iProfesional

Cecilia Todesca: "La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a empeorar"

La vicejefa de Gabinete aseguró los efectos son graves y modificaron los planes del Gobierno, pero cree que el país tiene condiciones para reconstruirse
11/07/2020 - 12:06hs
Cecilia Todesca: "La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a empeorar"

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, habló sobre las consecuencias del coronavirus en la economía de la Argentina y advirtió que los efectos son graves y modificaron los planes del Gobierno.

"El golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita. Van a empeorar, eso va a suceder, lo decimos con toda claridad", dijo la funcionario, que trabaja junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En diálogo con la radio CNN, confirmó que el presidente Alberto Fernández está elaborando un plan económico para la pospandemia pero advirtió que la realidad es más dificultosa de lo que imaginaron.

Todesca:
Todesca: "La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita"

Más esfuerzos

"Nosotros siempre dijimos que para recuperar la economía había que tranquilizar la macroeconomía, poner a la producción en marcha y generar empleos; ese era nuestro objetivo y sigue siéndolo, pero después de la pandemia tendremos que hacer un esfuerzo todavía más grande", indicó.

Todesca además brindó detalles sobre los datos duros que manejan y explicó que "el gasto público es una medida fundamental en un contexto como este" y que en consonancia el Gobierno ya invirtió más de 3% del PBI para contener los efectos del coronavirus.

"Uno de los peores errores que podríamos cometer es sacar el pie del acelerador de la ayuda económica demasiado rápido. Si retiramos las herramientas de sostén rápido en lugar de colaborar con la salida de la pandemia podríamos generar lo contrario. Queremos estar seguros de que no nos retiramos antes de tiempo", explicó.

El programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por ahora, no tiene fecha de vencimiento
El programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por ahora, no tiene fecha de vencimiento

El impacto del IFE

En ese sentido, la funcionaria nacional se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y dijo que los 9 millones de beneficiarios son desocupados o trabajadores precarios. "Es un programa que dio muy buenos resultados. Por el momento no tiene fecha de vencimiento. Tenemos que lograr que cada peso que el Estado gaste lo gaste de la mejor manera posible. Tenemos que tener la responsabilidad de ver qué les pasa a las familias argentinas".

Respecto del plan de salida de la crisis, indicó que el objetivo es "ir mutando de esta política de sostén a apoyar obras y financiamiento para que las empresas puedan funcionar, todo a la par de lo sanitario".

"Las políticas vienen siendo efectivas. La Argentina tiene grandes posibilidades de reconstrucción, pero no minimizamos el impacto", finalizó.

Temas relacionados