iProfesionaliProfesional

Impuesto al dólar: polémica en las redes por el mensaje de una aerolínea

Se difundió una imagen de la página oficial de Norwegian en la cual figuraban "políticos y sus familiares" como exentos de pagar el 30% extra en pasajes
17/01/2020 - 17:53hs
Impuesto al dólar: polémica en las redes por el mensaje de una aerolínea

Este viernes comenzó a circular en redes sociales una captura de pantalla de la página oficial de la aerolínea Norwegian, en la cual figuran las razones del "impuesto argentino al billete de avión" y también una lista de las personas que pueden solicitar un reembolso del mismo una vez realizada la reserva. Entre ellos figuraban funcionarios del Gobierno y sus familiares.

Rápidamente la imagen se viralizó y generó la indignación de miles de usuarios que interpretaron que la excepción correspondía al impuesto PAIS, que fue implementado el 23 de diciembre pasado dentro de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y que aplica un 30% adicional a la compra de pasajes al exterior, ya sea en una aerolínea local o extranjera.

La captura de pantalla que circuló este viernes
La captura de pantalla que circuló este viernes

Sin embargo, la empresa asegura que el texto se refiere a un impuesto anterior que no tiene que ver con el último gravamen que pesa sobre las compras en dólares. Según Norwegian, tiene que ver con el "impuesto DNT" del 7% sobre pasajes aéreos al exterior, vigente desde 1994.

De acuerdo a lo que figura en la captura, la empresa dice cumplir con la normativa vigente. Todavía no queda claro si se refiere a la Ley de Solidaridad. En caso de ser así, se trataría de una interpretación bastante forzada de la misma, que afirma que no son alcanzadas por el mismo las jurisdicciones y entidades de la Administración Central y los organismos descentralizados, lo que podría llevar de algún modo a entender que funcionarios en ejercicio de tales funciones estarían exentos de pagar.

En medio de la incertidumbre el economista Miguel Boggiano se sumó a las quejas de otros usuarios y además de remarcar la supuesta diferencia que existiría entre la "masa" y los políticos, aseguró que se trata de una "red de curros sin fin". Ante este comentario, quien le salió al cruce fue el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, quien lo acusó de sumarse "a la movida de un troll".

Desde diciembre, la empresa low cost JetSmart absorvió todas las operaciones locales de Norwegian Argentina. La única ruta internacional que realiza la aerolínea en el país es entre Buenos Aires y Londres.

Además de los funcionarios del Gobierno y familiares, también figuran en la captura con la posibilidad de pedir un reembolso los "funcionarios de la ONU destinados a la Argentina", los "diplomáticos destinados a la Argentina, sus familiares más cercanos y personal doméstico", el "personal enviado por gobiernos o entidades extranjeras" y personas "becas a cargo del gobierno u organizaciones oficiales".

Temas relacionados