¿Cuánto aumentaron los neumáticos para un auto 0KM?

Un reciente informe de Focus market deja en evidencia lo que ocurre con el mantenimiento de los vehículos como consecuencia del aumento de los neumáticos
19/04/2023 - 07:52hs
¿Cuánto aumentaron los neumáticos para un auto 0KM?

La pérdida de poder adquisitivo se siente día a día. Un reciente informe de Focus Market deja en evidencia lo que ocurre con el mantenimiento de los vehículos como consecuencia del aumento de los neumáticos.

Mientras en 2022 un neumático tenía un precio de $16875, hoy su valor no baja de los $69500, según señala el informe. Esto implica un aumento acumulado del 310 %. En 2020, por ejemplo, con un salario mínimo se compraban 4,1 neumáticos, actualmente, solo se adquieren 1,8 neumáticos.

 

¿Cuánto aumentaron los neumáticos para un auto 0KM?

"En los últimos 3 años el poder adquisitivo del salario mínimo perdió frente a la compra de los neumáticos. Sólo en el último año, el aumento es del 130 %", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

"Por eso es cada vez más habitual que los argentinos crucen la frontera hacia Chile, Paraguay, Uruguay o Brasil para adquirir neumáticos más económicos que en el mercado local y se justifique el viaje para el cambio de las 4 ruedas", agregó..

"A pesar de la devaluación de nuestra moneda frente a las monedas de la región, para los argentinos sigue siendo más conveniente comprarlas afuera que acá" puntualizó Di Pace.

Suben los costos de los transportes de carga

Asimismo, a través de PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas) se analizó el impacto que tiene en los costos de los transportes de carga el aumento de los neumáticos. Para ello, se estudió el incremento que sufrieron tanto el producto nacional como el importado desde China, tomando como base abril 2022 y abril 2023.

Con respecto a los neumáticos chinos: en abril 2022 su precio por unidad era de $102.540, mientras que en abril 2023 su precio ascendió a $221.904, sumando un aumento del 116%. En el caso de los nacionales: en abril 2022 tenían un precio por unidad de $114.218, y en abril de 2023 su precio es de $268.202, lo cual representa un aumento del 135%.

"El transporte de carga está teniendo un aumento de sus costos interanuales del 134 %", puntualizó Di Pace.

"Entre los que tienen más incidencia se encuentran los neumáticos, material rodante y equipamiento, seguros, peajes y ahora se le sumará el aumento acordado de nafta que impactará en el precio del Gasoil", agregó.

 

En el caso de que la reposición sea con neumáticos de origen chino, se necesita un total de $3.994.272, informaba el estudio. En cambio, si se eligen neumáticos de origen nacional se necesitan $4.827.636.

"Históricamente en Argentina se fabrican solamente el 20% del consumo de neumáticos para camiones. Por lo cual el tema de la traba a las importaciones genera escasez y el aumento de precios está a la orden del día", concluyó Di Pace.

Temas relacionados