iProfesional

Avianca Argentina se presentó en concurso de acreedores ante la Justicia

La empresa aérea dejó de volar desde el mes pasado por un período de seis meses para reformular su plan de negocios y continuar con su operación
19/07/2019 - 15:52hs
Avianca Argentina se presentó en concurso de acreedores ante la Justicia

Avian Lines Aéreas, la sociedad que utiliza la marca Avianca Argentina, se presentó este viernes en concurso de acreedores por compromisos con la AFIP y con proveedores.

Ya el mes pasado habían dejado de volar sus aviones. Ahora, intentan salir a flote para continuar con su operación y volver a volar antes de fin de año.

En cuanto a la deuda, la empresa sostiene un litigio con la AFIP por un saldo de IVA que tienen inmovilizado. Según la compañía, se trata de unos 50 millones de pesos de los que no puede disponer para cancelar otras obligaciones, entre las que se incluye el pago a sus proveedores.

Avianca Holdings informó que aceleró la ejecución de su plan de ajuste por una deuda total neta que -según denuncian- llegaría a unos 4.600 millones de dólares, y obligaciones totales de 7.000 millones de dólares, a marzo de 2019.

La compañía fue una de las primeras en presentar solicitud de rutas con las primeras Audiencias Públicas realizadas por el actual gobierno, después de 12 años. También fue una de las últimas en comenzar a operar porque debió enfrentar denuncias sobre su posible relación con el presidente Mauricio Macri o su familia, situación que fue desestimada.El principal accionista de Avianca Argentina, al igual que Avianca Brasil, es Germán Efromovich, quién fuera desalojado de la presidencia de la Junta Directiva de Avianca Holding de Colombia por una maniobra de sus socios accionistas.

La empresa aérea dejó de volar el 7 de junio por un período de seis meses para reformular su plan de negocios, debido a que "con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones", habían confirmado en su momento desde la firma.

Anteriormente, en febrero, presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo. Este conflicto refleja lo que ocurre en Brasil, también explotada por Avian Líneas Aéreas, que también atraviesa una crisis económica.

Los aeronavegantes se movilizaron por rechazo del "vaciamiento" de Avianca

El personal agrupado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se movilizará este sábado hacia la Secretaría de Trabajo de la Nación en rechazo del "vaciamiento de Avianca Argentina", en el contexto de una audiencia conciliatoria convocada a partir de "irregularidades en el pago de los salarios de los tripulantes de cabina", informó el gremio.

La marcha de los trabajadores se realizaró hacia la dependencia oficial de la Avenida Callao al 100.

El titular del sindicato, Juan Pablo Brey, explicó el día anterior que "el parate absoluto de la compañía y los salarios adeudados obligan a una resolución impostergable de las autoridades laborales".

El gremio de aeronavegantes ya señaló en reiteradas ocasiones su "preocupación" ante "la disminución de rutas, la irregularidad en el pago de salarios y el peligro que ello supone para la preservación de las fuentes de trabajo de las tripulaciones argentinas".

Brey afirmó que el objetivo de la protesta será "visibilizar una vez más los severos problemas que atraviesan los trabajadores aeronáuticos en las empresas Andes, Latam, Aerolíneas Argentinas y Austral, lo que mantiene en jaque a toda la actividad", concluyó.