iProfesionaliProfesional

El dólar blue y el celeste hoy dominan las operaciones inmobiliarias

La organización que nuclea a las inmobiliarias realizó una encuesta a 3.200 agentes de todo el país entre el 9 y el 16 de julio de 2020. Qué indica
13/07/2020 - 11:51hs
El dólar blue y el celeste hoy dominan las operaciones inmobiliarias

El dólar blue hoy y el dólar celeste son los tipos de cambio de referencia para 83% de las operaciones de compra y venta de inmuebles en todo el país, de acuerdo con un informe de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).

La organización que nuclea a las inmobiliarias de Argentina realizó una encuesta a 3.200 agentes de todo el país entre el 9 y el 16 de julio de 2020.

De ese relevamiento surgió que el precio del dólar blue hoy es referencia para el 67% de las transacciones de compra y venta, mientras que en 14% de los casos se utiliza la cotización del dólar celeste.

Sólo 8% de los casos utiliza el dólar oficial Banco Nación, mientras que 5% usa un promedio entre el dólar PAIS y el dólar blue, un "dólar celeste solidario" que cotiza hoy a 112 pesos.

En ese contexto, más del 70% de los operadores relevados en junio por el Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) aseguró que los valores de las propiedades para la venta bajaron entre un 10% y un 20% en el marco de la pandemia y sus consecuencias en la actividad económica.

La encuesta de CAMESI se baso en el dólar de referencia que se usa en las operaciones inmobiliarias
La encuesta de CAMESI se baso en el dólar de referencia que se usa en las operaciones inmobiliarias

Qué es y a cuanto cotiza el dólar celeste hoy

El dólar celeste o "dólar ladrillo" es un tipo de cambio intermedio entre el dólar blue y el dólar oficial. El dólar blue hoy cotiza en 127 pesos para la venta y el dólar oficial Banco Nacion se vende a 74,5 pesos. La cotización del dólar celeste hoy es de 100,75 pesos.

Este tipo de cambio surge debido a las restricciones que hoy existen en el mercado de cambio, con un cepo que no permite comprar más de 200 dólares por mes para atesoramiento al precio oficial más el impuesto país de 30%.

- El dólar oficial cotiza a 74,5 pesos en Banco Nación.

- El dólar oficial mayorista cotiza a 70,94 pesos para la venta.

- El dólar promedio en pizarras cotiza a 74,72 pesos.

- El dólar turista o dólar solidario cotiza a 97,14 pesos.

- El dólar blue cotiza a 127 pesos para la venta y 117 para la compra.

El dólar CCL cotiza a 109,12 pesos.

- El dólar MEP cotiza a 108,98 pesos. 

Las propiedades bajaron de valor en los últimos tiempos
Las propiedades bajaron de valor en los últimos tiempos
 

Cae el precio en dólares de las propiedades

La encuesta de Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios también detectó que el precio en dólares de las propiedades va en baja en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y de la cuarentena.

De acuerdo con el relevamiento, 93% de los encuestados registró bajas de entre 10% y 40% en el precio de venta.

El 73% de las inmobiliarias dijo que los precios bajaron hasta 20%, mientras que un quinto de los entrevistados dijo que los valores se derrumbaron entre 30% y 40%.

Sólo 7% de las inmobiliarias dijo que los precios siguen igual que antes de la pandemia.

Efecto en los precios

El nuevo freno a las operaciones consolidará, hacia adelante, la negociación con precios a la baja tal como viene ocurriendo desde que irrumpió el Covid-19.

El valor viene descendiendo desde principios de año y eso se fue consolidando con la pandemia. Desde entonces a hoy tenemos situaciones de inmuebles que han bajado hasta un 30 por ciento sus valores en dólares. Y desde la perspectiva del freno que vuelve a imponerse luego se seguirá negociando también a la baja. Dólares en mano, ya se puede discutir de otra forma el valor y estas decisiones promueven un escenario así, aseguran desde el sector inmobiliario.

Temas relacionados