iProfesionaliProfesional

La industria desacelera su caída y anticipan una fase de recuperación

FIEL afirma que se detectó un alza del 1,8% en abril y que se avizora la consolidación de una fase de mayor producción. Los detalles
26/06/2019 - 17:56hs
La industria desacelera su caída y anticipan una fase de recuperación

La producción industrial en la Argentina lleva ya doce meses consecutivos de fuertes caídas, estadísticas que se traducen en el cierre de empresas y disminución del empleo fabril.

Además, según el INDEC, la actividad de la industria sufrió una contracción del 10,6% en los primeros cuatro meses del año.

Ahora, un informe privado, realizado por FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) advierte sobre señales de recuperación para el golpeado sector.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI), el mes de mayo mostró un alza del 1,8% respecto de abril.

En cambio, en términos interanuales, en el quinto mes del año volvió a observarse una caída de la actividad que alcanzó el 6,1%.

En el mes, todas las ramas, con excepción de la industria automotriz, mostraron un menor ritmo de contracción respecto de lo observado en el primer cuatrimestre.

Se destaca el menor ritmo de caída interanual en la producción siderúrgica -con mejora en la producción de laminados-, la producción de minerales no metálicos -con el crecimiento de los despachos de cemento-, el proceso de petróleo, los insumos químicos y plásticos, y la metalmecánica.

El informe de FIEL señala que, si se toman en bloque los primeros cinco meses del año, todas las ramas de actividad industrial acumulan caídas en la comparación interanual.

El ranking de variaciones es encabezado por la producción de insumo textiles que registra un retroceso de 1,5%, seguido por la caída de la producción de alimentos y bebidas (3,8%), papel y celulosa (4,3%), proceso de petróleo (4,6%), cigarrillos y minerales no metálicos (6,2%) y metalmecánica (7,3%).

 

Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con la producción siderúrgica (-9,2%), y siguiendo los insumos químicos y plásticos (-13,6%) y la producción automotriz (-35,9%).

"Asociado a la mejora observada en la producción industrial para la medición desestacionalizada, los indicadores que permiten establecer una reversión de la fase recesiva han mostrado una nueva mejora", evalúa FIEL.

Y añade: "De acuerdo a lo anterior el inicio de una nueva fase de recuperación cíclica será fechado entre diciembre y abril pasados".

Para FIEL, con excepción de la industria automotriz, varios sectoras mejoran los niveles de stocks moderando su contracción, mientras que otros registran mejoras interanuales de producción.

"Hacia los próximos meses continuaría recortándose el ritmo de caída de la producción industrial, al tiempo que se espera la consolidación de la fase de recuperación", concluye.

El dato oficial, relevado por el INDEC, sobre el nivel de la actividad industrial se conocerá a principios de julio.

Temas relacionados