iProfesionaliProfesional

La CGT vuelve a la carga con el pedido del bono para los trabajadores del sector privado

La central obrera tiene conversaciones informales con funcionarios hasta que se realice el encuentro del Consejo Nacional del Empleo el 30 de agosto
21/08/2019 - 18:55hs
La CGT vuelve a la carga con el pedido del bono para los trabajadores del sector privado

Para compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores del sector privado luego de la devaluación, la CGT continuará con su reclamo por el pago de un bono extraordinario.

Por ahora lo hará a través de conversaciones informales con funcionarios ya que el Ministerio de Producción y Trabajo postergó hasta el viernes 30 de agosto el encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el que se planeaba "planificar mejor el trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda", indicó un comunicado.La central obrera está llevando adelante un diálogo de baja intensidad con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para sondearlo por eventuales medidas complementarias a las anunciadas en los últimos días. Entre ellas, la posible implementación de un nuevo bono para asalariados.

Desde el primer contacto en esa línea con Sica, sin embargo, los gremialistas interpretaron que el ministro creció en su rol dentro del Gabinete, informa Ámbito. Ese ascenso entusiasmó a la cúpula de la CGT luego de haber recibido buenas señales de parte de Sica a la sugerencia de implementar un nuevo pago extraordinario.

Por otra parte, en los gremios este año quedó establecida una diferencia entre los que acordaron sus paritarias en sintonía con la pauta oficial para los aumentos, de entre 28 y 30% con cláusulas de revisión, y los que definieron una suerte de ajuste automático a ritmo trimestral y relacionado de forma directa con la inflación acumulada durante el período.

En el primer segmento se anotaron sindicatos grandes como Comercio, los estatales de UPCN, la Unión Obrera Metalúrgica y los trabajadores de estaciones de servicio, en tanto que la segunda modalidad fue aplicada en una segunda etapa por Sanidad, la Asociación Bancaria, los mecánicos del Smata e incluso los albañiles de Uocra.

La mayor inquietud corre por cuenta de las organizaciones que fijaron aumentos por doce meses con cláusulas de revisión que tardarán en entrar en vigencia como Comercio, que recién volverá a sentarse con el sector empresario en enero, en tanto que UPCN, la UOM y Utedyc (entidades civiles y deportivas), entre otros, revisarán a partir de noviembre.

En cambio, Camioneros aplicó un sistema mixto con una suba semestral entre julio y diciembre, cuando recién reanudará el debate con la principal cámara empresaria para los seis meses restantes.

Temas relacionados