iProfesionaliProfesional

Alertan que el empleo en la construcción cayó al nivel más bajo registrado en los últimos 13 años

Un informe de la industria del ladrillo da cuenta del severo impacto en el empleo que tuvo la cuarentena durante los meses de marzo y abril
29/05/2020 - 15:54hs
Alertan que el empleo en la construcción cayó al nivel más bajo registrado en los últimos 13 años

Las restricciones al trabajo que se establecieron para prevenir el contagio de coronavirus a partir del 20 de marzo en la Argentina hicieron desplomar el nivel de empleo en la construcción, que cayó un 23,6% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta manera, el nivel se ubicó en los peores niveles de los últimos 13 años.

Los alarmantes datos surgen del Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020. Comprende por tanto algunos días previos al inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) derivado de la epidemia de COVID-19, el 20 de marzo, y también a la situación posterior, acontecida durante la emergencia.

El nivel de empleo formal en la Industria de la Construcción durante el mes de marzo fue de 320.738 puestos de trabajo. Cabe resaltar que este dato es provisorio y posiblemente su estimación se encuentre afectada por las dificultades de declarar obreros por parte de las empresas constructoras desde el inicio de la cuarentena.

El registro de marzo marcó un nuevo mínimo en la serie de empleo, siendo un 18,9% inferior a la media de ocupación para el mismo mes de los últimos 13 años.

Según datalle el IERIC, el empleo sectorial disminuyó en marzo un 4,9% respecto a febrero, completando siete meses consecutivos de caídas iguales o superiores al 2% mensual, hecho que ilustra la situación de fragilidad con la que ingresó el sector en la dinámica de la crisis abierta con la pandemia del COVID-19.

Tal como señaló iProfesional, cada vez que se acerca el fin de un nuevo plazo de cuarentena, las empresas constructoras se esperanzan con ser habilitadas para volver al trabajo, pero esto no ha ocurrido de manera masiva todavía en el AMBA, foco actual de los contagios de coronavirus.

No obstante, para cuando llegue el momento de retomar la actividad por completo, el sector ya preparó una serie de protocolos de seguridad sanitaria que presentaron a las autoridades.

Una crisis histórica para la construcción

La comparación con igual mes de 2019 evidencia una aceleración de la tasa de caída interanual y registra su peor evolución para la serie de empleo que se inicia en 2007. En efecto, el volumen de ocupación durante el mes de marzo resultó un 23,6% inferior al de un año atrás, lo que implica una pérdida de casi 100.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

"La presente coyuntura exhibe una contracción del empleo sectorial que casi duplica a la observada en el mismo período de la crisis 2008-2009 pero además registra una extensión temporal más prolongada, vislumbrando una perspectiva que a todas luces empeorará con la llegada de nuevos datos", señala el informe.

La coyuntura sanitaria a impedido el progreso de obras, sobre todo en el AMBA.
La coyuntura sanitaria a impedido el progreso de obras, sobre todo en el AMBA.

El plantel medio de las firmas constructoras siguió disminuyendo hasta ubicarse en 12,3 puestos de trabajo registrados por empresa, evidenciando una caída marginal del 0,2% mensual. Esta menor tasa de disminución respecto a la del empleo total se explica principalmente por la reducción en la cantidad de establecimientos en actividad durante el mes de marzo.

Las empresas constructoras con 500 o más empleados son las más afectadas por la actual coyuntura, registrando una contracción del 47,6% interanual y ubicándose en el menor nivel de la serie que inicia a mediados del 2010.

A nivel territorial, las Grandes Jurisdicciones impulsaron el empleo sectorial a la baja con una caída del 6,2% mensual, lo que representa un ritmo de disminución 2,6 veces superior al verificado en las Jurisdicciones más pequeñas del Resto del país.

Algo más de un cuarto de los distritos que conforman el territorio nacional verificó un volumen de puestos de trabajo registrado que representa el menor nivel de la serie para un mes de marzo.

Menos empleadores en un mercado parado

La media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción se ubicó en $38.947 en marzo de 2020. Con un incremento del 49,9% interanual, el ritmo de crecimiento resulta ser el más moderado desde junio de 2019.

El índice Construya releva el nivel de la actividad en la industria de la construcción.
El índice Construya releva el nivel de la actividad en la industria de la construcción.

  

En abril de 2020 se registraron 23.401 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 3,7% menor que un año atrás. Esta es la tasa de caída más pronunciada para un mes de abril desde el año 2015.

En tanto, el número de empleadores del sector descendió en las Grandes jurisdicciones un 3% interanual mientras que en el Resto del país disminuyó un 5,1%.

En 22 provincias del país la cantidad de empleadores resultó inferior a la de un año atrás, con las únicas excepciones de Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.