iProfesionaliProfesional

Una buena en medio de tantas pálidas: ¿por qué sube el precio de la soja?

Hay cuatro exportadores principales de soja en el mundo: Brasil, Estados Unidos, Argentina y Paraguay. Por qué ahora mejora el mercado
28/10/2020 - 20:38hs
Una buena en medio de tantas pálidas: ¿por qué sube el precio de la soja?

Brasil es el principal productor y exportador de soja del mundo, pero el aumento del consumo interno y las ventas récord a China han agotado sus existencias. El Gobierno ha anunciado la suspensión de las tarifas de importación para fomentar la compra de soja extranjera y tratar de reducir la inflación de los alimentos a nivel nacional.

La consecuencia lógica del problema será el aumento drástico del precio de este producto en el mundo.

De acuerdo al analista de Forbes Sal Gilbertie, "una gran parte del problema es autoinfligido". Brasil ha exportado demasiada soja y tiene normas estrictas en cuanto a la procedencia y los tipos de soja que permite importar.

Antes de la eliminación de las tarifas de importación, los únicos países de los que podía importar soja sin una sanción arancelaria eran los otros miembros del Mercosur —Argentina, Uruguay y Paraguay y los miembros asociados como Bolivia, Chile y Colombia, entre otros.

Un faltante inesperado

La escasez de soja en Brasil no estaba prevista, dado que las existencias del alimento a nivel mundial están por encima de la media de los últimos diez años, y se prevé que la producción mundial sea más elevada que nunca este año.

Pero incluso con los altos niveles de producción, el consumo mundial está superando la oferta; se espera que los inventarios mundiales de soja disminuyan en la temporada de cultivo 2020-2021, lo que será el tercer año consecutivo de disminución de los inventarios.

Estados Unidos es el segundo país exportador de soja del mundo y el único gran exportador de soja fuera del pacto del Mercosur, lo que significa que la eliminación de los aranceles de importación debería permitir las importaciones desde este país norteamericano.

La mayoría de las exportaciones de soja desde Brasil iban a China, pero ahora el gigante asiático deberá recurrir a los otros miembros del cuarteto de mayores productores: EEUU, Argentina y Paraguay, indica Sputnik.

Esta situación beneficiará directamente a los agricultores estadounidenses, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta que China necesitará importar un récord de 100 millones de toneladas métricas de soja este año.

"Ahora, en una extraña ironía agrícola, China competirá con su principal proveedor de soja por, bueno, la soja", concluye el columnista.

Crece la demanda de soja en el mundo.
Crece la demanda de soja en el mundo.

Las soja, con precios en alza

El precio de la soja subió esta semana en el mercado de Chicago y alcanzó los valores más altos en más de 4 años.

Así, el contrato de noviembre de la oleaginosa subió 0,36% (u$s1,47) hasta los u$s399,68 la tonelada, mientras que la posición enero avanzó 0,23% (u$s0,92) para ubicarse en u$s398,12 la tonelada.

La robustez de la demanda para exportación, principalmente por parte de China, sería la principal razón que explica este este rally alcista, según interpretó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En sentido contrario, las precipitaciones ocurridas en Brasil durante los últimos días reducirían la incertidumbre en cuanto a la producción brasileña de soja; limitando, a su vez, las ganancias en los futuros de la oleaginosa.

En tanto, la harina ganó 0,82% (u$s3,53) hasta los u$s429,45 la tonelada, mientras que el aceite ascendió 1,02% (u$s7,72) y se ubicó al cierre de la jornada a u$s759,70 la tonelada.

En cuanto a los cereales, el trigo descendió 2,01% (u$s4,68) al posicionarse en u$s227,81 luego de que las precipitaciones acaecidas durante los últimos días en las regiones de las Planicies estadounidenses y el Mar Negro trajeran alivio mientras se encuentran en el proceso de siembra.

Asimismo, "la toma de ganancias luego de haber alcanzado máximos en más de seis años la semana pasada habría sumado presión negativa sobre los contratos del cereal".

Por último, el maíz decreció 0,35% (u$s0,59) y concluyó la jornada en u$s164,46 la tonelada.

Esto sería consecuencia principalmente de la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión, luego de haber verificado cinco jornadas consecutivas en alza y de haber alcanzado los valores más elevados desde agosto de 2019 en el pasado viernes, informó la BCR.

La soja se ubica en los valores más altos de los últimos 4 años.
La soja se ubica en los valores más altos de los últimos 4 años.

Los precios de la soja en la Argentina

El precio de la soja disponible subió este lunes cerró a $26,540 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una jornada en la que el trigo y el maíz operaron en baja.

Así, en el segmento disponible de la oleaginosa, se ofrecieron abiertamente $26.540 por tonelada, $200 por encima del viernes; en tanto, no se realizaron ofertas por mercadería con entrega diferida de la actual campaña.

Por soja con entrega entre abril y mayo del año próximo, se ofrecieron u$s270 de forma abierta, una disminución de u$s5 con respecto a la jornada previa.

Por el maíz con entrega inmediata la mejor oferta fue por mercadería con entrega inmediata y se ubicó en u$s195 la tonelada, una disminución de u$s5.

Por otra parte, se ofrecieron abiertamente u$s190 para el segmento que va de noviembre a enero del 2021, u$s10 menos que en la rueda previa.

En cuanto al segmento de campaña 2020/21, para la entrega en marzo la mejor oferta alcanzó los u$s182, u$s2 más que el viernes; para abril y mayo, la mejor oferta fue de u$s175, igual que en la última jornada.

La mejor oferta por la entrega en junio se mantuvo en u$s165; julio, u$s160; agosto, u$s155.

Por el trigo con descarga inmediata se ofrecieron u$s215, mientras que por la entrega en noviembre y diciembre se ofrecieron abiertamente u$s210, representando una caída de u$s5, respectivamente.

Para entrega en enero del 2021 la oferta también cayó hasta los u$s211, u$s6 menos que el viernes; febrero, u$s212; marzo y mayo, u$s215; junio, u$s216; y julio, u$s217 por tonelada, u$s11 por debajo del viernes.

Por último, por el girasol se ofrecieron u$s10 más y el precio se ubicó en u$s360 la tonelada, mientras que la cebada cerró a u$s160.