iProfesionaliProfesional

Qué va a pasar con el cepo al dólar y las exigencias del FMI: esto dice Claudio Loser

El argentino que llegó más alto en el organismo internacional prevé una negociación difícil luego de que se cierre el canje de la deuda con los privados
12/07/2020 - 12:37hs
Qué va a pasar con el cepo al dólar y las exigencias del FMI: esto dice Claudio Loser

Claudio Loser es el argentino que más alto llegó en la estructura jerárquica del Fondo Monetario Internacional, como director para el hemisferio occidental. Desde Washington, donde reside desde hace casi medio siglo, Loser habla con iProfesional sobre el tramo final de la negociación de la deuda y de la relación que se viene con el FMI. Cree que el Gobierno tendrá que volver a ablandar su postura frente a BlackRock para cerrar trato y evitar el default. Y adelante que se viene un renegociación "muy complicada" con el Fondo Monetario.

-¿Cuáles son las chances de que se evite el default?

-Tengo mucha confianza. Las diferencias entre el Gobierno y los acreedores son pequeñas.

-¿Y en que constan esas diferencias?

-Lo que me asusta son las cláusulas de los nuevos bonos. Dan una gran desconfianza porque pareciera que la Argentina se prepara para un próximo default.

-¿Y entonces?

-Para llegar a un acuerdo, el Gobierno tendría que ceder en la parte legal de la propuesta. No me parece que en el capítulo económico haya grandes distancias.

-¿Habrá tiempo hasta el 4 de agosto, o habrá que toman un tiempo extra?

-Se va a negociar durante el próximo mes. Insisto: la parte numérica no va a trabar demasiado. Ahí ya se flexibilizó.

-¿Qué va a cambiar de la economía si se evita el default?

-Será importantísimo para el sector privado. Los empresarios no tendrán miedo a que se les corte el financiamiento. Si, en cambio, no hay acuerdo, se van a cortar las líneas a las empresas; no habrá financiamiento para las importadoras pero tampoco para las exportadoras.

-¿Y el mercado cambiario?

-En la Argentina es difícil no hablar de sobresaltos, pero un acuerdo tranquilizará bastante. Con default, el "paralelo" se iría más arriba y esperaríamos un shock inflacionario.

-¿ Y qué cambiaría de la economía real?

-Está complicada la situación, pero por el Covid. Yo no veo una recuperación hasta finales del año que viene. Vamos a salir del pozo, pero hay que esperar a que pase el coronavirus.

-¿Cuándo supone que la Argentina podría volver a los mercados si hay acuerdo por la deuda?

-Va a demorar. Nos pesa la historia de los nueve default. La buena noticia es que, con superávit de la cuenta corriente, el país no tiene urgencias para buscar dólares en los mercados.

-¿Cómo imagina la renegociación con el Fondo Monetario Internacional?

-Va a ser muy complicada. El FMI siempre pone límites. Obviamente, el Fondo comprenderá que el mundo atraviesa un momento histórico por el Covid y apuesto a que dará un margen de maniobra, tal vez durante el próximo año. Pero el Gobierno tendrá que poner sobre la mesa un plan económico consistente. Si se quiere, un plan moderadamente coherente.

-¿Qué significa un plan "moderadamente coherente"?

-Que asegure un tránsito a la estabilidad en la era post Covid. Que asegure que el país no puede vivir por encima de sus recursos para siempre. El problema del 2021 es que es un año de elecciones, y hay que ver cómo se las arregla el Gobierno para congeniar con el Fondo y hacer campaña en simultáneo.

-¿El FMI pedirá la liberación del cepo?

-Si por mí fuera, pediría eso. La política de shock. Pero imagino que el Fondo aceptará una liberación gradual. De a poco. Nos va a dar un año para volver a la normalidad.

Temas relacionados