iProfesionaliProfesional

¿Esperás un aumento de sueldo tras la cuarentena?: esto es lo que van a hacer las empresas

La mayoría de las empresas modificaron su pauta de aumentos salariales prevista para este año. ¿Qué pasará con los sueldos en lo que resta del año?
27/05/2020 - 19:35hs
¿Esperás un aumento de sueldo tras la cuarentena?: esto es lo que van a hacer las empresas
 

En momentos de cuarentena, muchos empleados en relación de dependencia se preguntan qué ocurrirá con los sueldos. ¿Habrá subas en el segundo semestre? ¿Los salarios podrán pelearle a la inflación? ¿Qué harán las empresas en un escenario de crisis? 

Para buscar indicios acerca de qué ocurrirá este año con los aumentos de sueldo para empleados dentro y fuera de convenio hay que chequear el "Relevamiento de incrementos salariales y proyección de dotación en el contexto del Covid-19" que llevó a cabo HuCap entre el 8 y el 14 de mayo.

Participaron 65 compañías de distintos rubros (Servicios; Retail; Industria pesada; Industria Liviana; Industria Alimenticia; Laboratorios; Industria de la Salud y Laboratorios; Seguridad; Logística; entre otros).

Estas mismas empresas proyectaban, antes de desatarse la crisis sanitaria, dar en 2020 alzas salariales del 38,4% en promedio a los empleados no convencionados.

Con empresas en crisis, empleados se preguntan si habrá suba de sueldos

Pero ahora, tras la cuarentena, esto es lo que harán estas firmas, de acuerdo con el relevamiento: 

1. Darán aumento de sueldo pero menor al previsto

El 77% de ellos ya modificó esa proyección en función del contexto actual. En ese grupo, un 35% ya definió brindar en 2020 incrementos inferiores a los proyectados inicialmente. El promedio arroja un 15% menos de lo que tenían planificado.

2. No darán aumento de sueldos

Otro 32% han definido no brindar ningún incremento salarial, al menos hasta tener un panorama más claro. Esto ocurre, según apuntan desde HuCap, sobre todo aquellas empresas que tienen cerradas sus operaciones o están siendo muy impactada su facturación y rentabilidad, pero también en un porcentaje de empresas están evaluando o realizando recortes salariales (un 14% específicamente).

3. No definieron qué harán con los sueldos

Un 30% todavía no tienen una definición formal sobre qué ocurrirá en sus organizaciones con los aumentos de sueldo. Se encuentran analizando la situación, sabiendo que la modificación será a la baja. También han postergado la fecha en la que van a brindar los incrementos, que muchos casos era marzo o abril.

4. Mantendrán los incrementos de sueldos

Finalmente, un 4% de las empresas que revisaron la pauta salarial 2020 manifiestan que los incrementos se van a mantener, pero los van a brindar una vez "finalizada" o "normalizada" la situación actual.

La inflación afectó el poder adquisitivo de los empleados

Sueldos 2020: otro relevamiento

También Willis Towers Watson condujo en Argentina una investigación en 100 grandes empresas y filiales de multinacionales, entre el 7 y el 14 de abril. Ya entonces en ese "pool" de compañías, un 33% había reducido o retrasado los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio, otro 17% había congelado los salarios hasta nuevo aviso, y hasta entonces solo el 10% había reducido los salarios junto con la jornada laboral en cuarentena. 

Por otra parte, la mayoría de las empresas consultadas en los mencionados relevamientos planean hacer todo lo posible para mantener los puestos de trabajo.

"Pocas compañías realizaron despidos hasta el momento, pero un 33% están planeando hacerlo", dijeron desde WTW. Y agregaron que el 65% ya tiene suspendidas las nuevas incorporaciones para lo que queda del año. 

Entre las consultadas por HuCap en mayo, un 65% aún no planea efectuar ningún cambio en su dotación.

Hay solo un 3% de las firmas indagadas que tiene planes de incrementar su plantilla en algún momento este año, y ya llegó hasta el 32% el porcentaje de las que estiman que tendrán que efectuar recortes de personal.

Temas relacionados