iProfesional

Anses amplía el plazo a jubilados para terminar el trámite de la Reparación Histórica

Según la entidad, hasta ahora se logró la tramitación de más de 886.480 expedientes judiciales y la homologación de 727.112 acuerdos
22/07/2019 - 15:58hs
Anses amplía el plazo a jubilados para terminar el trámite de la Reparación Histórica

Si bien hoy finalizaba el plazo para aceptar la readecuación de haberes, la Anses decidió otorgar una prórroga para que los jubilados que no rechazaron el Programa Nacional de Reparación Histórica puedan continuar con el procedimiento.

Esta decisión se tomó a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, donde se establece que "aquellos beneficiarios que no hubiesen rechazado la propuesta podrán continuar con el procedimiento previsto en el Programa Nacional de Reparación Histórica".

Lo que se habilita es "un canal de interacción personalizada con el beneficiario en el marco de la Ley N° 27.260, considerando las singularidades de cada caso, para aquellos que resulten comprendidos en la presente resolución".

Esa Ley, sancionada en 2016, creó el "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados".

El objetivo fue "saldar una deuda histórica con un sector de la ciudadanía que había sido injustamente postergado, a través de la implementación de acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con respecto a aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos".

La Anses consideró que "a partir de la experiencia recabada, resulta conveniente establecer pautas a través de las cuales aquellos beneficiarios que quieran obtener una solución ágil a su reclamo cuenten con una respuesta personalizada que distinga las particularidades de cada uno, en los términos de la Ley N° 27.260".

Según la entidad, "las decisiones tomadas lograron, hasta la fecha, la tramitación de más de 886.480 expedientes judiciales y la homologación de 727.112 acuerdos de Reparación Histórica, en apenas dos años y medio".

Además, indicó en la resolución que "más de 1.353.000 beneficiarios recibieron un incremento en sus haberes y 540.000 jubilados pudieron superar el haber mínimo jubilatorio, siendo actualmente el aumento promedio producto de Reparación Histórica del 38%, y del 64% en personas mayores de 80 años".

A la vez, sostuvo que por intermedio del Programa "se produjo una contundente reducción de la litigiosidad, que se observa en la disminución en el inicio de reclamos en sede administrativa por reajuste de haberes, del orden del 53,7%, que representó la menor cantidad de reclamos registrada en los últimos 9 años".