iProfesionaliProfesional

Roubini advierte la "insostenibilidad de las deudas" de los países latinoamericanos

El economista, conocido como "Dr, Doom", señaló que que los riesgos para el crecimiento global van más allá de la guerra comercial
21/08/2019 - 09:52hs
Roubini advierte la "insostenibilidad de las deudas" de los países latinoamericanos

El economista Nouriel Roubini afirmó que la situación de insostenibilidad de las deudas puede ser tan perjudicial como la actual disputa arancelaria para la economía internacional.

Roubini, que es profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, señaló en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que los riesgos para el crecimiento global van más allá de la guerra comercial.

"Una guerra comercial, una guerra monetaria, una guerra tecnológica y, obviamente, la consecuencia de una guerra fría geopolítica es un riesgo que se puede generar y también se puede sentir en los sectores públicos y privados. Pero también es el tema de que puede haber de nuevo una insostenibilidad de los créditos", advirtió el economista, también conocido como Dr. Doom (Doctor Catástrofe) por haber predicho la crisis financiera de 2008.

Según Roubini, si no hay un crecimiento global, los créditos se pueden volver aún más insostenibles.

"Básicamente, el riesgo entre la guerra comercial y la guerra tecnológica podría ser ese gran choque, que podría a su vez generar un problema dentro del crecimiento y una recesión económica a nivel mundial", aseguró.

Al mismo tiempo, Roubini destacó que hay muchos canales de transmisión si hay una recesión global.

"Si tenemos una recesión global y Estados Unidos y China estornudan, los otros países tienen algo peor que una gripe", enfatizó.

En particular, el economista notó que en Latinoamérica hay sectores corporativos que tienen mucha deuda en dólares, y, en estos meses, la moneda de estos países puede incrementar la deuda y la problemática.

"Hay alguna posibilidad de que estos riesgos se puedan expandir al sector público y privado y pueda haber deudas que aumenten en algunos países de la región", señaló Roubini.

Otra consecuencia de una confrontación entre Estados Unidos y China podría ser el precio del petróleo en dólares, lo que afectaría la demanda de petróleo.

"Y si el conflicto no solo es entre Estados Unidos y China, sino que hay una guerra completa entre Estados Unidos e Irán, se podrían generar precios del crudo hasta de 100, 120 o 130 dólares por barril", pronosticó el analista.