iProfesional

Se acelera la suba de precios: ¿cuál es el récord que se puede romper este mes?

Los últimos registros de las consultoras que monitorean la evolución de la inflación minorista coinciden en la incipiente aceleración de los precios
07/08/2020 - 09:29hs
Se acelera la suba de precios: ¿cuál es el récord que se puede romper este mes?

Los últimos registros de las consultoras que monitorean la evolución de la inflación minorista coinciden en que hay una incipiente aceleración en la suba de los precios. La consultora Seido, por caso, menciona en su último reporte que la inflación actual "es la más alta desde las semanas posteriores al shock de la devaluación post PASO, el año pasado".

"Nuestra inflación subyacente de cuatro semanas ya es de 4,5%, y puede llegar al 5,0% para el domingo", apunta Seido en su reporte lanzado jueves.

El relevamiento de Seido -consultora dirigida por el economista Luciano Cohan, ex subsecretario de Programación Económica durante el gobierno anterior, precisa lo ocurrido en las últimas jornadas:

"Con solo datos hasta el martes, la inflación subyacente de la semana actual ya es del 0,9%, explicada principalmente por la carga estadística de la semana pasada. Se debe esperar al menos otro 0,5% desde ahora hasta el final de la semana. Nuestra inflación subyacente de 4 semanas ya es de 4,5%, y puede estar en 5,0% para el domingo", afirma el informe.

En las últimas semanas hubo un momento clave en materia de precios, y fue cuando el Gobierno flexibilizó los programas de "Precios Máximos" y de "Precios Cuidados", basados en productos alimenticios y de limpieza e higiene personal. 

La secretaria de Comercio Interior habilitó aumentos de hasta 9% en esos productos, lo fue acompañado por el resto de la industria alimenticia con incrementos que, en algunos casos, superó ese promedio.

En las últimas semanas, las fábricas de alimentos aumentaron los precios en torno al 10% promedio. Incluso hubo empresas que quitaron sus marcas más baratas de harinas o aceites para reemplazarlas por otras hasta 17% más costosas.

Estos aumentos incluyen a todos los productos de la canasta básica alimentaria. Es muy probable que los artículos de mayor elaboración o destinados a determinados mercados de consumidores tengan alzas por encima de aquella tendencia.

Tal como informó iProfesional, los distintos cortes de carne vacuna registraron aumentos del 10% promedio en la última semana.

La suba de precios incluyó a insumos básicos. Desde cartón a aluminio. Ambos productos tienen impacto en distintos rubros y actividades. Influyen sobre el costo de la construcción, pero también afectan a cualquier producto envasado: desde medicamentos al reparto del delivery que lleva comida preparada, empanadas o pizzas a los hogares. 

El reporte de Seido va en línea con lo descripto. La aceleración de precios está muy extendida. La distribución de las variaciones de precios continúa cambiando a favor de mayores aumentos. Alrededor del 48% de las categorías que rastreamos aumenta el precio del espectáculo por encima del 3% y el 63% del precio total del espectáculo aumenta por encima del 2%, el más alto desde diciembre.

los distintos cortes de carne vacuna registraron aumentos del 10% promedio en la última semana
los distintos cortes de carne vacuna registraron aumentos del 10% promedio en la última semana

"La aceleración actual se explica principalmente por los precios no dolarizados que se ponen al día con los dolarizados, que han estado por encima del 3,0% desde el endurecimiento de los controles de capital a fines de mayo. La inflación corriente de cuatro semanas de artículos no dolarizados ya es de 4,9%", concluye la consultora Seido en su reciente reporte.

La inflación de julio, según Ferreres

El último informe de la consultora de Orlando Ferreres le pone números a la inflación del mes pasado.

"El IPC-OJF (GBA) se aceleró y registró una variación de 2,2% mensual, superando el umbral del 2% por primera vez desde marzo", destaca la consultora.

Los principales rubros: Indumentaria exhibió una suba de 7,7% mensual, al tiempo que Esparcimiento lo hizo en 5,9%. A su vez, Equipamiento y funcionamiento del hogar creció 3,3% mensual, mientras que Vivienda aumentó un 1,5%. Por otro lado, Alimentos y bebidas registró un avance de 1,3% y se aceleró levemente en relación a la dinámica observada durante el mes anterior. 

La inflación avanza a paso firme
La inflación avanza a paso firme

En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3,1% y en términos anuales registró una suba del 45,1%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación nula a lo largo del período, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 1,7% mensual. 

Temas relacionados