dólar

Este martes ya se estaba anticipado el anuncio de esta rebaja transitoria de las retenciones a la soja y otros granos, con la intención de alentar la liquidación de exportaciones de una cosecha que muchos productores tienen retenida a la espera de mejores condiciones.

La medida iría en el sentido inverso a las tomadas desde la asunción presidencial de Alberto Fernández, pero se adoptaría de manera excepcional para acelerar la liquidación de divisas y de esta manera frenar el continuo drenaje de las reservas internacionales, que este lunes tuvieron una caída de u$s98 millones.

Desde el Ministerio de Agricultura se estima que los productores de soja tienen retenidas existencias de la oleaginosa por unos u$s7.000 millones, que en caso de ser liquidadas mejorarían el perfil de reservas internacionales.

La reticencia de los sojeros por efectuar las liquidaciones obedece a la aplicación de derechos de exportación del 33%, aplicado sobre la cotización del dólar mayorista en el mercado oficial.

Esa retención deja a los exportadores unos 53 pesos por cada dólar exportado, cerca del 40% del que puede conseguirse tanto en las operaciones bursátiles o en el mercado paralelo.

La rebaja temporal de esas retenciones tiene como finalidad que los exportadores aceleren las liquidaciones, con lo que se frenaría al menos transitoriamente la caída de reservas, que se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2017.

Qué esperan expertos

¿Será esta la solución que buscan la Casa Rosada y el Banco Central? El economista y especialista en agro Salvador Di Stefano se mostró escéptico y afirmó que el plan oficial "está lejos de la realidad".

El consultor explicó que no será fácil incentivar la liquidación, porque en realidad los productores no están acumulando o especulando, sino que retiene por una estrategia lógica y estacional de su negocio.

Para Di Stefano, el plan del Banco Central "está lejos de la realidad porque el productor en esta etapa retiene mercadería, porque desconoce si en los meses siguientes la seca podría dejarlo con menos recursos, y confía más en tener un silo bolsa en el campo, que es difícil de robar, antes que dólares billetes, que le dan mucha más inseguridad".

Los números más bajos desde 2009

Se estima que hay soja retenida por unos 7.000 millones de dólares
Se estima que hay soja retenida por unos 7.000 millones de dólares

Según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el acumulado de los primeros ocho meses del año se liquidaron u$s13.346 millones.

La cifra es la más baja desde 2009 y representa una caída del 12,2% frente a igual período del 2019. Además de la liquidación de exportaciones, en el mercado se esperan definiciones sobre la Tasa de Política Monetaria, congelada en un 38% desde el 10 de marzo, ya que de ella depende el nivel de la tasa de interés de los plazos fijos.

En ese sentido, si se sube la Tasa de Política Monetaria (la aplicada en las licitaciones de leliq) aumentaría en la misma proporción la de las colocaciones a plazo en los bancos (hoy del 33,06%, el 87% de la TPM), con lo que se desalentarían las inversiones en dólares.

También podría anunciarse esta semana el Fondo de Compensación para el sector agrícola, que estaba establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019, pero que nunca fue puesto en práctica.