iProfesionaliProfesional

Estas son las propuestas de Gobierno para deudores de créditos UVA y para quienes quieran refaccionar su hogar

Subsidios y microcréditos son algunas de las opciones que el Estado brinda a quienes tengan un crédito UVA o necesiten hacer arreglos en su casa
16/07/2019 - 20:16hs
Estas son las propuestas de Gobierno para deudores de créditos UVA y para quienes quieran refaccionar su hogar

El Gobierno está realizando una serie de acciones para compensar el desfasaje que las cuotas y los salarios han tenido en estos últimos meses por el crecimiento de la inflación y la crisis económica en general.

Por un lado, tiene subsidios para la refacción de la casa y ofrece incluso microcréditos para instalar el gas natural, descuentos en la compra de materiales para refaccionar o ampliar la casa.

El otro tema está relacionado con los créditos UVA. El Gobierno compensará a los deudores de créditos hipotecarios en UVAs (que no están incluidos en el plan Procrear) que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.

A través de ProCreAr se destinarán los fondos necesarios para cubrir durante ese período la diferencia pagada en la cuota si se hubiese tomado como incremento el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) en lugar del UVA, que se actualiza por inflación. El Gobierno destacó que se trata de un subsidio temporario.

Estas son las medidas que dará el Gobierno y la forma de acceder a ellas:

1- Subsidios para adjudicatarios de créditos UVA

El Procrear se hará cargo por 15 meses del exceso pagado en los créditos UVA a partir de octubre de 2018 para todos los deudores en UVA, para viviendas no incluidas en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras.

El subisidio será otorgado siempre que cumplan con todas las condiciones siguientes:

- Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA.

- Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA.

- Que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo (el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA (CVS para los de ProCreAr), sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

En ambos casos (beneficiarios ProCreAr y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

En el caso de los deudores no incluidos en la cobertura UVA CVS para deudores de ProCreAr, el solicitante presentará una declaración jurada que cumple con los requisitos indicados, sin perjuicio de la posibilidad de la entidad financiera de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario.

También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

2- Pago de seguros para viejos créditos Procrear

Los que tomen nuevos créditos de Procrear deberán pagar una prima del 1,5% del valor de la cuota (150 pesos cada 10.000) para dotar al fondo compensador que cubrirá desfasajes futuros entre inflación y salarios.

Pero esta posibilidad no figuraba hasta ahora en los planes oficiales, lo cual también será solucionado con subsidios. "Para quienes ya tomaron un crédito hipotecario a través de Procrear y sufrieron inflación, hemos dispuesto que vamos a pagar la prima, además de la compensación", había dicho el secretario Kerr.

Ambas soluciones (subsidio para el fondo compensador y subsidio para el desfasaje) surgen  de que, para el Gobierno Nacional, "la gente no quiere pagar más tiempo, no quiere usar la prórroga". Esto refiere a la posibilidad de ampliar el tiempo de financiación para adecuar la relación cuota-ingresos.

Por eso se va a "pagar la diferencia para alivianar el bolsillo", sostuvo Kerr.

"La cuota siempre la van a poder pagar", prometió el funcionario, quien, además, minimizó los problemas generados por las moras y descartó la eliminación del sistema UVA. "No estoy de acuerdo con eliminar los UVA ni con suspender remates o ejecuciones hipotecarias, porque no hay ninguna. La herramienta es buena", sentenció.

3- Dinero para refaccionar o ampliar la casa

El programa Mejor Hogar permite a las familias acceder a créditos para la conexión a la red de servicios básicos, hacer refacciones o mejoras en sus casas, y así poder tener, progresivamente, una vivienda más segura y de calidad.

A principios de este mes, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda lanzó una nueva convocatoria del Programa Mejor Hogar Materiales, el que permitirá que 35.000 familias de todo el país accedan a un descuento del 50% para hacer refacciones o ampliaciones en su casa.

Desde la cartera de Interior se explicó que el proceso de inscripción es transparente, sin intermediarios y podrán participar del sorteo todas las personas con ingresos familiares netos mensuales menores a cuatro salarios mínimo, vital y móvil, es decir unos 50.000 pesos.

Las familias seleccionadas obtendrán en el comercio elegido un descuento del 50% sobre el valor total de la compra con un tope máximo de 20.000 pesos.

4- Créditos para conectar el gas

La línea de microcréditos Mejor Hogar Gas busca que las familias accedan al financiamiento para la instalación domiciliaria a la red de gas natural.

Se trata de "pequeños créditos también para conectarse a la red" que se gestionan en la misma dirección electrónica del "Mejor Hogar" para refacción y ampliaciones.

El programa financia hasta 3 bocas de gas y el monto depende de la cantidad de conexiones, con una tasa fija del 16%, costo total financiero del 17,33% a 5 años, y además el crédito cubre los honorarios del matriculado y los gastos de materiales.

La cuota del préstamo y el consumo de gas se abonan con la factura de gas y durante los primeros 6 meses se le asigna al usuario la tarifa social.

Los requisitos de acceso son ingresos totales por grupo de hasta $37.500 (3 salarios mínimos, vitales y móviles), ya sean formales o informales, y sin antecedentes negativos en el sistema financiero.

Temas relacionados