iProfesional

Para Estados Unidos, la recesión y la incertidumbre política condicionan el clima de negocios en Argentina

Un reporte del Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump advierte sobre los efectos negativos de la economía y la incertidumbre electoral
17/07/2019 - 06:18hs
Para Estados Unidos, la recesión y la incertidumbre política condicionan el clima de negocios en Argentina

Si bien la Argentina -y Mauricio Macri- siguen siendo apoyados por los Estados Unidos, la recesión que enfrenta el país y el estancamiento de su economía en un año electoral encendieron las alertas entre los miembros del gobierno de Donald Trump.

Por lo menos así se deja trascender en el reporte sobre el clima de inversiones que todos los años elabora el Departamento de Estado norteamericano y que sirve como base de análisis de planes y negocios futuros para las multinacionales de ese país que pretendan ampliar sus operaciones o desembarcar en el mercado local.

Según se desprende del informe, la caída de la demanda y la volatilidad de las finanzas locales "han reducido la capacidad del gobierno de Macri para promulgar reformas a favor de los negocios y ha sofocado la inversión internacional en Argentina".

Se trata de una fuerte conclusión sobre el escenario local de parte de una de las principales economías del mundo, cuyo gobierno respaldó fuertemente el préstamo por u$s57.000 millones otorgado a la Argentina por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También, de un país que es el principal aportante de inversiones extranjeras directas con más de u$s14.900 millones desde el 2017 y que además aporta 300 empresas con operaciones en el mercado doméstico.

El informe arranca destacando las "importantes oportunidades de inversión y comercio, particularmente en infraestructura, salud, agricultura, tecnología de la información, energía y minería" que presenta el país, y respaldando las "políticas económicas" adoptadas por Macri para terminar con las medidas populistas del anterior gobierno kirchnerista.

"Desde que asumió el cargo en diciembre de 2015, Macri ha tomado medidas para reducir los obstáculos burocráticos en la creación de empresas, ha promulgado algunas reformas fiscales, ha seducido la inversión extranjera directa y ha intentado implementar reformas laborales a través de acuerdos sectoriales específicos con sindicatos", agrega el documento.

También elogia los resultados de la política oficial para reinsertar a la Argentina en el mundo, recordando que asumió la presidencia del G-20 el 1 de diciembre del 2017 y que fue sede de más de 45 reuniones del G-20 en 2018 que culminaron con la Cumbre de Líderes en Buenos Aires.

"Argentina también ocupó la presidencia del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para 2017-2018 y fue el anfitrión de la Ministerial de la OMC en 2017", resalta el paper distribuido por el gobierno de Estados Unidos entre todas las empresas norteamericanas que operan en el país.

Se señala también que el año pasado, Argentina subió ocho lugares en el Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF); que se encuentra liderando el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y que continúa expandiendo la cooperación comercial y económica bilateral "a fin de mejorar y facilitar los vínculos y la comunicación público-privados sobre cuestiones de comercio e inversión, incluidos el acceso a los mercados y los derechos de propiedad intelectual".

Sin embargo, el reporte del Departamento de Estado advierte que el año pasado, la economía local sufrió un estancamiento, un alto desempleo, con una actividad económica que cayó 2,6% y una tasa de inflación anual que alcanzó el 47,6%".

Según el gobierno de Trump, este deterioro de la situación macroeconómica impidió que la administración Macri implementara reformas estructurales que podrían abordar algunos de los factores que impulsan de la estanflación.

En este sentido, hace referencia a altas tasas impositivas, elevados costos laborales, nulo acceso a financiamiento, burocracia engorrosa e infraestructura obsoleta.

Como dato negativo, se recuerda la aplicación, a partir de septiembre del 2018, de "un nuevo impuesto a la exportación" sobre la mayoría de los bienes que no es otro que las retenciones que se extenderán hasta el 31 de diciembre del 2020. También hace mención a una tasa del 12% que desde enero pasado se aplica a la mayoría de las exportaciones de servicios.

Asegura que, salvo en el caso del sector energético, el Gobierno no ha tenido éxito en sus intentos por frenar el poder de los sindicatos y promulgar las reformas necesarias para atraer inversionistas internacionales.

El documento del Departamento de Estado no solamente describe el clima de inversiones de la Argentina, sino de casi todos los países del mundo y analiza una serie de variantes vinculadas con las políticas comerciales, de anticorrupción, clima de negocios, entre otras. También brinda un panorama sobre los sectores más importantes de cada país como energía, comercio internacional, salud, y la situación en la que se encuentran la política, la justica, los derechos humanos y la democracia.

En el caso de Argentina, el reporte se puede leer completo desde el sitio web https://www.state.gov/reports/2019-investment-climate-statements/argentina/. Allí se resumen ciertos comportamientos como:

Apertura y restricciones sobre, inversión extranjera

Señala que el gobierno de Macri busca activamente la inversión extranjera directa y que para lograrlo ha promulgado reformas para simplificar los procedimientos burocráticos "en un esfuerzo por brindar más transparencia, reducir costos, disminuir las distorsiones económicas al adoptar buenas prácticas regulatorias y aumentar la eficiencia del mercado de capitales".

Desde 2016, Argentina ha ampliado la cooperación económica y comercial con socios clave, incluidos Chile, Brasil, Japón, Corea del Sur, España, Canadá y los Estados Unidos, y ha profundizado su participación en foros internacionales como el G-20, la OMC y la OCDE, dice Estados Unidos.

Durante las visitas oficiales del año pasado a Estados Unidos, China, India, Vietnam y Europa, entre otras, las delegaciones argentinas se reunieron a menudo con líderes empresariales del país anfitrión.

Sin embargo, recuerda que "muchos de los proyectos de asociación público-privada para infraestructura pública planeados para 2018 tuvieron que retrasarse o cancelarse debido a las dificultades macroeconómicas y las investigaciones de corrupción en curso en proyectos de obras públicas".

Límites al control extranjero y derecho de propiedad privada

En este sentido, el Departamento de Estado explica que las empresas extranjeras y nacionales están reguladas por la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550), el Código Civil y Comercial y por las normas emitidas por los organismos reguladores.

Y señala que la Argentina no mantiene un mecanismo de selección de inversión para la inversión extranjera de entrada. "Los inversionistas estadounidenses no están en desventaja con respecto a otros inversionistas extranjeros ni son seleccionados para recibir un trato discriminatorio", asegura el documento.

Facilitación de negocios

De acuerdo al reporte, desde que asumió el cargo en diciembre de 2015, la administración de Macri "ha promulgado reformas para normalizar las transacciones comerciales y financieras y facilitar la creación de negocios y el comercio transfronterizo".

Estas reformas incluyen la eliminación de los controles de capital, la reducción de algunos impuestos a la exportación y las restricciones a la importación, la rebaja de los procesos administrativos de negocios y de las cargas fiscales, así como el aumento del acceso de las empresas a la financiación y la simplificación de los controles aduaneros.

Enumera una serie de medidas tomadas por la Aduana y otros organismos para "allanar obstáculos burocráticos para el comercio exterior " y simplificar la creación de sociedades anónimas.

Acuerdos bilaterales de inversión y tratados tributarios

En este capítulo, el reporte explica que la Argentina tiene un Tratado de Inversión Bilateral (BIT) con los Estados Unidos, que entró en vigor el 20 de octubre de 1994 y que además cuenta con otros 50 acuerdos similares vigentes.

"Durante 2018 y el primer trimestre de 2019, Argentina continuó las discusiones para fortalecer la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral con varios países, entre ellos China, Dinamarca, India, México, Japón, los Países Bajos, España, Corea del Sur, Rusia, Vietnam. , y los Estados Unidos", destaca el informe oficial.

Transparencia del sistema regulador

Para Estados Unidos, la administración Macri ha tomado medidas para mejorar la transparencia del Gobierno como la creación del Ministerio de Modernización, que actualmente opera como una Secretaría, "encargado de realizar estudios cuantitativos y cualitativos de los procedimientos gubernamentales y encontrar soluciones para racionalizar los procesos burocráticos y mejorar la transparencia".

También se destaca la promulgación, en septiembre del 2016, de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (27,275) "que ordena a las tres ramas gubernamentales (legislativa, judicial y ejecutiva), partidos políticos, universidades y sindicatos que reciben fondos públicos que proporcionen información no clasificada al La solicitud de cualquier ciudadano".

Además, recuerda que la Argentina requiere que las empresas públicas se adhieran a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Sistema Jurídico e Independencia Judicial

En este sector, el documento advierte que ha habido casos de interferencia política en el proceso judicial. "Las empresas se han quejado de que los tribunales carecen de transparencia y confiabilidad, y que los gobiernos argentinos han usado el sistema judicial para presionar al sector privado", destaca.

Una revisión del grupo de trabajo de 2017 de la solicitud de Argentina para unirse a la OCDE señaló que la politización de la Fiscalía General creó una falta de independencia de los fiscales.

El este grupo de trabajo dijo que el Poder Ejecutivo, antes del gobierno de Macri, "había presionado a los jueces a través de amenazas o procedimientos disciplinarios reales. Las revelaciones mediáticas de incorrección judicial y corrupción alimentan la percepción pública y socavan la confianza en el poder judicial".

El gobierno de Macri ha expresado públicamente su intención de mejorar la transparencia y el estado de derecho en el sistema judicial, y el Ministro de Justicia anunció en marzo de 2016 la iniciativa "Justicia 2020" para reformar el poder judicial, añade el reporte.

Políticas industriales

El reporte estima que "el gobierno argentino ofrece una serie de programas de promoción de inversiones a nivel federal, provincial y municipal para atraer inversiones a sectores económicos específicos, tales como activos de capital e infraestructura, innovación y desarrollo tecnológico, y energía, sin discriminación entre empresas nacionales o extranjeras. las empresas".

También ofrecen incentivos para fomentar el desarrollo productivo de áreas geográficas específicas. La Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional proporciona evaluaciones e información sin costo para los inversores para facilitar las operaciones en el país.

Sector financiero

El documento hace referencia a las reformas macro promulgadas por Macri como unificar el tipo de cambio, resolver con los acreedores retenidos, anular la mayoría de las restricciones comerciales, eliminar los controles de capitalpara mejorar el clima de inversión.

"En mayo de 2018, el Congreso aprobó una nueva ley de mercados de capital destinada a impulsar el crecimiento económico a través del desarrollo y la profundización del mercado de capital local. La ley eliminó las disposiciones de intervención reglamentaria de mayor alcance introducidas por el gobierno anterior y alivió las restricciones a los fondos mutuos y la inversión de cartera extranjera en los mercados nacionales", se asegura.

Argentina también firmó varios acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento con otros países para aumentar la inversión extranjera directa. No hay restricciones a los pagos y transferencias al exterior.

También se asegura que los bancos siguen estando bien equipados para enfrentar condiciones económicas débiles y los préstamos no rentables del sector privado constituyen menos del 4% de las carteras de los bancos.

Se hace referencia además a que el Banco Central ha promulgado una resolución que reconoce las criptomonedas y exige que cumplan con las leyes bancarias y fiscales locales. Y se recuerda que Macri ha emitido una serie de regulaciones que levantaron todos los controles de capital y redujeron las restricciones comerciales.

Corrupción

Para el gobierno de Trump, la Argentina promulgó una nueva Ley de Responsabilidad Penal Corporativa en noviembre de 2017 siguiendo el consejo de la OCDE para cumplir con su Convención contra el soborno.

"Extiende las sanciones penales contra el soborno a las corporaciones, mientras que anteriormente solo se aplicaban a individuos; amplía la definición de conducta prohibida, incluido el enriquecimiento ilegal de funcionarios públicos; y permite que Argentina responsabilice a los argentinos de soborno extranjero", explica el reporte en el cual se advierte que la corrupción ha sido un problema en Argentina.

En su informe de marzo de 2017, la OCDE expresó preocupación por la aplicación de las leyes de soborno en el extranjero, las ineficiencias en el sistema judicial, la politización y la percepción de falta de independencia en la Oficina del Fiscal General, y la falta de capacitación y sensibilización de jueces y fiscales.

Según los indicadores del Banco Mundial, la corrupción sigue siendo un área de preocupación en Argentina. En el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional que clasifica a los países y territorios según el nivel de corrupción que perciben, Argentina clasificó 85 de los 180 países en 2018, una mejora de 10 lugares en comparación con 2016.

"Desde que asumió el cargo, el presidente Macri hizo de la lucha contra la corrupción y la mejora de la transparencia del gobierno un objetivo prioritario para su administración", se resalta en el informe en el cual además se aclara que a pesar de los piquetes, "la violencia política no es considerada un obstáculo para el clima de inversión en Argentina".

Políticas y prácticas laborales

Para Estados Unidos, la Argentina tiene relativamente altos impuestos de seguridad social, salud y otros tributos laborales, y los altos costos en este sentido se encuentran entre los desafíos operacionales más frecuentemente citados por los inversores extranjeros.

"Las leyes laborales protegen comparativamente a los trabajadores en Argentina, y los inversionistas citan el litigio relacionado con el trabajo como un factor importante que aumenta los costos laborales en Argentina", advierte a la vez que informa que aproximadamente el 40 % de la fuerza laboral formal de Argentina está sindicalizada.

"Se producen tensiones entre la dirección y los sindicatos. Muchos gerentes de empresas extranjeras dicen que tienen buenas relaciones con sus sindicatos.

Otros que los desafíos planteados por los sindicatos fuertes pueden obstaculizar una mayor inversión por parte de su sede internacional. Dependiendo de cómo se definan los sectores, algunas actividades como la producción de petróleo y gas o la aviación involucran múltiples sindicatos, lo que puede llevar a disputas de poder entre sindicatos que pueden impedir las operaciones de las compañías", agrega el documento.

También se destaca la intención del Gobierno de promover reformas laborales más amplias a través de una nueva legislación presentada al Congreso en noviembre de 2017, que incluye cuatro grandes impulsos: una amnistía laboral que tendría como objetivo reducir la informalidad al alentar a los empleadores a declarar a las autoridades sus empleados fuera de los libros a las autoridades sin multas ni multas.

Se suma la creación de un Instituto Nacional de Educación del Trabajador para desarrollar políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades de los trabajadores, así como un sistema de programas educativos basados en el lugar de trabajo específicamente para estudiantes de secundaria, técnicos y universitarios.

Se propone una comisión técnica para limitar los costos de los programas de atención médica del sindicato mediante la evaluación de medicamentos y tratamientos médicos para determinar cuáles deben ser cubiertos por los planes del sindicato; y modificaciones a la ley de contratos laborales para reducir los costos de los empleadores, incentivar la contratación y mejorar la competitividad.

Tras analizar este proyecto de ley, el Departamento de Estado norteamericano explica las manifestaciones gremiales relacionadas con reclamos laborales y asegura que "ocurrieron periódicamente en 2018".

Las razones de las huelgas incluyen la pérdida de empleos, los altos impuestos, la caída de poder adquisitivo y las negociaciones salariales.

Programas de seguros de inversión

El gobierno argentino firmó un acuerdo integral con la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) en 1989 que le permite a este organismo asegurar las inversiones de los Estados Unidos contra riesgos derivados de expropiaciones, inconvertibilidad, guerra u otros conflictos que afecten el orden público.

En noviembre de 2018, OPIC y Argentina firmaron seis cartas de interés para adelantar varios proyectos en apoyo del crecimiento económico del país, con acuerdos que respaldarán sectores que van desde la infraestructura hasta la energía y la logística, y un total de u$s813 millones en apoyo de los Estados Unidos que catalizarán la inversión privada adicional.