iProfesional

"Nos sacamos una mochila de encima": qué dijeron los grandes grupos empresariales tras el acuerdo por la deuda

Consideran que el nuevo marco, colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación
04/08/2020 - 11:24hs
"Nos sacamos una mochila de encima": qué dijeron los grandes grupos empresariales tras el acuerdo por la deuda

Distintos grupos que agrupan a empresarios de diversas actividades del país celebraron el el acuerdo recientemente alcanzado entre el Gobierno Nacional e importantes grupos de tenedores de deuda bajo legislación extranjera.

Para la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto a la propuesta previa efectuada por nuestro país.

Comercio e industria

"Oportunamente, la CAC había apoyado la oferta oficial, al entender que implicaba un adecuado equilibrio entre las legítimas aspiraciones de cobro por parte de los acreedores y las reales posibilidades de pago por parte del Estado Nacional. Hoy la Entidad ratifica ese acompañamiento y se congratula de la buena aceptación que el ofrecimiento tuvo", dijo la entidad a través de un comunicado.

"La regularización de los pasivos colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de 10 años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso. Dotará de mayor solvencia al fisco y permitirá que las empresas argentinas accedan a más y mejor financiamiento, favoreciendo así la inversión y la generación de empleo genuino", remarcó.

En tanto, para la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), "el Gobierno dio un gran paso para dejar atrás la herencia y enfocarse en la agenda productiva".

Marcelo Fernández, presidente de la entidad, resaltó que "el acuerdo demoró porque se evitó un compromiso que el país no iba a poder cumplir" y que "para las PYMES significa que podemos apostar a políticas que beneficien el financiamiento para la producción y el consumo".

En esta línea, se mostró "confiado en que sacarnos esta mochila de encima permitirá que el país pueda crecer, enfocándose en las PYMES y los trabajadores como actores centrales de la recuperación durante la pospandemia".

La CGERA representa a miles de pymes agrupadas en más de 90 Cámaras y Federaciones de todo el país. Algunos de los sectores industriales que la constituyen son Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes, Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, industria naval, de fuegos de artificios, entre otros.

La Cámara Argentina de Comercio espera que este acuerdo ayude a salir de la recesión
La Cámara Argentina de Comercio espera que este acuerdo ayude a salir de la recesión

El acuerdo

El Gobierno nacional, a través de un comunicado, oficializó este martes que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores clave.

"La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los 'Acreedores que brindan Respaldo') llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", informó el Gobierno nacional a través de un comunicado difundido durante las primeras horas del martes.

Asimismo, el Gobierno anuncia que "Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio".  

De todos modos, el Ministerio de Economía también aclaró que las modificaciones no significan "aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

El ministro Martín Guzmán logró cerrar un acuerdo de pago con los principales acreedores del país
El ministro Martín Guzmán logró cerrar un acuerdo de pago con los principales acreedores del país

¿Cómo serán los pagos?

1- Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.

2- Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

3- Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

4- Los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Temas relacionados