iProfesionaliProfesional

Prepará el bolsillo si viajás en avión: vas a tener que pagar más el pasaje al exterior por este impuesto

Según las entidades del sector, este aumento de tasa profundizará aún más la crisis que están padeciendo a causa de la pandemia del coronavirus
15/01/2021 - 21:24hs
Prepará el bolsillo si viajás en avión: vas a tener que pagar más el pasaje al exterior por este impuesto

Los pasajes aéreos internacionales son más caros desde este viernes por el aumento del 11,8% de la tasa en dólares por "uso de aeroestación", lo cual provocó preocupación entre las cámaras internacionales del sector.

La suba de la tasa, que actualmente es de u$s51, será de u$s6 por pasajero internacional, de manera que ahora deberá pagarse u$s57. Esta es una de las tasas que pagan los pasajeros al comprar un pasaje.

El incremento ya entró en vigencia para pasajes emitidos y a ser utilizados desde el 15 de marzo próximo.

Cámaras empresariales consideraron que el aumento significa un "incremento artificial de precios" y alertaron que puede provocar una "contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída".

La asociaciones Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (JURCA), enviaron una nota al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), reclamando anular la medida.

Las entidades sostuvieron que el aumento de esa tasa, que sube su valor a u$s57, "profundizará la crisis del sector".

ccc
Los pasajes internacionales aumentaron este viernes

El presidente de JURCA, Diego García, sostuvo que si bien el aumento "no parece un monto extraordinario sobre el valor total del pasaje, se suma a una carga pesada de impuestos y percepciones, que ya encarecen mucho el costo de volar a otros países".

"La mayoría de los gobiernos tomó medidas como la reducción de tasas de uso de aeroestación, aterrizaje y despegue, para tratar de aliviar el costo para que eso impacte positivamente en una reducción de precios para el pasajero", dijo García.

Qué dice la Resolución

La Resolución 4/2021 del Orsna se publicó esta semana en el Boletín Oficial. Allí sostiene que las Tasas de Uso de Aeroestación Doméstica se mantendrán congeladas hasta 2022 para no "afectar la competitividad y productividad mientras se genera la recuperación del sector".

Pero que hay una "necesidad de readecuar el Cuadro Tarifario vigente con una variación de la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional (TUAI) "como herramienta para generar un sendero de desempeño económicamente sostenible para el conjunto de terminales aéreas a cargo de Aeropuertos Argentina 2000, con el menor impacto sobre los usuarios que ha sido posible vislumbrar".

La resolución indicó que "la modificación tarifaria que se propone no es aquella que surge del ejercicio regulatorio habitual, sino que es el resultado de la interacción entre la extensión del plazo de la concesión y aquellas tarifas que den sostenibilidad y viabilidad a las inversiones requeridas".

También remarcó que "a los fines de preservar la competitividad del transporte aéreo, el Orsna buscó, expresamente, no afectar ningún cargo aeroportuario aplicable, directamente, a las líneas aéreas que realizan servicios domésticos o internacionales, ni afectar la tasa de uso para vuelos regionales".

Tasas aeroportuarias para vuelos de cabotaje

La estatal
La medida apunta a no afectar la competitividad y productividad del sector

El Gobierno dispuso el congelamiento total de la Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica (TUA) hasta la finalización de 2021, a través de la resolución 4/2021 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La misma precisó que la medida apunta a "no afectar la competitividad y productividad del sector; mientras se genera el resurgimiento del mismo, buscando alcanzar niveles crecientes de conectividad aérea para el beneficio de los usuarios y la potenciación de los impactos directos e indirectos del transporte aerocomercial".

Además, indicó que "las tasas aeronáuticas, correspondientes a operaciones domésticas que se efectúan en la Argentina, se encuentran no sólo entre las menos costosas de la región sino del mundo, optándose, criteriosamente, por la decisión de no incrementarlas para lograr ganancias de productividad y competitividad de los distintos actores del sector del transporte aereocomercial".

El 16 de diciembre último, el Gobierno prorrogó por 10 años la fecha original de finalización del contrato de concesión de Aeropuertos Argentina 2000, hasta 2038, con un plan federal de inversiones de u$s 2.500 millones, de los cuales se ejecutarán u$1.400 millones en los próximos siete años.

En ese sentido, la resolución indicó que "la modificación tarifaria que se propone no es aquella que surge del ejercicio regulatorio habitual, sino que es el resultado de la interacción entre la extensión del plazo de la concesión y aquellas tarifas que den sostenibilidad y viabilidad a las inversiones requeridas".

También remarcó que "a los fines de preservar la competitividad del transporte aéreo, el Orsna buscó, expresamente, no afectar ningún cargo aeroportuario aplicable, directamente, a las líneas aéreas que realizan servicios domésticos o internacionales, ni afectar la tasa de uso para vuelos regionales".

Temas relacionados