A días del tratamiento de la Ley Bases, el Gobierno analiza excluir del proyecto la privatización de Aerolíneas Argentinas

Aunque esta no era la idea original del Gobierno, es uno de los principales reclamos tanto de la oposición y como de algunos gobernadores
09/06/2024 - 19:37hs
A días del tratamiento de la Ley Bases, el Gobierno analiza excluir del proyecto la privatización de Aerolíneas Argentinas

El próximo miércoles, el Senado abordará la Ley Bases. Sin embargo, para que la norma sea aprobada, aún se deben negociar ciertos aspectos. En los días previos al inicio del debate, se está discutiendo la posibilidad de excluir a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas a privatizar.

El gobierno negocia retirar Aerolíneas del proyecto de Ley Bases

Aunque la intención original del Gobierno no era retirar a la aerolínea de la lista de compañías que podrían ser privatizadas, actualmente es uno de los principales reclamos de la oposición y de varios gobernadores. Este tema se ha convertido en un obstáculo clave en el debate legislativo.

"Algunos quieren quitarla de la lista de privatizaciones o al menos quieren que se garanticen rutas si es que se va a privatizar", reconocen en el Ejecutivo. Y deslizan que otro de los pedidos que se mencionó en la discusión con los bloques opositores es que el Correo Argentino también quede bajo la órbita del Estado.

El tema de la privatización de Aerolíneas se ha convertido en un obstáculo clave en el debate legislativo

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo una serie de reuniones la semana pasada con diversos gobernadores con el propósito de transferirles la gestión de varias obras públicas en sus provincias. Con esta medida, también busca asegurar un mayor apoyo para la aprobación de la Ley Bases. En total, son alrededor de 800 proyectos que se desarrollaron en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas.

Qué empresas quiere privatizar el Gobierno

En el proyecto de Ley Bases el Gobierno plantea la privatización total de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E. e Intercargo SAU.

Por otro lado, se propone una privatización parcial o concesión de Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

Mientras que para la estatáles Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que opera las centrales nucleares Atucha I y II y la central Embalse, y Yacimiento Carboníferos De Río Turbio (YCRT), polo exportador y energético, se propone "organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; e incorporar la participación del capital privado, debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social".

Temas relacionados