iProfesional

Juan Valdez desembarca en la Argentina: planea abrir 150 locales en siete años

La marca colombiana llegará mediante una sociedad integrada por el grupo argentino Re, dueño también de Almacén de Pizzas, y el paraguayo Acsa
22/07/2019 - 19:04hs
Juan Valdez desembarca en la Argentina: planea abrir 150 locales en siete años

La marca de café colombiano Juan Valdez confirmó que llagará a la Argentina a fin de año y lo hará a través del grupo Reacsa, que es una sociedad entre el grupo argentino Re (dueño también de Almacén de Pizzas) y el grupo paraguayo Acsa, que tiene la licencia de la marca en el país vecino desde fines de 2014.

"El acuerdo ya está cerrado; firmamos hace tres meses", dijo Sebastián Ríos, director del Grupo Re, a La Nación. Esperan llegar a 150 locales en todo el país durante los próximos siete años.

Tendrán la licencia de la marca en Argentina y Uruguay por cinco años y para los tres canales que tiene Juan Valdez: cafetería, venta de productos y el mercado de "horeca" -hoteles, restaurantes y catering-, que ofrece la posibilidad de vender café y máquinas de café a gastronómicos y hoteleros.

La compañía tiene tres formatos de locales físicos: flagship, el más ambicioso, de alrededor de 150 metros cuadrados (m2); barra, de alrededor de 70 m2 y express, de entre 8 y 14 metros cuadrados.

"La idea es abrir entre noviembre y el primer trimestre de 2020 un primer local, que entendemos que no debería ser un flagship, sino uno más moderado", apuntó Ríos y agregó que todavía no tienen definido en qué barrio se instalará ese primer café, aunque sí que debería se un lugar de "alta concurrencia", por lo que podría ser un shopping o una avenida.

Ríos explicó que la inversión directa es la de una franquicia tradicional. "Nosotros compramos el producto a Procafecol S.A (sociedad dueña de Juan Valdez, que integra verticalmente el proceso que va desde la producción del grano hasta la taza) y pagamos un fee sobre los ingresos del local. Se irá invirtiendo en cada local a medida que se vayan abriendo, pero la inversión estimada entre la obra y regalías es de entre u$s1200 y u$s1400 por metro cuadrado", calculó.

La intención del grupo Reacsa es abrir entre 20 y 30 locales en la ciudad de Buenos Aires y cinco en Uruguay (repartidos entre Montevideo y Punta del Este), con un mix de los tres formatos. Cumplido el primer año de operación la firma colombiana evaluará las operaciones en el país y, si está conforme con el desarrollo, podría otorgarle a Reacsa habilitación para subfranquiciar la marca, lo que dispararía su expansión. Según Ríos, en ese escenario, la marca Juan Valdez podría tener 150 locales en todo el país de acá a siete años.

"Este es un proyecto de largo plazo y yo creo que el público argentino va a reaccionar muy bien, sobre todo aquellos que buscan una experiencia de café más basada en el producto. Valdez propone una experiencia mucho más cafetera que cualquiera de las marcas americanas", dijo Ríos a La Nación. Los precios en la cadena estarán en línea con el mercado y apuntará a un público "de clase media en adelante".

Las cafeterías Juan Valdez fueron creadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2002 para ofrecer productos de valor agregado de café de alta calidad, en un esquema similar al de la cadena estadounidense Starbucks. Actualmente, tiene 308 locales en Colombia y 131 en el exterior, en 13 países, entre los que se destacan Ecuador, Chile, Estados Unidos, España y Panamá.

Temas relacionados