Luego de un año, Shell anunció que no será parte del proyecto de exportación de GNL con YPF
La petrolera angloholandesa Shell anunció este jueves que no será socio activo del proyecto Argentina LNG junto a su socia YPF, una decisión esperada durante meses que se produce a casi un año de haber ocupado el lugar que dejó la malaya Petronas, confirmaron fuentes de ambas empresas.
La comunicación formal expresó este jueves que «Shell ha decidido no avanzar con la fase inicial del proyecto de GNL de Argentina. Inicialmente, solo participó en la fase pre-FEED. Seguimos considerando a Argentina como un mercado de crecimiento potencialmente atractivo para la exportación de GNL. Por lo tanto, Shell continúa explorando opciones de expansión con YPF para el GNL de Argentina».
Si bien el silencio de estos doce meses por parte de la compañía internacional desde su casa matriz era mas que sugestivo, hasta hoy se aguardaba una definición sobre si formarpia parte del capitulo que prevé la exportación del gas de Vaca Muerta desde una plataforma flotante de licuefacción.
El proyecto contemplaba una unidad con capacidad de unos 6 millones de toneladas anuales, que se sumaría a los 12 MTPA que YF lleva adelante con sus otros socios internacionales la italiana ENI y la emiratí Adnoc, con quienes espera firmar la decisión final de inversión a comienzos de 2026.
YPB buscará nuevo socio para el GNL
El presidente de YPF Horacio Marín se habia referido en las últimas semanas sobre la importancia de que Shell pudiera definir su continuidad en el proyecto al ritmo que adquirió el desarrollo con ENI y Adnoc que comenzó a tomar forma en el segundo semestre de este año.
"Espero que Shell pueda decidir si puede seguir al mismo ritmo que necesitamos para desarrollar el proyecto, queremos poder seguir con ellos pero si no se da así tenemos plan b, c y d", afirmó el titular de YPF en referencia a que recibió otras propuestas para ser parte del Argentina LNG.
En 2024, despachó más de 70 millones de toneladas métricas de GNL y está expandiendo su capacidad a través de proyectos en distintos puntos del mundo, en particular en norteamerica con inversiones millonarias.
Los otros proyectos en marcha
La salida de Shell del acuerdo preliminar, si bien reconfigura la estrategia de YPF, no detiene la ambición de la Argentina por convertirse en un exportador de GNL de peso. Apoyada en los recursos de Vaca Muerta, la industria está en una fase de desarrollo de múltiples iniciativas que buscan capitalizar la demanda energética global.
El panorama se articula en torno a tres ejes principales que demuestran la diversificación de las apuestas.El proyecto liderado por YPF, junto a la italiana ENI y la emiratí Adnoc, es la iniciativa más ambiciosa por su escala a largo plazo, con el objetivo de alcanzar los 12 Millones de Toneladas por Año (MTPA).
Para lograr sinergia y mayor competitividad con ese proyecto, YPF buscará la incorporación de un nuevo socio de peso entre las que se viene mencionando compañías como Saudi Aramco o ExxonMobil que ocupe el espacio dejado por la angloholandesa.
El consorcio de Southern Energy es el mas avanzado de la industria con una iniciativa encabezada por Pan American Energy (PAE) y Golar, líder en tecnología de licuefacción flotante. El consorcio logró un acuerdo histórico de suministro de 2 MTPA de GNL a Europa a través de la compañía estatal alemana SEFE a partir de 2027.
El proyecto, que utilizará un buque flotante en el Golfo San Matías,marcaría el inicio formal de la Argentina como exportador de GNL ya que tiene deh de inicio de operaciones hacia el segundo semestre de 2027.
Sumándose a los players globales, la distribuidora Camuzzi anunció su interés en la exportación, mostrando una diversificación de iniciativas locales con una inversión estimada de US$ 3.900 millones en 20 años para iniciar operaciones hacia 2028 en la provincia de Buenos Aires.