iProfesional

¿Celulares, televisores o aires acondicionados?: revelan cuál es el producto más golpeado por la crisis

La industria fueguina venía de un 2019 con la mayor capacidad ociosa en una década. Cómo fue el balance de un primer semestre complejo
10/08/2020 - 21:23hs
¿Celulares, televisores o aires acondicionados?: revelan cuál es el producto más golpeado por la crisis

La industria electrónica de consumo terminó el 2019 operando con un 57% de capacidad ociosa y los niveles de producción más bajos de la última década. Y el 2020 generaba expectativas positivas, dado que las empresas emplazadas en el polo de Tierra del Fuego esperaban recuperar parte del terreno perdido el año previo. 

"Así arrancó el año, sin sospechar que cuando recién promediara marzo, ya todos estaríamos preventiva y obligatoriamente aislados por el Covid-19", resume un informe de AFARTE, cámara que reúne a los fabricantes de electrónica de consumo nacional. 

"Las fábricas estuvieron sin producir por más de 50 días y la comercialización de estos bienes pasó por diferentes escenarios de restricción: primero total, después parcial. A mediados de mayo las plantas reiniciaron la producción bajo estrictos protocolos de bioseguridad y, lentamente, comenzó a regularizarse el abastecimiento a los canales de venta que por momentos vieron resentido su stock", explciaron desde la entidad.

Sin embargo, advirtieron que "el cierre del primer semestre dejó variaciones interanuales negativas en todas las líneas de producto y no está claro el panorama para los próximos meses, ya que los primeros días de agosto se volvió a establecer una estricta cuarentena en Río Grande y parte de la industria está nuevamente sin actividad". 

En este contexto, AFARTE elaboró un reporte donde analizó el comportamiento de las tres principales categorías producidas en el sur del país: televisores, celulares y equipos de aire acondicionado, en un contexto en el que toda la industria general cerró un primer semestre con una baja cercana al 15%.

El producto que más se vio golpeado fue acondicionadores de aire

TV: caída del 2% en unidades fabricadas

En este segmento, el 2020 había arrancado con una fuerte recomposición de stock después de un 2019 con caídas de más del 40% en producción y ventas.

Si bien luego se contrajeron todos los indicadores, la realidad es que los televisores fueron la línea de bienes electrónicos que menos sufrió el efecto de la pandemia. "El aumento del tiempo de ocio y la permanencia de los consumidores en sus hogares, resultaron estímulos para este mercado", señalaron desde la entidad. 

De acuero con las estadísticas oficiales, en los primeros seis meses del año se fabricaron 718 mil televisores, un 2% menos que en el primer semestre de 2019 y se vendieron 788 mil televisores (-11% interanual).

Desde AFARTE agregaron que en este primer semestre los TV de 65" a 70" fueron el único segmento que creció (+20% interanual en unidades), si bien señalaron que su participación en la demanda total es baja.

La fabricación de teléfonos celulares cayó 48% en el primer semestre

Celulares: se fabricó 48% menos

En el primer semestre de 2020 se vendieron 2,7 millones de dispositivos, un 22% menos que en el mismo período del año anterior. Y, según AFARTE, se fabricaron 1,8 millones de celulares, un 48% menos que en 2019.

Respecto a la conformación del mercado, al cierre del 2019 la gama alta de celulares se reservaba el 5% del mercado. Durante la primera mitad del 2020, en tanto, se evidenció un leve cambio en el mix que ubica a la gama alta en un 10% del mercado y, simultáneamente, la gama baja pasó del 42% en 2019 al 19% entre enero y junio de 2020, de acuerdo con los datos de la entidad,. 

Aire acondicionado: desplome del 58%

De acuerdo con AFARTE, en el primer semestre de 2020 se fabricaron 126 mil acondicionadores de aire (-58% vs 2019) y se vendieron 280 mil (-36% vs 2019).

"Este universo sintió profundamente la crisis del Covid19 y proyecta cerrar el año con 650 mil unidades, cuando en 2019 el mercado fue de 900 mil unidades", advirtieron. 

Respecto de las características del mercado, señalaron que actualmente el 82% se comercializa en formato Split. Dentro de esa categoría, el 85% de los equipos son frío/calor y en cuanto a la tecnología, los modelos Inverter (que generan un gran ahorro de consumo energético) alcanzan ya el 21% del mercado.