iProfesionaliProfesional

La inflación mayorista se aplaca: precios tuvieron suba de 1,7% en junio, la menor del año

Los precios de los productos al por mayor acumularon un incremento superior al 20% en el primer semestre del año. Los detalles
17/07/2019 - 16:32hs
La inflación mayorista se aplaca: precios tuvieron suba de 1,7% en junio, la menor del año

El ansiado escenario de una inflación en baja parece confirmarse este miércoles: los precios mayoristas aumentaron en junio "solo" 1,7%, según el INDEC.

Si bien el dato muestra una inflación alta, resulta alentador porque se encuentra por debajo del avance del índice de precios minoristas al consumidor (IPC) del mismo mes, que fue del 2,7%.

También es destacable que el 1,7% mayorista de junio representa un fuerte freno con respecto al acelerado ritmo que se veía en este segmento comercial en los meses anteriores.

En mayo, precios los mayoristas habían registrado una trepada vertiginosa del 4,9%, que fue la más alta del año.

En abril, la inflación mayorista había sido de 4,6%, mientras que en marzo fue de 4,1%.

En febrero, los mayoristas habían trepado 3,4% y en enero comenzaron el año con una suba muy moderada de 0,6%.

Al abrir el enfoque y considerar la inflación interanual, los números no son tan benévolos: los precios al por mayor acumulan un 60,8% interanual (junio 18-junio 19).

En tanto, el avance de los precios durante el primer semestre de 2019 fue de 20,7%.

El incremento del 1,7% en los precios mayoristas durante junio se explica como consecuencia de la suba de 1,9% en los "Productos nacionales" y de la caída de 1,1% en los "Productos importados".

Temas relacionados