iProfesional

Las sugerencias de Lavagna a Macri para salir de la crisis

El candidato presidencial propone una serie de medidas económicas para complementar el paquete que anunció el Gobierno en los últimos días
20/08/2019 - 08:25hs
Las sugerencias de Lavagna a Macri para salir de la crisis

El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, considera que el paquete de medidas pro consumo que lanzó el presidente Mauricio Macri la semana última es positivo, aunque recomienda complementarlas con decisiones de fondo para que tenga éxito: estabilizar el tipo de cambio, hacer un acuerdo de precios, un programa antiinflacionario y convocar a un Consejo Económico y Social.

El exministro de Economía de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde también propone un programa de emergencia alimentaria y sanitaria, la renegociación del acuerdo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), un plan de incentivo a las inversiones y mecanismos para bajar la tasa de interés.

"Las medidas son bienvenidas pero son paliativos, de muy corto plazo, no tienen un programa de fondo", dijo a La Nación el diputado Marco Lavagna, que busca su reelección.Por su parte, el candidato a diputado Alejandro "Topo" Rodríguez dijo que "Lavagna impuso la agenda: Macri y Alberto Fernández tomaron parte de nuestra propuesta de campaña".

Fernandez, subrayó, lanzó la idea de "poner plata en el bolsillo de la gente" y la "renegociación con el FMI". Macri avanzó en la eliminación del IVA a alimentos, la suba del mínimo no imponible de ganancias, el congelamiento de los créditos UVA y el aumento del salario mínimo.

Lavagna sostiene que la mayoría de las medidas se van a licuar sin un plan de mediano y largo plazo. "Hay que hacer un acuerdo de precios y salarios, convocar al Consejo Económico y Social, estabilizar el tipo de cambio y un plan antiinflacionario", dijo Marco Lavagna.

"Además, bajar la tasa de interés, un plan de incentivo a las inversiones y renegociar el acuerdo con el FMI", agregó.

Sobre el aumento del salario mínimo, Lavagna lo considera "positivo" porque lo propuso en su plan de campaña. En cambio, el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles le pareció "desordenado y sin negociación previa". "El día 91 van a tener salto en los precios", pronosticó.

También le parece "correcta", porque es más "permanente", la suba del 20% al piso del impuesto a las ganancias, el aumento del mínimo no imponible del tributo a los salarios y la reducción del 50% en los anticipos de Ganancias para autónomos este año.

Puso reparos sobre la eliminación de pagos de cargas laborales para trabajadores en septiembre y octubre, beneficio de $2000 por mes. "Aquí tenemos el problema de qué hacemos el día después, al tercer mes no tenemos nada", señaló el diputado. Lo mismo opinó para los pagos extra de 1000 pesos por hijo para trabajadores informales y desocupados en septiembre y octubre.

Sobre el plan de moratoria de 10 años para las Pymes por parte de la AFIP, Lavagna fue cauto: "Vamos a ver la implementación, la tasa, pero es un alivio, muy transitorio, pero alivio al fin".

Respecto del bono de $5000 para empleados de la administración nacional, Fuerzas Armadas y de seguridad, el lavagnismo critica dos aspectos: es transitorio y complicaría a las provincias fiscalmente, que deberán aplicarlo también, según argumentaron en Consenso Federal.

También aprueba con algunas reservas la eliminación del IVA a los alimentos esenciales: la considera buena y la propuso en su plan. "Pero hay que ver bien la implementación; el riesgo es que solo descuenten el IVA en el último pedacito en la cadena y termina siendo menos del 2% de incidencia en el precio, es nada en medio de una inflación muy alta", dijo.

"Uno de los ejes centrales tiene que ser el control online, porque si no el esfuerzo fiscal no llega a la gente", agregó. Además, dijo, "hay que hacer una buena selección de los productos". También tiene impacto fiscal en la coparticipación de las provincias.

Lavagna había propuesto en su programa que las cuotas de los créditos UVA se ataran al índice de salarios en lugar de la inflación. Macri anunció el congelamiento. "En este caso, es un alivió hasta diciembre, la pregunta es cómo hace después la cuota. En enero te va a agarrar todo lo que no aumentó de agosto a enero, con lo cual el impacto va a ser muy grande", dijo Lavagna. Propone una ley de un fondo compensador.

Sobre la eliminación del pago de la cuota del monotributo el mes próximo, Lavagna opinó: "Bienvenido, es un bono, el problema es que no mejora la cuestión estructural". Lo mismo observó para los dos pagos extra de la Asignación Universal por Hijo en septiembre y octubre.