iProfesionaliProfesional

Hipotecados UVA alertan sobre "irregularidades" del sistema financiero y piden la intervención del Banco Central

Hipotecados Autoconvocados UVA denunciaron que los bancos intiman a pagar las cuotas de los préstamos y advierten sobre el cobro de intereses punitorios
10/07/2020 - 07:58hs
Hipotecados UVA alertan sobre "irregularidades" del sistema financiero y piden la intervención del Banco Central

La agrupación Hipotecados UVA advirtió que se dieron "innumerables irregularidades" por parte de las entidades financieras en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus y pidió al Banco Central tomar "cartas en el asunto". 

"Muchos hipotecados han recibido cartas documentos a través de las cuales los bancos intiman al pago de las cuotas bajo pena de iniciar en un futuro no muy lejano acciones judiciales", argumentó en un comunicado.

Indicó que, "en otros casos, se les hace saber que las cuotas prorrogadas sufrirán intereses punitorios".

"Se han registrado situaciones en las cuales los hipotecados sufren la suspensión de su tarjeta de crédito, ya que desde los bancos les informan que se encuentran en situación de morosidad", puntualizó.

De ese modo, alertó que "se han registrado innumerables irregularidades".   

Hipotecados UVA alertan sobre
Hipotecados UVA alertan sobre "irregularidades" del sistema financiero y piden la intervención del Banco Central

"La posibilidad de postergar el pago de las cuotas significa para los hipotecados un enorme alivio, habida cuenta la crisis económica reinante y en un momento en el cual los despidos y cierre de comercios se encuentran a la orden del día", evaluó.

La agrupación afirmó que "el universo de hipotecados se encuentra integrado por trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos que han visto reducir dramáticamente sus ingresos conforme se profundiza la crisis económica".   

"No es momento de sumar incertidumbre a las economías de las familias", apuntó y consideró que "los bancos deben cesar con estas prácticas que resultan abusivas conforme la Ley de Defensa del Consumidor".   

Según aseguró, "resulta imperioso que el Banco Central tome cartas en el asunto e instruya a los bancos a que apliquen las comunicaciones A 6949 y A 7044". 

Recordó que la autoridad monetaria "instrumentó a través de las Comunicaciones A 6949 y A 7044 la posibilidad de diferir el pago de las cuotas de créditos hipotecarios en UVA desde abril hasta septiembre, postergando los vencimientos hacia el final de la vida de los créditos".

"La medida de alivio se inscribe en las dictadas en el marco de la grave crisis social y económica provocada por la pandemia", remarcó y criticó que "el sistema financiero puso desde su implementación una serie de trabas a quienes solicitaban este beneficio".

El Banco Central había prorrogado el plazo para pagar cuotas de los créditos hipotecarios UVA

A mediados de junio, el BCRA volvió a extender hasta el 30 de septiembre la posibilidad de que los usuarios paguen las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y otros préstamos bancarios, sin que los bancos puedan cargar intereses punitorios. Las cuotas que no se paguen durante ese plazo, se agregarán a los meses siguientes al final de la vida del crédito.

Los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, incluyendo los que se actualizan por UVA, cuyas cuotas vencen entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020, no devengarán intereses punitorios. Además, se ratifica que las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio", explicó el Banco Central en un comunicado.

El Banco Central había prorrogado el plazo para pagar cuotas de los créditos hipotecarios UVA
El Banco Central había prorrogado el plazo para pagar cuotas de los créditos hipotecarios UVA

Desde el BCRA aclaran que la norma no reconoce la financiación otorgada a través de tarjetas de crédito. Para aquellas personas que tenían deudas en tarjetas, a principio de la pandemia, fueron beneficiados con un aplazamiento de los vencimientos hasta el 12 de abril y la posibilidad de financiar el pago en 9 cuotas y con tres meses de gracia.

Esta última prórroga del Banco Central, que en principio era hasta el 30 de junio, permite a quienes no paguen la cuota de un préstamo bancario de cualquier tipo, hipotecario, bancario o personal, tanto en pesos como en UVAs, hacerlo sin ningún tipo de interés hasta el 30 de septiembre. Cada cuota que no se pague durante ese plazo, se agregará al mes siguiente del final de la vida del préstamo.