iProfesionaliProfesional

Atención: cuándo se pagarán la fase 3 del ATP y del IFE

El Gobierno ya tiene definido cuándo transferirá los salarios complementarios"de junio. Se pagarán casi 2 millones de sueldos. Conocé todos los detalles
10/07/2020 - 08:46hs
Atención: cuándo se pagarán la fase 3 del ATP y del IFE

El Gobierno transferirá los "salarios complementarios" de junio recién entre mediados y finales de la próxima semana, según pudo saber iProfesional. En total se pagarán algo menos de dos millones de sueldos, aunque el número final estará listo en las próximas horas.

La acreditación de la tercera fase del ATP llegará con cierto retraso ya que los sueldos deben abonarse durante a primera semana del mes. Pero, además, hay que tener en cuenta que hay millones de trabajadores que sólo están cobrando un 25% de los salarios ya que se encuentran suspendidos. Y que esperan el aporte del Estado para completar otro 50 por ciento.

El sistema ATP empezó a regir tras el inicio de la cuarentena, y la imposibilidad de vastos sectores de la economía que no pudieron trabajar a pleno -o directamente estuvieron cerrados- por esa medida sanitaria dispuesta por el Gobierno.

Con el paso de los meses, la llegada del ATP perdió fuerza: en mayo se habían abonado 2.040.000 sueldos mientras que en abril -el primer mes de la medida- se habían pagado 2.500.000.

La acreditación de la tercera fase del ATP llegará con cierto retraso
La acreditación de la tercera fase del ATP llegará con cierto retraso

Es decir, con el correr de los meses el Estado pagó menos salarios porque, en el interior del país, hubo actividades que volvieron a operar. A diferencia del área metropolitana, que aún al día de hoy se encuentra en una fase dura de la cuarentena.

El reclamo de los gobernadores

De todas maneras, fueron los gobernadores -aun de aquellas provincias en donde se han flexibilizado las restricciones, como en Jujuy- que le reclamaron a la Casa Rosada la continuidad del ATP.

El compromiso de Alberto Fernández fue que los salarios complementarios también se abonarán el próximo mes. Para tener una idea del costo fiscal, el mes pasado el Estado transfirió $59.000 millones para el pago de salarios del sector privado.

En los próximos días, el Estado pagará hasta dos salarios mínimos ($33.750) en empresas ubicadas en el AMBA (Capital y conurbano bonaerense) y con un tope de un salario mínimo en aquellos distritos con cuarentena flexible, o donde directamente se han levantado las restricciones.

En cuanto, a la tercera etapa del IFE de $10.000, recién se pagará una vez que se terminen de acreditar la ayuda pendiente del mes pasado. Algo que recién finalizará dentro de una semana para quienes tengan una CBU bancaria. Para quienes no dispongan de esa clave, recién se cobraría durante las últimas jornadas del mes.

Es decir: el tercer IFE recién se pagará a partir de agosto.

El compromiso de Alberto Fernández fue que los salarios complementarios también se abonarán el próximo mes
El compromiso de Alberto Fernández fue que los salarios complementarios también se abonarán el próximo mes

Hace  tres semanas que la ANSES puso en funcionamiento en su página web (www.anses.gob.ar/ife), el aplicativo para canalizar los pagos a través del sistema bancario, con el fin de que el proceso sea "más rápido y seguro", por lo que seguirá habilitado a la espera que más personas completen el procedimiento en los próximos días. Se analiza la posibilidad de que esta sea la única alternativa para cobrar la prestación.

En el caso de no tener una cuenta bancaria, los beneficiarios podrán solicitarla en forma gratuita en cualquier entidad, tanto a través de aplicaciones digitales como en forma personal, pidiendo un turno previamente, como está establecido por la cuarentena que rige por la pandemia de coronavirus.

Para conocer todas las fechas de entrega del bono de 10.000 pesos se podrá ingresar desde Mi Anses o desde la página del organismo: anses.gob.ar ingresar a la sección "Ingreso Familiar de Emergencia" y colocar el número de DNI.

Temas relacionados