iProfesional

La semana del 13, clave para millones de argentinos que quieren cobrar (y pagar la tarjeta)

Antes de ese día, Alberto Fernández deberá resolver qué actividades vuelven a operar en medio de la cuarentena o si podrán hacerlo con restricciones
08/04/2020 - 09:44hs
La semana del 13, clave para millones de argentinos que quieren cobrar (y pagar la tarjeta)

El lunes 13 se convirtió en una fecha clave para la vida cotidiana de los argentinos. Antes de ese día, Alberto Fernández deberá resolver cuáles actividades vuelven a operar en medio de la cuarentena. O si podrán hacerlo con severas restricciones, que es al parecer la modalidad que mandará.

Una de las decisiones para ese día incluye la reapertura de los bancos para el público en general, aunque con severos condicionamientos. No estará habilitada la atención por las ventanillas. La medida, igual, les servirá a las empresas que tienen sus cheques atrapados en las sucursales.

O a los clientes que buscan acceder a sus dólares guardados en las cajas de seguridad. 

La semana que viene, además, saldrán a la calle las millones de personas que irán por los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que no disponen de cuenta bancaria. La Anses todavía no terminó de cruzar los datos de los 11,5 millones de personas que pidieron el auxilio estatal. Por ahora, se depositaron esos $10.000 a los 2,4 millones que reciben la AUH mensualmente.

El desafío, claro está, consistirá en organizar las calles cuando millones de personas salgan en busca de su sustento. Ya sea en los bancos como en los puntos que la Anses fijó para cobrar en efectivo el IFE: para ellos habrá sucursales del Correo Argentino y los puntos de las redes Link y Visa.

El tercer grupo que aguarda el comienzo de la semana son las personas a las que se les vence la tarjeta de crédito. Y que ya sabe que no podrán afrontar ese vencimiento. El Banco Central tomó una decisión a todas luces insuficiente: la tasa de interés para refinanciar el eventual impago será del 49% anual, por debajo al tope de 55% que rigió hasta ahora.

Se trata de la tasa nominal anual. Con los costos financieros que acarrea, la tasa final se acercará al 80% anual. ¿Es justo que personas afectadas por la cuarentena, muchas de ellas dueñas de comercios con ingresos iguales a cero, estén obligadas a endeudarse con los bancos con esos costos elevadísimos, sin saber efectivamente cuando podrán saldar ese pasivo?

¿Acaso saben esos consumidores en qué momento volverá la normalidad? ¿Y en qué condiciones retornarán a la vida cotidiana?

Claro que no. En la emergencia, la mayoría de la gente atraviesa severas dificultades. Por ahora, las medidas para regular a los bancos en plena pandemia no alcanzan. Al contrario, parecen asegurarles el negocio a los bancos. Que por ahora son, sin dudas, como los grandes ganadores en la crisis más profunda que vive la Argentina desde 2002.

Temas relacionados