iProfesional

Si hubieses comprado un departamento hace 30 años, ¿cuánto valdría hoy?

Quienes invirtieron en ladrillos hace tres décadas pudieron hacer una buena diferencia, pese a la baja del precio del metro cuadrado del aúltimo año
10/07/2020 - 16:45hs
Si hubieses comprado un departamento hace 30 años, ¿cuánto valdría hoy?

La compraventa de inmuebles se convirtió en la inversión tradicional con mayor rendimiento en el país en las últimas tres décadas, según un análisis elaborado por la consultora Fernando Marull y Asociados, que colocó en segundo lugar a los bonos soberanos y en tercer puesto, a los plazos fijos en pesos.

"La conclusión es que hay un claro ganador en las últimas tres décadas: el ladrillo. Si en 1993 se invertía u$s100 en inmuebles, hoy se tiene u$s350, rindiendo cerca de 10% anual en dólares", afirmó el reporte, en base al análisis del desempeño de cuatro activos tradicionales en el país. 

"Luego de la baja más pronunciada en la crisis de 2002 (cayó 50%, llegando a cotizar u$s380 el m2 ), desde allí los precios de los inmuebles han mantenido la tendencia alcista: evitaron la crisis internacional (2009), se estabilizaron durante el cepo 2011-2015 y retomaron la tendencia alcista desde 2015 hasta comienzos de 2019", agregó.

Ranking de las inversiones tradicionales con mayor rendimiento en el país

Consejos de los expertos a la hora de invertir

"Los barrios más buscados por los inversores son los clásicos: Puerto Madero, Recoleta o Palermo. Pero la necesidad de efectivo de los desarrolladores para mantener sus negocios principales hace que surjan muchas oportunidades. De todas formas, aconsejamos la compra de oportunidades en obras terminadas, que se puedan escriturar", opina Horacio Ludigliani, asesor inmobiliario.

En busca de las mejores oportunidades, Villa Soldati y Coghlan registran las mayores bajas de precio, con -9,8% y -8,5% interanual, respectivamente. Complementando esta información, según el informe, Lugano, La Boca y Parque Patricios son los mejores barrios para inversores que buscan renta, según ZonaProp.

Para Alberto Fernández Prieto, presidente de la firma que lleva su apellido, "zonas como Barracas y Montserrat vienen posicionándose por su conectividad con el centro porteño, el desarrollo y mejora de la infraestructura de la zona, y sobre todo sus atractivos valores de venta. Otros de los barrios que vemos con gran potencial de expansión son Colegiales, Almagro y Villa Urquiza, por su crecimiento comercial, la oferta de transporte público y espacios verdes".

Este especialista, también resalta el efecto que ocasiona la nueva ley de alquileres. "Esta baja mucho la rentabilidad, por eso muchos propietarios prefieren vender en vez de alquilar, aumentando mucho más la oferta de unidades", dice Ludigliani.

Las mejores oportunidades están en Villa Soldati, Coghlan, Lugano, La Boca y Parque Patricio

Esto se ve reflejado en las búsquedas hoy publicadas en Mercado Libre: el 90% de los avisos son para vender y solo un 10% para alquilar. Además, producto de la pandemia, un 42% de las búsquedas de propiedades incluyen espacio al aire libre.

En este sentido, según Diego Gonzalo Currais, coordinador General de Grupo Portland, "vistas y proximidad a espacios verdes serán determinantes. Dentro de los propios barrios se tenderá al desarrollo de las zonas de menor densidad. Sería arbitrario definirlo por calles, más aún sabiendo que ciertos hábitos de consumo podrán variar y modificar zonas comerciales como hasta ahora las hemos conocido".

Temas relacionados