iProfesionaliProfesional

Qué rinde más ante la incertidumbre del año electoral: las mejores opciones para invertir

La incertidumbre sobre los posibles resultados de octubre obligan a desplegar un estrategia conservadora. Alternativas y consejos obtener mejores retornos
23/06/2019 - 11:23hs
Qué rinde más ante la incertidumbre del año electoral: las mejores opciones para invertir

Un año electoral trae consigo cierta incertidumbre que, dada la extrema polarización de la campaña, durará varios meses. Por lo tanto, los inversores tejen diversas estrategias en sobre el comportamiento de los activos financieros locales.

Por lo tanto, la mejor estrategia será mantener un perfil conservador, aunque la decisión final estará atada a la proyección del resultado electoral y la aversión al riesgo de cada inversor.

1) LETE (Letras del Tesoro en dólares)

Hay un cronograma de licitaciones primarias quincenal, en el que se establece el monto a buscar con cada letra y los plazos de vencimiento. Esta semana habrá una nueva colocación.

Desde hace unos meses solo se pueden licitar en dólares y la tasa es definida en la colocación, dependiendo claramente de los días de la letra y del mercado. Se identifican con perfiles conservadores y riesgo bajo; y entendemos que es un buen instrumento para la parte dolarizada de un portafolio, según informa La Nación.

La curva del mercado secundario hoy va de 25 días a un poquito más de 200 días. Hay una fuerte suba de los rendimientos para los vencimientos posteriores al 10 de diciembre, relacionada claramente al riesgo electoral.

Se trata de un TNA de entre 3% y 4,5% para las letras que amortizan antes de diciembre, y arriba del 7% para los dos vencimientos que cruzan ese mes. Las ultimas colocaciones primarias mostraron tasas levemente por arriba del mercado secundario, dando un buen punto de entrada a este instrumento.

Ofrecen una tasa varios puntos más arriba que los plazos fijos en dólares, que se ubican a 30/60 días en una TNA de entre 0,5%/1,5%.

2) Lecap (Letras capitalizables en pesos).

Serían, aunque salvando las diferencias, el sustituto de las Lebac para los inversores minoristas. En lo teórico, son letras en pesos de corto plazo que capitalizan intereses a una tasa determinada y establecida en las condiciones de emisión (las últimas colocaciones lo hicieron al 4%/4,25%).

Ganan lógicamente atractivo en momentos de estabilidad del tipo de cambio, como el actual, al ofrecer tasas reales positivas. Hoy el mercado secundario ha tomado mayor liquidez, armando una curva para plazos de entre 24 y 400 días, con tasas de entre 57,5%/60% anual.

No tienen un cronograma de licitaciones establecido, pero suele haber al menos una colocación por mes. Sus rendimientos se ubican unos puntos más arriba de lo que ofrece en promedio un plazo fijo tradicional (está entre 45%/50% a 30 días).

Son consideradas un buen instrumento para aquellos inversores dispuestos a asumir "riesgo peso" en el actual contexto, o para aprovechar puntualmente las ventanas de oportunidad que se abren como ahora, en principio hasta las PASO, porque se espera cierta estabilidad en el dólar.

Incluso con la ventaja, a diferencia de un plazo fijo, de que permiten liquidez rápida si es necesario. También da la opción de armar una cobertura con futuros de dólar, aunque el atractivo de este "sintético" depende del momento.

3) Fondos comunes de inversión

Son un buen vehículo para inversores minoristas, porque permiten diversificar una cartera, con un mínimo bajo y con liquidez rápida. Tres son hoy las opciones que miran los más conservadores:

- Los fondos de liquidez, identificados con una inversión muy conservadora y de corto plazo. Suelen estar compuestos por inversiones a tasa de bajo riesgo, como plazos fijos, letras y bonos cortos, entre otros instrumentos.

La ventaja de este tipo de fondos en pesos es que aseguran una renta superior a una caja de ahorro y, en ocasiones, a un plazo fijo, combinado con la posibilidad de la liquidez inmediata ya mencionada. En el último mes rindieron en torno de 4%, con una tasa anualizada de referencia del orden del 60%/65%.

- Los fondos de fenta fija (T+1) que pueden ser en dólares o en pesos, con un horizonte de inversor recomendado entre corto a largo, y riesgo que va de conservador a moderado según la estrategia. Por ejemplo, acá se miran los que tienen como primera tenencia las LETE en dólares con rendimientos en el último mes del 0,2%, y los que apuntan a bonos soberanos de corto plazo. Estos últimos, con un retorno del orden del 4%/6% en el último mes, según su composición.

- Fondos de renta fija (T+3) enfocados en riesgo Latam. Aquellos que su cartera es riesgo Mercosur + Chile y 25% es riesgo externo. Lo que se busca es eliminar el riesgo local de esa parte del portafolio. Se los identifica hoy con perfiles conservadores y de riesgo bajo.

4) Lecer/Lelink

Son letras también emitidas por el Tesoro, de corto plazo, pero con una estrategia por detrás que es diferente a la de las Lecap. Actualmente tienen una liquidez bastante menor en el mercado secundario, lo que es un punto de desventaja. No obstante, su estrategia permite una cobertura interesante en estos tiempos. Las primeras tienen un ajuste de capital según el CER, más una sobretasa que se determina en la colocación.

Se pueden suscribir en pesos o en dólares y no hay cronograma de licitación. Lo mismo con las Lelinks. A estas últimas se las conocen como letras vinculadas al dólar, ya que su moneda de denominación es en dólares, pero su pago será en pesos al tipo de cambio determinado según las condiciones.

El cupón también está definido al momento de la emisión (el último fue de 4,25%). Ambas opciones ofrecen una cobertura diferente: las primeras respecto a la inflación y las segundas, directamente al tipo de cambio.

Para perfiles más moderados hay otras opciones con una ecuación entre riesgo y retorno interesante dentro de la curva de bonos soberanos en dólares, pero que ya requieren de otro análisis.

Temas relacionados