iProfesionaliProfesional

Impacto del coronavirus: un millón de empresas podrían cerrar en México

"El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos", advierten desde la Concamin
03/04/2020 - 21:17hs
Impacto del coronavirus: un millón de empresas podrían cerrar en México

Uno de los grandes impactos que está dejando la pandemia de coronavirus covid-19, además del social y el económico, es el desempleo y el cierre de empresas.

Según datos del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University (JHU), a nivel mundial ya hay más de 1 millón de casos de contagio confirmados; con más de 200 mil recuperados pero con un número de fallecidos que supera los 51 mil.

En México, la situación es muy complicada. De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría del Salud, se tienen identificados 1.510 casos confirmados y 50 muertes a causa del virus. Aunque, las autoridades han sido reiterativas en la imperante necesidad de que la sociedad cumpla de manera voluntaria con el aislamiento social.

Uno de los sectores que más resentirán el aislamiento social es el empresarial. Así lo señaló este jueves la la Confederación de Cámaras Industriales de México (), al advertir que a causa del coronavirus un millón 170 mil empresas cerrarán en el país.

Concamin

"Sí, sí hay riesgo, hay mucho riesgo. Yo puedo decir cuántas van a cerrar, no cuántas van a abrir: un millón 170 mil van a cerrar, (…) Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos. De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas", afirmó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un periodo de 30 días crítico

Todo esto nace del decreto de emergencia nacional que comprende del 30 de marzo hasta el 30 de abril y que, además de hacer un llamado a la sociedad para cumplir con el aislamiento social de manera voluntaria, estipula varias acciones que deben cumplir los empresarios.

Entre ellas, se estipula la suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

De acuerdo con datos publicados por El Sol de México, la Concamin representa a 123 cámaras y asociaciones industriales con un total de 1,2 millones de empresas, que juntas representan el 35 por ciento del PIB de México.

En ese sentido, el presidente de la Concamin dijo que la declaratoria de emergencia nacional (no así ‘contingencia sanitaria’), impide que las empresas incumplan la obligación de mantener el pleno empleo y el cien por cien de los salarios.

Las advertencias del organismo empresarial se suman a otras hechas con anterioridad, como por ejemplo el de la Canacine, que señaló que cerca de 50 mil empleos directos y 15 mil indirectos estarían en peligro a raíz del cierre de complejos de cine como Cinépolis y Cinemex.

Temas relacionados