iProfesional

Incumplimiento salarial: la UOM denuncia ante el Gobierno una "maniobra" de AFARTE

El gremio metalúrgico de Río Grande pide la urgente intervención del Gobierno provincial ante la actitud de las empresas asociadas en dicha entidad
06/04/2020 - 15:39hs
Incumplimiento salarial: la UOM denuncia ante el Gobierno una "maniobra" de AFARTE

La Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande presentó ante el Gobierno provincial de Tierra del Fuego una nota en la que denuncia a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) por incumplimiento de obligaciones establecidas por Decreto, entre las que incluye la decisión de abonar solo el 70% de los salarios.

En dicho texto, señala que "queda claro que esta actitud de AFARTE y las empresas, propia de miserables, como lo ha expresado el propio Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, pretende condicionar a las y los trabajadores en este difícil momento".

"Rechazamos y repudiamos la decisión de AFARTE expresada por su Presidente en los medios y cada uno de los términos que configuran un grave ataque a nuestra Organización Gremial, a las y los trabajadores metalúrgicos y a los derechos individuales y colectivos de los que pudieran sentirse afectados por este accionar", señala el comunicado.

Además, sostienen que se trata de una "maniobra artera y repudiable", la que constituye "un grave delito encuadrado en las acciones que puedes ser condenadas por los órganos de aplicación tanto administrativos como judiciales, que entendemos deben intervenir inmediatamente para evitar que se aplique".

Por otra parte, advierte que "AFARTE está confiscando y reteniendo de forma mal habida los haberes de las y los trabajadores, los que tienen carácter alimentario, razón por la cual, se pude inferir que los está empujando a condiciones de hambruna en medio de la pandemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud".

Es por eso que el gremio metalúrgico pide al Gobierno "la urgente intervención y se den inicio a todas y cada una de las acciones previstas en la situación de excepción existente".