iProfesional

Al borde del default: Guzmán reveló que Buenos Aires sólo tiene 26% de adhesión a la oferta

La administración bonaerense lanzó un incentivo para que bonistas tomen la propuesta. Pero el bajo nivel de aceptación la coloca en un escenario complicado
28/01/2020 - 00:01hs
Al borde del default: Guzmán reveló que Buenos Aires sólo tiene 26% de adhesión a la oferta

El mismo día que la Provincia de Buenos Aires salió con un "endulzante" a la propuesta para diferir el vencimiento de u$s250 millones, se conoció que el nivel de adhesión es extremadamente bajo.

Desde Nueva York y en el desayuno que se produjo en el Council of the Americas, el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó el dato. Según supo este medio, el funcionario señaló que la operación tan sólo cuenta con el 26% de aceptación.

Y fue más allá: afirmó que la Nación no saldrá a salvar a la Provincia en caso de que no alcance el 75% que le permita esquivar el default de ese vencimiento. Las palabras del ministro fue lo más fuerte para los inversores. Ya que hasta el momento se desconocía el nivel de aceptación.

Esto se produce el mismo día en que la PBA salió a seducir de alguna manera a los acreedores que todavía no quieren aceptar la propuesta. La fecha límite es el 31 de enero pero el mismo gobernador dijo que piensa negociar hasta el 5 de febrero, deadline en el cual si no paga caerá en default.

"La provincia de Buenos Aires reconoce que está solicitando a estos bonistas una medida excepcional, que no requiere de sus demás acreedores en moneda extranjera en esta instancia", dice la PBA en un comunicado.

Por ello, la Provincia ofrece a los tenedores del bono 2021 cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1 de mayo de 2020.

De esa manera, los bonistas recibirían con anterioridad a su devengamiento, el pago del interés que en la propuesta inicial, y en condiciones normales, hubiesen recibido una vez efectivamente devengado.

Tratándose de un instrumento que devenga interés al 10,875%, por cada u$s1000 de capital diferido, de ser aprobada la modificación, los bonistas recibirían antes de la fecha límite indicado, aproximadamente u$s28,697916, dice la Provincia.

"Esta enmienda a la propuesta inicial tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 13 horas de Buenos Aires del 31 de enero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta", indicaron.

"La Provincia convoca a sus acreedores a contribuir con su voto favorable a la creación de un proceso ordenado que evite perjuicios y pérdidas tanto para la provincia de Buenos Aires, como para la comunidad inversora, respondiendo con su voto afirmativo a la propuesta que responsablemente se ha formulado", remarcan en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó a su vez que la provincia de Buenos Aires ha recibido el apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada.

"Ellos, como la Provincia, entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable", aseguran.

Es por eso que la Provincia ha solicitado a los tenedores de los bonos 2021 diferir hasta el 1 de mayo de 2020 la amortización de aproximadamente u$s250 millones con fecha de pago inicial el 26/1/2020. 

Temas relacionados