iProfesional

El dólar, una olla a presión: más economistas alertan que el oficial subirá y que el blue no se quedará atrás

Expertos advierten que el mercado sabe que el tipo de cambio está contenido artificialmente y que en algún momento se va a disparar
09/07/2020 - 19:17hs
El dólar, una olla a presión: más economistas alertan que el oficial subirá y que el blue no se quedará atrás

La relativa calma del mercado financiero de las últimas semanas tiene su contracara: el acelerado crecimiento del volumen invertido en las coberturas de dólar futuro, que se ubica en su nivel más alto desde la aplicación de los controles cambiarios.

Para los analistas, la interpretación es clara: el hecho de que haya u$s3.839 millones –una masa equivalente a un 9% del total de las reservas del Banco Central- es un silencioso pero elocuente síntoma de desconfianza.

El grueso de las coberturas –u$s3.380 millones- vencen entre julio y septiembre. Es decir, muy a corto plazo, algo que se vincula con el deseo de los operadores de cubrirse por la eventualidad de que las cosas no salgan bien con el canje de la deuda.

En este contexto, son cada vez más los economistas que alertan por las presiones devaluatorias y por un eventual salto del dólar blue

Debido a las dificultades de la economía y a la fuerte emisión monetaria necesaria para financiar 7,9% de déficit fiscal total, cdesde la consultora Eco Go consideran que la pulseada entre el Banco Central y el tipo de cambio, la terminará ganando el dólar paralelo. Por eso, para Eco Go, el oficial se irá moviendo hasta llegar a los $91 a fin de año, mientras que el contado con liquidación podría moverse hasta los $146.

Desde Ecolatina también encendieron luces amarillas sobre las posibilidades que tendrá el BCRA de continuar con su política de absorción monetaria en un año de elevado déficit fiscal, cuya financiación "no está clara".  

"Si bien la expansión de la base monetaria se atenuó en las últimas semanas, producto de la esterilización vía Leliq y pases, a la par que se abrió algo de espacio para que el Tesoro Nacional colocara deuda en pesos, no queda claro cuánto espacio habrá para seguir con estas políticas de absorción en el corto plazo", sostuvo Ecolatina. 

La consultora advirtió que "si el mayor déficit fiscal producto de la pandemia/cuarentena no se ajustara rápidamente, se reactivarían las tensiones cambiarias", entre las que mencionó la "suba de las cotizaciones paralelas, mayores expectativas de devaluación y menores excedentes de dólares en el mercado oficial"

En diálogo con iProfesional, el economista Miguel Boggiano advirtió que el Gobierno "va a tratar de demorar la devaluación lo más posible pero no lo va a poder evitar. Es muy difícil que pueda patearlo más allá de septiembre, cuando termine la liquidación de granos. Además, cuando se levante la cuarentena se van a ver los problemas que provoca la brecha cambiaria en el funcionamiento normal de la economía". 

En este contexto, arriesgó un dólar paralelo a un valor de "entre $150 y $200 a fin de año". 

"Mi sensación es que el mercado le da 80% de posibilidades a que no haya acuerdo con los bonistas y 20% a que se evite el default. Y ¿cuánto puede arrastrarse el Gobierno con un súper cepo y trabando así toda la economía? Dos meses. Pero no se puede llegar al final del mandato en esta situación. Sin embargo, el oficialismo ha demostrado que es bueno para sorprender con soluciones que nadie espera", alertó Boggiano. 

En tanto, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo -que fue el protagonista de un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea- habló sobre el dólar y compartió su evaluación sobre cuándo debería valer hoy la divisa: "Para tener todos los pasivos monetarios respaldados con dólares habría que llevar el dólar a $150", sentenció Cavallo, dejando en claro que su valor actual no es viable en el corto plazo. 

Encuesta del Banco Central: dólar más alto

En medio de una tensión financiera cada vez mayor por la falta de resolución de la deuda soberana, el Banco Central publicó días atrás resultados de su encuesta períodica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflación de precios y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre de este año y de $122,5 por dólar en diciembre de 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de junio ascendió al 2%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 40,7% interanual, con lo que disminuye en 2,6 puntos porcentuales el prónostico que el mes anterior había provisto el REM. Es decir que entre los analistas disminuyeron las expectativas inflacionarias.

Así apuesat el mercado con el dólar futuro

La lógica de la apuesta es que si finalmente no se llega a buen puerto con los acreedores, habrá chances de que aumenten las presiones para una devaluación. En ese caso, quien haya tenido la previsión de haber hecho la cobertura al precio de $72,50 –el tipo de cambio de los contratos para fines de julio- hará un buen negocio.

"Se están concentrando muchas de las posiciones apostando a una suba en el tipo de cambio por un posible fracaso en las negociaciones por la deuda", sostuvo Gustavo Neffa, analista de Research For Traders.

Y añadió: "El mercado sabe que el tipo de cambio está contenido artificialmente y que en algún momento se va a disparar, y las apuestas dicen que será en el segundo semestre, tal vez no propiamente en julio, tal vez en agosto o septiembre, pero se va a disparar". 

Temas relacionados